HAVANA WEATHER

“Solo regresaría a Cuba si desaparecieran de allí los responsables del naufragio de la Isla”

“solo-regresaria-a-cuba-si-desaparecieran-de-alli-los-responsables-del-naufragio-de-la-isla”

MIAMI, Estados Unidos. – Cuando en 1999 contacté a Gloria Leal para proponerle mi colaboración desde París con El Nuevo Herald no titubeó un instante en abrirme las puertas de la sección de “Galería” (Artes y Letras) que dirigía en aquel entonces. Quiere esto decir que a ella debo el hecho de que, desde hace 25 años, colabore ininterrumpidamente para el que durante mucho tiempo fue el mayor periódico en español de Estados Unidos

A pesar de que Gloria tenía la responsabilidad de dirigir y asesorar todo lo que se publicaba en cuestiones relacionadas con el ámbito cultural, se tomaba el tiempo necesario para leer cada línea que publicaba con el objetivo de evitar gazapos y erratas que, una vez impresas, no tendrían solución. Aunque su relevo quedó garantizado felizmente con personas que trabajaron directamente con ella, sentimos que, al retirarse en 2012, nos dejaba un poco desamparados. 

Desde entonces he seguido al tanto de sus publicaciones literarias y periodísticas y nunca hemos perdido el contacto. Un reciente encuentro en Miami, en casa de la periodista Olga Connor ―en el que también se encontraban otros colaboradores del diario como Sarah Moreno y Daniel Fernández―, fue el punto de partida de esta entrevista que comparto con los lectores pensando en que no siempre conocemos realmente a aquellos que durante años obraron en silencio para que nos mantuviéramos informados.

¿Puedes contarnos sobre tus orígenes familiares?

―Nací en el barrio habanero de El Vedado, el 1° de octubre de 1942, en el seno de una familia de clase media alta. Mi padre, Silvio Leal Díez-Argüelles, era contador y corredor de bienes raíces. Era hijo de Faustino Leal Iharagaray, nacido en Matanzas en 1865 y de Rosa Díez-Argüelles Armona, habanera. Mi abuelo paterno fue millonario dos veces y las dos veces perdió la fortuna. Fue propietario de ingenios y se casó con mi abuela que también descendía de una familia de propietarios de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, con dos hermanos que pelearon en la guerra de independencia. Mi abuela, fallecida en su exilio puertorriqueño, en 1966, me contaba que, tras la independencia de la Isla, cuando Máximo Gómez pasó por Cárdenas, ella se paseó a su lado en su carruaje para la celebración. Cuando yo nací, ambos vivían en El Vedado, en la Avenida Paseo, N° 465, entre 19 y 21.

Por parte de mi madre, Olga Soley Márquez, fallecida en el exilio en Miami, en 2014, mi abuela era Raquel Márquez y su esposo, Enrique Soley, descendiente de catalanes.

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia en El Vedado?

―Nuestra segunda casa se encontraba en Nuevo Vedado, en la calle La Torre, N° 70, entre 35 y 37. La parte trasera colindaba con el estacionamiento del cine Acapulco. Mi infancia fue muy feliz, sana y agradable. Pertenecíamos al Vedado Tennis Club e íbamos a las playas de Tarará y Varadero en los veranos. Teníamos una familia extensa, de tíos y primos, con los que nos llevábamos muy bien. Todo aquello duró hasta que, cumplidos ya los 13 años de edad, mi padre decidió separarse de mi madre. Recuerdo que aquel suceso conmovió profundamente la vida familiar. Mi madre se encerró en su cuarto durante meses y yo, que de por sí era ya una niña introvertida, después de aquel divorcio ni siquiera hablaba con mis padres. A mi hermana Silvia también le afectó mucho la decisión de mi padre, quien se casó con su secretaria, mucho más joven que él. Recuerdo que no le dirigí la palabra a mi padre hasta 1968, cuando vivía ya exiliado en Puerto Rico.

Gloria Leal, su hermana Silvia y su madre en su casa de Nuevo Vedado, La Habana, 1953
Gloria Leal, su hermana Silvia y su madre en su casa de Nuevo Vedado, La Habana, 1953 (Foto: Cortesía)

―¿Dónde cursaste tu escolaridad y cómo fue la enseñanza?

―Toda mi escolaridad, desde preprimaria hasta bachillerato, del que me gradué en 1960, la hice en el Colegio del Sagrado Corazón del Country Club, en un edificio que luego el castrismo transformó en escuela de Medicina. Se decía que era el mejor colegio de niñas de Cuba. Recuerdo que nos llevaba y traía de vuelta a casa un chofer que recogía también por el camino a otras compañeras de clases. Había profesores laicos y 19 monjas. Las monjas que recuerdo son inolvidables: Manuela Valle, que era de Santiago de Cuba, Carmen Comella, Raquel Pérez, Matilde Bolívar, entre las cubanas, aunque también el plantel tenía a puertorriqueñas y españolas. Cuando el gobierno castrista las expulsó de Cuba y nacionalizó el colegio fui al puerto de La Habana para despedirme de ellas y, desde el muelle, verlas partir de la Isla en un barco rumbo a España

La educación en el Sagrado Corazón, aunque excelente, era muy rígida. Quienes formábamos parte aquella clase y vivimos todavía nos hemos mantenido en contacto en el exilio, nos reunimos todas las semanas, nos ayudamos. El Sagrado Corazón tenía eso: creaba un sentimiento identitario y lazos de amistad para toda la vida. 

Gloria Leal a los 16 años, La Habana, Cuba, 1958
Gloria Leal a los 16 años, La Habana, 1958 (Foto: Cortesía)

¿Cómo viviste los convulsos años que precedieron y siguieron al triunfo de la Revolución de 1959?

―Mi familia no era batistiana ni revolucionaria. Es decir, no le interesaba la política. En casa la única que se entusiasmó con el triunfo revolucionario fui yo, e incluso fui a ver la caravana desfilar por la avenida 26 de Nuevo Vedado, cerca de mi casa. Pero inmediatamente se me quitó aquel entusiasmo pues sucedió que, cuando terminé el bachillerato, quise ingresar en la Uni

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.