HAVANA WEATHER

Cubanas alpinistas forman brigada constructora

cubanas-alpinistas-forman-brigada-constructora

Única de su tipo en Cuba, la mipyme Pujalte GC se especializa en trabajos con técnicas de cuerdas y posicionamiento que ejecuta un grupo de alpinistas entrenados, entre ellos, nueve mujeres.

Foto: Archivo IPS Cuba

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025).
#DesarrolloLocalParaCrecer

La Habana, 10 feb.- A la alpinista cubana Mabel Bauta, de 37 años, le gusta estar al aire libre. La historiadora de formación dice que estará en la brigada constructora femenina de la mipyme privada Pujalte GC mientras las cuerdas la resistan.

Cuando Mabel buscaba ofertas de empleo, “la mayoría era en cafetería o de cuidar personas mayores y limpieza”, hasta que vio la propuesta de una emprendedora que quería hacer una brigada de mujeres para trabajos de construcción en alturas.

Le interesó porque estaba familiarizada con las labores de restauración constructiva en lo alto, aunque nunca colgada.

Entre las más de 10 000 mipymes cubanas, alrededor del 22 % se dedican a la construcción, indican datos oficiales, pero solo una se especializa en trabajos con técnicas de cuerdas y posicionamiento con participación femenina: Pujalte GC.

Aclara María Cristina Pujalte que el objetivo de su empresa es convertir a las mujeres en lideresas, empoderarlas y “que se conozca en el mundo y en el país que existen cubanas que hacen este trabajo”. (Foto: Archivo IPS Cuba)

Está liderada por una mujer, María Cristina Pujalte, y cuenta con una brigada de nueve mujeres alpinistas.

Surgido como Proyecto de Desarrollo Local de La Habana, en noviembre de 2021, el emprendimiento devino poco después en una mediana empresa que emplea en la actualidad a 35 personas, de ellas, 14 son mujeres.

“Fue un proceso iniciado durante la pandemia, cuando me dediqué a estudiar y a preparar este proyecto”, dice Pujalte, que es licenciada en Letras y máster en Psicología de la enseñanza, pero se convirtió en emprendedora enfrentando trabas, prejuicios, decepciones y hasta rupturas.

Giro

“Durante la covid 19, conocí a personas dedicadas a la construcción, con ellos aprendí este trabajo. Cuando hice el proyecto, hombres que entonces estaban a mi lado optaron por discriminarme, apartarse y ponerme obstáculos para que yo no avanzara”, recuerda Pujalte.

Ella tomó una decisión: “formar hombres y mujeres que realicen este trabajo para que vean que las mujeres sí pueden”.

    Dos alpinistas de Pujalte GC

Te contamos la historia de otras dos alpinistas que actualmente trabajan en la empresa.

  • Ayrí Montenegro, de 32 años, es fisioterapeuta y madre de un niño pequeño. Trabajó en un pol

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

rodajes-(i)

Rodajes (I)

Toda vez que voy entrando en la edad en que es conveniente empezar a escribir tus propias Memorias antes de comenzar a perder la ídem,

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.