MADRID, España.- El régimen cubano se vio obligado a hacer público el caso de Amanda Lemus Ortiz, una niña de dos años que necesita con urgencia un trasplante de hígado. Sin embargo, sacó a la luz esta información solo después de numerosas denuncias de activistas y medios independientes.
La activista Lara Crofs explicó la situación crítica de Amanda y señaló que su padre, Manuel, es un donante compatible. A pesar de ello, la operación aún no se ha llevado a cabo. Crofs hizo un llamado a la solidaridad, advirtiendo a todas las madres de Cuba que hoy es Amanda, pero mañana podría ser el hijo de cualquiera de ellas.
Tras la intensa campaña mediática y presión de la opinión pública, las autoridades cubanas finalmente publicaron un “informe” en Facebook sobre el caso de Amanda. Según el comunicado, la niña fue diagnosticada con atresia de vías biliares tipo III en el Hospital Pediátrico William Soler en febrero de 2022. Se sometió a una operación de alta complejidad con resultados satisfactorios, pero se indica que necesita un trasplante de hígado con donante vivo.
Según el texto oficialista, “su evolución es seguida periódicamente tanto por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus como por el equipo multidisciplinario de esta institución, integrado por los servicios de Cirugía Hepatobiliar y Hepatología, además de Nutrición y