Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 10 feb.- A la alpinista cubana Mabel Bauta, de 37 años, le gusta estar al aire libre. La historiadora de formación dice que estará en la brigada constructora femenina de la mipyme privada Pujalte GC mientras las cuerdas la resistan.
Cuando Mabel buscaba ofertas de empleo, “la mayoría era en cafetería o de cuidar personas mayores y limpieza”, hasta que vio la propuesta de una emprendedora que quería hacer una brigada de mujeres para trabajos de construcción en alturas.
Le interesó porque estaba familiarizada con las labores de restauración constructiva en lo alto, aunque nunca colgada.
Entre las más de 10 000 mipymes cubanas, alrededor del 22 % se dedican a la construcción, indican datos oficiales, pero solo una se especializa en trabajos con técnicas de cuerdas y posicionamiento con participación femenina: Pujalte GC.
Está liderada por una mujer, María Cristina Pujalte, y cuenta con una brigada de nueve mujeres alpinistas.
Surgido como Proyecto de Desarrollo Local de La Habana, en noviembre de 2021, el emprendimiento devino poco después en una mediana empresa que emplea en la actualidad a 35 personas, de ellas, 14 son mujeres.
“Fue un proceso iniciado durante la pandemia, cuando me dediqué a estudiar y a preparar este proyecto”, dice Pujalte, que es licenciada en Letras y máster en Psicología de la enseñanza, pero se convirtió en emprendedora enfrentando trabas, prejuicios, decepciones y hasta rupturas.
Giro
“Durante la covid 19, conocí a personas dedicadas a la construcción, con ellos aprendí este trabajo. Cuando hice el proyecto, hombres que entonces estaban a mi lado optaron por discriminarme, apartarse y ponerme obstáculos para que yo no avanzara”, recuerda Pujalte.
Ella tomó una decisión: “formar hombres y mujeres que realicen este trabajo para que vean que las mujeres sí pueden”.
Dos alpinistas de Pujalte GC
Te contamos la historia de otras dos alpinistas que actualmente trabajan en la empresa.
|