SAN LUIS POTOSÍ, México.- Luisa María Jiménez, apodada cariñosamente La Tojosa luego de su paso por la novela Sol de batey, ha sido una de las actoras más admirables de la televisión cubana.
Nacida en Trinidad el 25 de agosto de 1962, Jiménez ha mostrado su versatilidad para encarnar roles en distintos ámbitos escénicos que van del cine a la televisión y al teatro.
De niña sabía ya que se decantaba por el mundo de la actuación: cantaba, bailaba y recitaba. Sin embargo, no es hasta los 17 que comienza su formación profesional cuando ingresa a la Escuela Nacional de Arte (ENA).
En 1985 Luisa María deviene La Tojosa, luego de participar en Sol de batey, una novela de Dora Alonso llevada a la pantalla. En la historia, que aborda una relación amorosa y de traiciones en la Cuba de finales del Siglo XIX, donde los esclavos luchaban por su libertad, Jiménez se convirtió un personaje por el que todavía hoy la reconocen.
“Aún hoy me dicen La Tojosa de Cuba y, créeme, me siento honrada. Es todo un orgullo para mí serlo”, dijo en entrevista.
Otros personajes como Mariela, en El Naranjo del patio, 1992 y Lala Contreras, en Tierra Brava, 1997, marcaron su carrera.
“El gusto y el amor que el público sentía al verme eran extraordinarios;