Fotos tomadas del perfil de Facebook de la Casa Municipal de Cultura Manuel Dositeo Aguilera.
Como un espacio de reflexión, socialización y promoción de estudios abrió el XI Evento de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial del Territorio que realizó este 19 de enero la Casa Municipal de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, como parte de la XLI Semana de la Cultura Holguinera.
Resultó Relevante “Simientes de la holguineridad”, un estudio con proyección sociocultural liderado por la licenciada Marilín Sánchez, que promueve la protección del Yayal, sitio donde nació el hato de Holguín y considerado el de mayor transculturación en Cuba entre los aborígenes y españoles.
En el lugar, declarado Monumento Local, se ha encontrado suficiente evidencia arqueológica que planea exponerse en un Museo, como hachas petaloides y fragmentos de cerámica española. Al mismo tiempo, Sánchez, promueve desde 2017 las Verbenas de Güirabito, para involucrar a los habitantes de la comunidad con las leyendas, historia y tradiciones de la región donde viven, como carreras de cintas, corridas de caballo y el ajiaco gigante.
Lamentablemente, la zona de mayor valor arqueológico está actualmente infestada con marabú y a la espera de un presupuesto que permita excavar con personal y equipamiento adecuados, así como recrear con un parque escultórico la vida de los indios que allí habitaron, similar a la Aldea Taína, en Banes.
La serie de podcast Holguineros Ilustres de los realizadores Rosana Rivero y Herick Fernández también resultó relevante en la jornada, por abordar la vida de personalidades del territorio, desconocidos por m