De izquierda a derecha: Charo, Alma, Anna, directora de la UEB y Luis E. Rodríguez, asesor de investigaciones de Labiofam. Fotos: Cortesía de la doctora Alma
El comienzo esta semana del encapsulado del CBA-100 en el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín (Cibho) acorta el camino hacia el inicio del ensayo clínico de este producto natural, fruto de dos holguineras empeñadas en contrarres¬tar las consecuencias del SARS-CoV-2.
El CBA-100, ciento por ciento orgánico y cubano, es un complejo biológico antiinflamatorio e inmunoestimulante, demostrado en estudio pre-clínico y en el toxicológico se constató su seguridad.
Su autora principal, la doctora Alma Torres Gómez de Cádiz Agüero, especialista en Medicina General Integral, informó que ahora el grupo de investigación del Cibho de conjunto con ella y la otra protagonista de este hecho, la Licenciada en Biología, la mayor del Ministerio del Interior, Rosario Iserns Hernández, asumen el encapsulado del producto, mientras se recibe asesoría para la inscripción en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y la terminación del expediente para el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
La también ase¬sora de ciencia, tecno¬logía e innovación en la Dirección Municipal de Salud en Holguín reconoció que “muchos otros investigadores de la institución, que les presta ayuda, han intervenido en la organización del labor