MADRID, España.- Eslinda Núñez, una de las actrices más representativas de la historia del cine cubano, cumple 80 años este 27 de diciembre. Nacida en Santa Clara en 1943, la actriz ha dejado una huella en la industria del entretenimiento, destacándose en cine, teatro y televisión a lo largo de más de seis décadas.
Primeros pasos hacia la actuación
Eslinda Núñez descubrió su pasión por la actuación desde temprana edad. A los 14 años, se enamoró de Manuel Herrera, quien se convertiría en cineasta y su compañero de vida. Su viaje artístico comenzó en la Universidad de La Habana, donde estudió Literatura Hispánica y Lengua Española. Impulsada por la inspiración de Herrera y otros mentores, ingresó a la academia dramática del Teatro Estudio.
Trayectoria cinematográfica
El debut cinematográfico de Eslinda Núñez se produjo en 1962 con el filme cubano-francés El otro Cristóbal, dirigido por Armand Gatti. Desde entonces, su carrera cinematográfica despegó con películas icónicas como Lucía (1968), Memorias del subdesarrollo (1968) y La primera carga al machete (1969).
En 1983, su destacada interpretación en Amada le valió el premio de actuación en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.
Lucía: Un pilar en su carrera y en el cine cubano
Sin duda, uno de los hitos en la carrera de Eslinda Núñez fue su protónico en el filme Lucía. La película, dirigida por Humberto Solás, es considerada una de las obras maestras del cine iberoamericano. En ella, Núñez encarnó a una joven madre soltera d