Manuel Marrero. Foto: captura de pantalla.
20 / diciembre / 2023
Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, anunció —durante su intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizada el 20 de diciembre de 2023— una serie de medidas que tendrán impacto en la economía del país y de las familias cubanas en 2024. A continuación se listan las de mayor relevancia.
1. Aumento de los precios del combustible para ventas minoristas y mayoristas
De acuerdo con el primer ministro, la medida es necesaria porque los valores de un producto que se importa no están en correspondencia con la tasa de cambio informal. «¿En qué país del mundo se puede comprar nueve litros de gasolina con un dólar?», se preguntó el funcionario.
Por tanto, se actualizarán los precios minoristas y mayoristas de los combustibles a partir de la referencia del precio de venta en dólares en la región y de la tasa de cambio oficial. La gasolina comenzará a cobrarse en dólares a turistas y visitantes internacionales. Para ello, se habilitará una red de servicentros que expenderán combustible en divisas.
El precio de la gasolina en moneda nacional subirá de acuerdo con la tasa de cambio.
Asociado con el incremento del costo de los combustibles, el funcionario aseguró que no seguirán «subsidiando el derroche de energía eléctrica». El Gobierno incrementará en un 25 % las tarifas eléctricas para altos consumidores (que excedan los 500 kWh) del sector residencial con el objetivo de contener la demanda.
De igual forma, el Gobierno evaluará e identificará a las personas con negocios privados que gastan energía en exceso para impedirles pagar una tarifa residencial.
2. Incremento de precios del agua, el cigarro, el tabaco, el gas licuado y las tarifas de transporte
La tarifa a la población con abasto de agua no metrada aumentará de 7 a 21.24 CUP. Según los datos ofrecidos en la Asamblea, el presupuesto del Estado subsidia la diferencia entre la tarifa de comercialización y el costo del metro cúbico de agua, cifra que asciende en el año a más de 900 millones de pesos.
Asimismo, se incrementará el precio del cigarro y el tabaco. El precio minorista del cilindro de gas licuado de 10 kilogramos aumentará de 180 a 225 CUP. El cilindro de 45 kilogramos que costaba 810 se cobrará a 1 014 CUP.
El Gobierno ha identificado tarifas