El ministerio de Comercio Interior (Mincin) anunció este viernes que, a partir del 2 de febrero, procederá a retirar el Certificado Comercial a quienes “no garanticen las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o TPV para la comercialización de bienes y prestación de servicios”.
El Mincin podrá también aplicar multas y cerrar establecimientos. “Ante la reiteración, está previsto aplicar el decomiso de los instrumentos, equipos, mercancías o efectos que dan lugar a la contravención, en correspondencia con lo establecido en el Decreto 184 del propio organismo”, dijo a Granma la viceministra de esa cartera, Inalvis Smith Lubén.
“El pago electrónico es una modalidad opcional, es un derecho del consumidor, y en las unidades y establecimientos comerciales se continuarán realizando operaciones en efectivo”, señaló la funcionaria.
Las declaraciones de la viceministra se producen dos meses después de entrada en vigor la resolución del Ministerio de Comercio Interior que obliga a los nuevos establecimientos estatales o privados a operar con, al menos, un canal de pago electrónico.
La Gaceta Oficial No. 106 Ordinaria señala que las entidades a inscribirse en el Registro Central Comercial, que autoriza licencias comerciales,