Harare, Zimbabwe.–«Esta es la calle de Cuba en Harare, porque para muchos en este continente, y para los cubanos en particular, Cuba es Fidel». Con esas palabras, desbordadas de cariño y emociones, agradeció el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el noble gesto del pueblo zimbabwense que perpetúa el legado del líder histórico de la Revolución Cubana.
Aun cuando Fidel solo quiso ser recordado por la obra de la Revolución, y no con monumentos, estatuas o plazas con su nombre, es un honor presenciar en un hermano país este homenaje, dijo Valdés Mesa, al dejar inaugurada, ayer, la calle, junto a su homólogo zimbabwense Kembo D.C. Mohadi.
Este es un espacio, aseguró Kembo D.C. Mohadi, para que las nuevas generaciones conozcan el legado de amistad y de solidaridad que dejó Fidel para nosotros. Acompañando a Valdés Mesa en el emotivo momento, estaba una representación de nuestros colaboradores de la Salud.
El Vicepresidente cubano también llegó hasta el Parque Memorial a los Héroes Nacionales, en el cual rindió tributo a la historia y a las tradiciones de lucha de estas tierras, y a los 170 héroes cuyos restos descansan en ese complejo monumental. Allí conoció que se construye el Museo de la liberación africana, un sitio que contará la historia de las luchas de África por su independencia, y también la de Zimbabwe, así como se destinará un área para cada país que combatió en la guerra de liberación junto a los africanos. Cuba, aseguraron, tiene reservado un lugar especial.
DESDE FIDEL Y MUGABE HASTA HOY
En la propia jornada de este viernes, Valdés Mesa y Kembo D.C. Mohadi sostuvieron conversaciones oficiales marcadas por el cariño entre ambos países, y en las cuales el Vicepresidente de la Mayor de las Antillas trasladó a este querido pueblo africano un saludo en nombre del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúde