Una protesta popular se registró la tarde de este domingo en la ciudad de Santiago de Cuba, en medio de la severa crisis energética y económica que sufre la isla, según se ha conocido a través de las redes sociales.
Los hechos tuvieron lugar en la avenida de Carretera del Morro, donde centenares de personas obstruyeron el tráfico y gritaron consignas para demostrar su inconformidad con la situación actual.
“Corriente y comida” fue uno de los reclamos de los manifestantes, al parecer vecinos de la zona, muchos de ellos mujeres, según se aprecia en las fotos y videos difundidos en plataformas digitales. También se escucharon gritos de “Patria y Vida”, lema enarbolado durante las masivas protestas de julio de 2021 en Cuba.
En las redes se ha reportado igualmente presencia policial y de autoridades de la provincia, entre ellas la primera secretaria del Partido Comunista, Beatriz Jhonson Urrutia, quien se dirigió a los manifestantes.
Aun con ello, los aglomerados continuaron con sus demandas, pidiendo por respuestas concretas a sus exigencias. “No queremos muela”, se escucha en un video.
Al parecer, no han ocurrido enfrentamientos ni hechos de violencia y represión.
Sin confirmar, algunas publicaciones en las redes muestran la supuesta llegada de camiones con alimentos a la tienda de la zona de la protesta. [Este hecho fue confirmado posteriormente por Beatriz Jhonson Urrutia]
La secretaria del Partido Jhonson Urrutia publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que fueron atendidas ”personas en los alrededores del Distrito Antonio Maceo, inconformes con el suministro de electricidad y la distribución de alimentos”.
#Cuba Atendimos un grupo de personas en los alrededores del Distrito Antonio Maceo de #SantiagoDeCuba, inconformes con el suministro de electricidad y la distribución de alimentos, formamos parte del pueblo, integrados y enfrentando el genocida bloqueo #UnidosXCuba @DiazCanelB pic.twitter.com/YmC5Fdye59
— Beatriz Johnson Urrutia (@BeatrizJUrrutia) March 18, 20