LA HABANA, Cuba.- Alrededor de 60 medallistas olímpicos cubanos, la mitad de ellos beisbolistas y boxeadores, hacen su vida en los Estados Unidos, especialmente en Miami.
Una compilación preliminar de colaboradores de CubaNet indica que en esa cifra de deportistas que se han desmarcado del sistema deportivo de la Isla figuran unos 25 campeones olímpicos, 14 de ellos provenientes de las selecciones de béisbol que consiguieron el oro en los Juegos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Atenas 04.
Entre los titulares de deportes individuales sobresale Driulis González, considerada la mejor judoca de todos los tiempos en Cuba y América con participaciones en cinco Juegos Olímpicos y cuatro medallas: bronce en Barcelona, oro en Atlanta, plata en Sydney, bronce en Atenas. En Beijing 08, terminó quinta.
La guantanamera, además de sus numerosos pergaminos internacionales, fue la abanderada de la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro. Tras retirarse en 2010, fue seleccionada al Salón Internacional de la Fama de Judo, y previo a mudarse para Miami, hace dos años, integró el cuerpo técnico de la preselección cubana en el centro del alto rendimiento “Cerro Pelado”, en La Habana.
“Todos los abanderados de aquella ceremonia están en Miami”, comentó a CubaNet un exfuncionario deportivo cubano que vive en Hialeah y que pidió el anonimato tras recordar que en ese acto escoltaron a Driulis el boxeador Guillermo Rigondeaux y el pelotero Yulieski Gurriel.
Ambos llegaron a la capital de la diáspora por diferentes maneras a la estelar judoca: el primero en 2009 a través de la frontera mexicana luego de huir vía marítima de la Isla, y el segundo tras desertar en 2016 en República Dominicana junto a su hermano Lourdes Jr. al término de la Serie del Caribe.
Otra figura sobresaliente en el listado es Magaly Carvajal, una de las más famosas Morenas del Caribe del voleibol, residente en Tampa, y con medallas de oro en Barcelona y Atlanta. Llegó a la Unión Americana desde España donde se afincó tras retirarse en Cuba luego de los Juegos Olímpicos de 1996. Compitió con la selección ibérica tras obtener la nacionalidad española en 1998. En Tenerife logró nueve títulos como campeona de liga y cerró su brillante carrera en su nueva nación como entrenadora. En 2011 ingresó al Salón Internacional de la Fama de este deporte, ubicado en Massachusetts, Estados Unidos.
Además de Carvajal y Rigondeaux, que conquistó el oro en Sydney y Atenas entre los gallos, el también pugilista Robeisy Ramírez es el tercer atleta bicampeón olímpico entre los deportes individuales. Ramírez ganó las medallas de oro en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En 2018 el cubano abandonó la selección nacional en México, cruzó la frontera con rumbo a Miami y se hizo profesional en 2019.
En julio pasado retuvo su faja de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo en Tokio ante el japonés Satoshi Shimizu, por nocaut, pero en diciembre la perdió sorpresivamente frente al mexicano Rafael Espinoza, en la que muchos consideran la “pelea del año”, durante