Con el cortometraje animado Tu estrella, el camagüeyano Henry de Armas (1989) integró la Selección oficial del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado el pasado diciembre en La Habana.
Poco después, cuando los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) seleccionaron los mejores filmes proyectados en los cines del país, Tu estrella obtuvo los votos al Mejor Animado nacional. Un resultado que a De Armas, según confiesa, le tomó por sorpresa.
Tras la Licenciatura en Estudios Socioculturales en la Universidad de Camagüey, De Armas llegó a la animación para desarrollar y explotar su obra como artista plástico.
“Trabajaba el carbón de marabú y decidí hacerlo algo más móvil, visible y explícito desde otros puntos de vista. Empecé con el videoarte como artista plástico y después me fue motivando la idea de darles movimiento a esas figuras, hasta que llegué a convertirlas en un corto de animación”, dice el joven creador.
Así nació Mi raza, el primero de los cortometrajes donde trabajó con las posibilidades creativas del stop motion. Continuó con Tu estrella y Telón, ambas producciones próximas a concursar en los circuitos foráneos de festivales.
Sobre esa corta pero fértil carrera, conversamos en Altercine con el que, además, fuera presidente de la Muestra Audiovisual Internacional El Almacén de la Imagen en Camagüey
El stop motion tiene mucho valor agregado
Erian Peña Pupo (EPP): ¿Por qué tu interés en la animación y, particularmente, en el stop motion?
Henry De Armas (HDA): Desde los nueve años decía que iba a hacer “muñequitos”. Desde 2014 tuve las primeras propuestas para animar los personajes de carbón; y en 2016, tenía listo el guion. En 2019 empecé a experimentar…
Decidí hacerlo con esa técnica porque tiene mucho valor agregado y, además, se relaciona con mi obra plástica. El stop motion se ve más artesanal. Quería que fuera carbón, con esos personajes elaborados a mano. Por eso.
EPP: ¿Cómo es ese proceso en el que logras articular un proyecto?
HDA: Las ideas me dan vueltas en la cabeza y comienzo a escribirlas. Luego estudio cómo llevar a buen término los personajes, la escenografía… Una vez terminado el guion, reúno al equipo y empezamos a trabajar cada uno en su área.
El guion es importante, pues la historia tiene que estar bien contada. Con el mapa bien trazado y terminado todo lo que se tiene que hacer en la preproducción, se pone fecha de rodaje y ya es solo filmar y estar preparado para algún imprevisto que pueda surgir.
Como también soy productor, eso me posibilita otra mirada y puedo ayudar un poco a la producción general y al productor ejecutivo.
EPP: Para quien no conozca el trabajo con el stop motion… ¿Qué tiempo puede llevarle a un equipo crear una animación de tres a cinco minutos?
HDA: El rodaje de Mi raza, demoró siete días; pero la producción demoró casi tres años. Se atrasó por muchas cosas: la covid-19; el fallecimiento de Rodolfo Caraballo, animador, posproductor, editor y quien nos iba a hacer l