En la carrera de Cuba por alcanzar estándares internacionales de digitalización, quedan muchas personas rezagadas ante este avance vertiginoso de las tecnologías y el acceso a internet. Sobre todo, personas de la tercera edad o en situación de vulnerabilidad económica.
El Anuario Estadístico de Cuba 2022. Tecnología de la información y las comunicaciones, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en 2023, así lo deja entrever mediante algunos de sus datos presentados como, por ejemplo, el de teléfonos públicos instalados.
¿Cuántos de esos dispositivos no se han visto en las calles convertidos en carcasas metálicas, sin cables ni auricular, o quizás solamente sin tono? Es una situación cada vez más perceptible y que ahora se refleja en números oficiales.
La tendencia de 2018 a 2021 mantuvo las cifras a flote sobre los 60 000 en funcionamiento. Sin embargo, en 2022 declinó esa gráfica hacia el entorno de los 57 600.
“¿Qué más da? Si ya nadie los usa”, se preguntaría mucha gente. Y, en efecto, esta es una disyuntiva que han enfrentado otros países que llevan más adelantada su era de los celulares.
El 23 mayo de 2022 fue retirada, entre la calle 50 y la séptima avenida en Times Square, en el centro de Manhattan, la última cabina telefónica de paga de la ciudad estadounidense de Nueva York, en Estados Unidos. Medios de prensa lo catalogaron como el “fin de una era”.
Otros países tomaron la seña y empezaron a dejar al libre albedrío el mantenimiento de esos equipos. Incluso en Reino Unido, sus distintivas cabinas rojas han mutado a disímiles funciones y, si acaso, se han mantenido un poco más –porque también se han convertido en chatarra– debido a su valor casi patrimonial.
Sin embargo, ¿Cuba puede darse el lujo de eliminar los teléfonos públicos, sin tener el mismo nivel de desarrollo en telecomunicaciones que esos dos países?
Función social
En Cuba, esos teléfonos públicos aún tienen una función social. Las personas siguen utilizándolos, así que no se puede pretender que la demanda de comunicación por vía telefónica se encuentre cubierta sin este recurso. Las cifras