HAVANA WEATHER

Arleen es mucha Arleen

arleen-es-mucha-arleen

Arleen Rodríguez Derivet Premio Nacional de Periodismo José Martí 2024 por la obra de la vida. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Arleen Rodríguez Derivet lloró intensamente mientras recorría en flashback cinematográfico su galopante vida profesional, ante el fallo del Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida que recayó en ella: la guajira guantanamera por siempre. El éxtasis de la pasión y la fuerza en el gremio. Una delirante todoterreno que ha recorrido con belleza insólita y hondura cualquier género, aunque su corona sea la crónica, lo mismo en la letra impresa que en la calidez de la radio o la promiscuidad de la televisión. Y como si fuera poco, con la misma elegancia cruzó el rubicón digital y anda chapeando bajito en escaramuzas sorprendentes.

Las lágrimas de Arleen en aquella conferencia de prensa del jurado no eran más que invocaciones a su raíz sin medias tintas: su madre Norma, generosa sin límite ni fronteras, que seguramente la besaba desde un sitio cósmico del más allá; y su papito, que sigue enyuntado tenazmente con la vida… La infancia y adolescencia a lo guantanamero… Sus descubrimientos de tanta gente que ha fertilizado sus saberes y sentires.

A solo horas de recibir el Premio, esta mujer, que remueve cariño y respeto en el gremio periodístico, me recibe en su casa. Supuestamente es una entrevista, pero esto termina en un toma y daca, una descarga de fusilería, ora cariñosa, ora tirante, de dos colegas que son amigos sin necesidad de verse frecuentemente. De dos que un día se juraron despedir con bellezas al primero que parta.

Arleen confiesa que, aun cuando ya llevaba años en esa “lista de espera” de los candidatos al José Martí, siente que hay otros colegas sobresalientes que lo merecen antes que ella. Y no lo hace por excesiva modestia, que no es su fuerte. Más bien porque lo cree convencida, como todo lo que
escribe, o ha dicho con su dulce y firme voz, que suena a arpegios.

Le tumbo dos o tres tragos, mientras recordamos insólitas  travesuras colectivas de aquella alegría, cuando fue directora de Juventud Rebelde, y ella era primero que todo la periodista gozosa o sufriente, la amiga y madre que cuidaba y defendía a su cría, incluso hasta vindicar ante miradas superiores a quien escribía inconformidades. Se batió por los difíciles.

Aunque su obra periodística sostiene y explica el Premio José Martí, la guantanamera lo merece también por su probado ascenso en las labores de dirección y edición en el periodismo cubano. No tuvo precoces catapultas ni padrinazgos. Y se labró su camino tropezando, cayéndose y volviéndose a levantar.  No se parece a nadie y siempre promovió el talento y la brillantez, por complicados que fueran.

Porque Arleen se ha consagrado con el tiempo por caminos difíciles, sin cerebrales estrategias de ascensión a toda costa, desde que jovencita y graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente fue corresponsal de Juventud Rebelde en la tierra del Guaso, y el perro que habla la empujara a la notoriedad. O con aquella primera crónica sobre la muerte del patriarca Negro Fino que le publicó el diario con alma, como ella sigue llamándolo.

Hablamos de su fecunda obra reporteril en Juventud Rebelde, con abordajes de asuntos cardinales de la sociedad cubana, que la entrenó para dirigir tempranamente, ya en La Habana, como jefa de información y luego subdirectora por varios años, bebiendo de las destrezas y pegadas de grandes periodistas, entre ellos su dios como editor: el gallego Ricardo Sáenz, ese mecenas y olfato profundo del gran periodismo.

Agradecida, recuerda que, cuando fue sustituida como directora de Juventud Rebelde, y la mantuvieron en una larga y azarosa espera para ubicarla como periodista de filas, fue Marina Menéndez quien m

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.