En la primera edición de la Liga de Softbol Femenina de México, trece jugadoras de Cuba formaron parte de los seis equipos. Con las Olmecas de Tabasco militaron la villaclareña Anisley López, la tunera Rosángela Jardines (primera jugadora escogida en el draft), y la capitana de la selección nacional, la antesalista granmense Yilian Rondón.
En el equipo de Sultanes de Monterrey también jugaron tres cubanas: la granmense Yarianna López, la villaclareña Yiliet Medina y la guantanamera Maidelis Reyes.
La lanzadora indómita Yamerkis Guevara y la granmense Leannelis Zayas destacaron con el equipo de Diablos Rojos, mientras Yilian Tornés fue la gran figura desde el montículo con el Águila de Veracruz; la acompañó Lisaidy Samón.
La guantanamera Elizabeth Robert vistió los colores de Charro de Jalisco, mientras que Jennifer Pocena estuvo con Bravas de León, al igual que Lixania Meléndez.
La más destacada a la ofensiva por las cubanas fue Leannelis Zayas, quien terminó como líder en average (.479), en jits (35) y en carreras anotadas (29). Además, fue segunda en jonrones (5), tercera en bases robadas (3) y quinta en remolcadas (19).
Como si fuera poco, Zayas fue la primera softbolista en conectar un grand slam en la liga, el 11 de febrero, frente a Libis Hurtado, de Sultanes de Monterrey.
Lo más curioso es que la jugadora de cuadro granmense no formó parte inicialmente de las 11 cubanas escogidas en el draft. Entró a última hora, en sustitución de Daniela Barbosa. También se sumaron después de iniciada la contienda Lisaidys Samón y Lixania Meléndez. Con Zayas vimos cumplirse el axioma de que el que ríe de último…
Otras tres jugadoras de Cuba se ubicaron entre las mejores bateadoras del torneo. Maidelis Reyes (.403), Yilian Rondón (.400) y Elizabeth Robert (.357) coparon los puestos del 3 al 5 en este renglón ofensivo.
Yilian Rondón compartió el liderato en carreras remolcadas con la venezolana Yurubi Alicart (21). Maidelys Reyes finalizó en segundo lugar en este acápite, con 20.
Por su parte, Robert fue segunda en anotadas (24) y Yarianna López Boza (22) tercera. La propia López concluyó segunda en jits con 30, y Rondón, la capitana del equipo Cuba, cuarta, con 26.
El pasado 25 de enero, Yarianna pasó a la historia como la primera jugadora de la liga en conectar un jonrón y anotar e impulsar una carrera. Y para mayor mérito, todo eso lo logró frente a su compañera de selección nacional y provincial, la zurda Yilian Tornés, una de las mejores lanzadoras de la justa.