HAVANA WEATHER

Cuando la sangre llama

cuando-la-sangre-llama

En 2016 Yasmani viajó por primera vez a Italia y pudo conocer a Antonio María nueve días después de que naciera. Llevaba meses preguntándose cómo olería, cuánto pesaría. No sabía cómo se había escuchado su primer llanto. El niño fue el fruto de una relación, casi por azar de la vida, con una turista italiana. Separados por la distancia, el tiempo, la economía y las políticas migratorias que impiden a un cubano viajar por el mundo con las facilidades de un ciudadano europeo.

Yasmani no ha visto a su hijo crecer ni estuvo cuando aprendió a caminar o el día que dijo sus primeras palabras. Tampoco ha podido darle su apellido pese a que están hechos a imagen y semejanza el uno del otro. «Tampoco he estado en sus siete cumpleaños. Me siento fatal, como se sentiría cualquier padre que no puede darle un beso a su hijo todos los días», expresa en esta ocasión con más alegría porque sabe que lo volverá a ver dentro de poco.

***

Cuando Antonio tenía dos años, su padre regresó a Italia. «¡Gracias a Dios pude viajar!», exclama como quien obtuvo lo imposible. Lo vital no era empezar una nueva vida de inmigrante, como anhelan tantos cubanos, sino poder estar con el pequeño durante un tiempo. Los tres meses de visa Schengen para Europa ha sido la temporada más prolongada que han compartido juntos. 

«Para mí lo más conveniente sería poder conseguir una visa por tiempo indefinido que me permita poder pasar tiempo con mi hijo allá y regresar para estar con mi familia acá». Yasmani vive con María, su madre. También tiene a Elguis, su hijo mayor, con el cual ha mantenido estrecha cercanía y participación en su crianza. Viven en el mismo barrio y la separación de la madre no le ha impedido ser un padre a tiempo completo.

«No puedo irme y olvidarme de que tengo familia. Ese es uno de los problemas más grandes que tienen los padres con hijos en otros países; también tenemos responsabilidades complicadas acá, porque este país está muy jodido». Con el aumento de la crisis económica, se han hecho más frecuentes los robos, asaltos y asesinatos, incluso dentro de propiedades privadas. La seguridad de los familiares dentro de Cuba es una de las preocupaciones que más alarma a las personas en el exterior y suele ser un punto en contra a la hora de tomar una decisión de migración definitiva.

Su decisión de quedarse en la isla implica no poder participar de forma activa en la manutención de Antonio. El salario medio en Cuba es muy inferior al salario mínimo en Italia. Con la inflación, el precio del dólar y del euro aumenta por días. De todos modos, son pocas las personas que logran ganar en pesos cubanos el equivalente a cien euros mensuales. Yasmani es ciclista (incluso fue parte del equipo Cuba), pero aun así no le da la cuenta.

«Mi situación económica es media baja. Tengo que meterme siete u ocho horas en una bicicleta hacien

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.