Panam Sports informa al público que su comité ejecutivo ha decidido por unanimidad retirar a Barranquilla, en Colombia, como ciudad sede de los XX Juegos Panamericanos.
La resolución se tomó tras varios incumplimientos del contrato de la ciudad anfitriona.
Cabe señalar que el 19 de octubre, en una reunión en Santiago de Chile, y tras recibir un oficio de las autoridades colombianas del 25 de octubre, Barranquilla solicitó una extensión del plazo para cumplir con el contrato.
La propuesta fue aceptada por Panam Sports que fijó nuevos plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.
Sin embargo, al pasar el nuevo plazo sin respuesta, el 3 de enero de 2024 el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha tomado la decisión inquebrantable de quitarle los derechos a ser la ciudad sede de los juegos continentales en 2027.
Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero ha tomado esta decisión pensando en el futuro del mayor evento multideportivo de América y de los atletas del continente.
(Comunicado de Panam Sports)
Ministra de Deportes colombiana muestra sorpresa por decisión
Ante la decisión del organismo deportivo panamericano, la ministra de deportes Astrid Rodríguez emitió un comunicado anunciando la sorpresa del gobierno por la decisión de Panam Sports.
La jefa de cartera explicó que eso no fue lo acordado con Panam Sports cuando se eligió a Colombia para ser sede de los Juegos.
Damos cuenta a los recursos que hemos desembolsado a Panam Sports. EI Gobierno de Colombia ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos Panamericano