HAVANA WEATHER

Cuba amplía alianzas externas en tiempos de crisis económica

cuba-amplia-alianzas-externas-en-tiempos-de-crisis-economica

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, estrecha la mano de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, durante su novena visita a Cuba, el 19 de febrero. El jefe de la diplomacia rusa, cuya anterior estancia en la isla fue en abril de 2023, enfatizó que Cuba es un importante aliado de Moscú en América Latina y el Caribe.

Foto: POOL

La Habana, 22 feb.- Con protagonismo de una activa política exterior, Cuba busca respaldos externos para encarrilar su maltrecha economía. A ello apunta el restablecimiento de relaciones con Corea del Sur, el reacercamiento con Brasil y la más reciente visita a La Habana de Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

De acuerdo con el politólogo Carlos Alzugaray “no hay una relación directa entre los evidentes resultados positivos de la actividad cubana de política exterior y la mejora de la crítica situación económica, social y política del país”.

Pero “la diplomacia cubana viene demostrando que sigue teniendo una excelente capacidad para diseñar y ejecutar acciones que pueden beneficiar económicamente al país”, contrastó en diálogo con IPS el antiguo diplomático, profesor y analista cubano.

A juicio de Alzugaray, el fomento de los vínculos externos “al menos neutraliza los intentos de Estados Unidos por aislar a Cuba, un componente de su hostil política hacia la isla”.

Además del embargo que aplica desde 1962, Washington mantiene a Cuba desde enero de 2021 en la lista de países a los cuales considera patrocinadores del terrorismo.

Según la parte cubana, ello enmaraña aún más el acceso a fuentes de financiamiento e inversiones extranjeras, ante el temor de bancos de terceros países a recibir elevadas multas por aceptar pagos, depósitos o cuentas de empresas cubanas en dólares.

“La diplomacia cubana viene demostrando que sigue teniendo una excelente capacidad para diseñar y ejecutar acciones que pueden beneficiar económicamente al país”: Carlos Alzugaray.

La falta de capitales es un problema fundamental de la economía insular, a lo cual se suma la suspensión de los pagos de la deuda con los países acreedores del Club de París desde 2020, como consecuencia de los efectos de la pandemia, una presión adicional a los planes de desarrollo.

Vista de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en la provincia de Artemisa y a 45 kilómetros al oeste de La Habana. Brasil tuvo un rol decisivo en la concreción desde 2013 de este enclave estratégico, un centro neurálgico para atraer capital extranjero.

Rusia

Durante una breve visita el 19 de febrero, Serguei Lavrov dialogó con su homólogo Bruno Rodríguez y fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se trató de la novena estancia en la isla del jefe de la diplomacia rusa en casi dos décadas; segunda en menos de un año, luego de visitar La Habana en abril de 2023.

Lavrov afirmó a los medios de comunicación que Moscú apoyará las aspiraciones de Cuba de ampliar sus nexos con la Unión Económica Euroasiática y el grupo de los Brics, entidades donde Rusia comparte membresía con otras naciones, algunas de ellas consideradas grandes economías emergentes.

Mencionó la concreción este año de dos créditos especiales para suministrar petróleo y sus derivados.

Junto con Venezuela y México, Rusia figura entre los principales suministradores de carburantes a este país insular caribeño de 11 millones de habitantes.

Muy dependiente de combustibles fósiles para generar electricidad, Cuba confronta déficits de generación debido a roturas o mantenimientos en sus añejas termoe

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.