Funcionarios de salud palestinos dicen que los ataques israelíes mataron al menos a 30 palestinos en la ciudad sureña de Rafah durante las últimas 24 horas. Foto: Página 12.
Funcionarios de salud palestinos dicen que los ataques israelíes mataron al menos a 30 palestinos en la ciudad sureña de Rafah durante las últimas 24 horas. El hospital Abu Youssef al-Najjar, que recibió los cuerpos, dijo que entre los muertos había 10 niños y 11 mujeres. La relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos aseguró que “existen motivos razonables” para afirmar que Israel comete “actos de genocidio en Gaza”.
“Una de las operaciones más exitosas”
Luego de siete días de toma militar por las fuerzas israelíes del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, el Ejército aseguró haber matado a más de 170 supuestos milicianos, tanto de Hamas como de la Yihad Islámica, dentro del complejo médico y en sus alrededores.
El vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró en conferencia de prensa: “Esta es una de las operaciones más exitosas de nuestro ejército. La cifra de terroristas que hemos logrado matar hasta ahora es una de las más altas de nuestra ofensiva. Y seguimos enfocados en matar a los principales líderes de las milicias palestinas”. Se trata del cuarto asalto israelí al hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, desde que se agudizara la escalada del conflicto el pasado 7 de octubre.
Según fuentes de inteligencia israelíes, combatientes estaban usando el hospital como centro de operaciones. De acuerdo con Hagari, todavía quedan milicianos islamistas de Hamas y de la Yihad Islámica “atrincherados dentro de las salas de maternidad y de emergencias”, desde donde aseguró que dispararon a las tropas con morteros.
Pese a que Hagari insistió en que protegen a los pacientes y al personal médico dentro este hospital, el ministerio de Salud gazatí informó la muerte de 18 pacientes y heridos en el centro, ante la imposibilidad de operar y la falta de medicamentos.
Israel asaltó nuevamente el hospital Al Amal, en el área meridional de Jan Yunis, donde el ejército aseguró haber matado a más de una veintena de milicianos en “combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos”, según un comunicado. P