Foto: thelogisticsworld
Que en Cuba se vende Shein como si fuese Chanel, Louis Vuitton, Gucci, Christian Dior, Versace, Fendi y Prada, no es un secreto para nadie. Precios de infarto para productos de una marca que se ha visto envuelta en muchas polémicas, incluida la preocupación sobre la calidad de los productos vendidos, telas de baja calidad, tallas inconsistentes y acabados deficientes. Esto ha propiciado dudas en el mercado sobre la durabilidad y el valor real de los artículos comprados.
¿Qué es Shein? Te ponemos en contexto.
La “fast fashion” (moda rápida) –grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda, en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación –es un negocio que genera enormes derroches, y exacerba el impacto ambiental de la industria, según un informe publicado por el Banco Mundial de 2019. La cantidad de prendas producidas se había duplicado frente a los 50 000 millones fabricados en el año 2000.
Uno de los aspectos más atractivos de estas empresas es lo accesible que se adquieren las prendas, pero sobre todo, los precios excesivamente bajos en comparación a las tiendas de ropa tradicionales. Shein se incluye en la lista.
Esta empresa de comercio electrónico con sede en China se ha vuelto muy popular a nivel mundial, especialmente entre los consumidores jóvenes y aquellos interesados en la moda asequible. La empresa apunta fundamentalmente a clientes en Estados Unidos, Europa y Australia, con sus tops cortos, bikinis y vestidos, que cuestan unos 10,70 dólares como promedio.
Los fundadores de Sheinside (el nombre original) se unieron en 2008, liderados por el empresario Chris Xu, experto en marketing digital y venta de vestidos de novia en línea. La forma breve de su nombre actual, Shein, se adoptó unos cinco años más tarde.
En la actualidad, luego del impulso que tuvieron en la pandemia, es uno de los grandes jugadores en el campo de la moda rápida y coloca sus productos en 220 países. Si bien la empresa no revela cifras sobre sus finanzas, la consultora CB Insights estima que las ventas superaron los 10 000 millones de dólares en 2020. En 2021 se le adjudicó una