MADRID, España.- La Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) presentó esta semana un informe sobre el cumplimiento de la estrategia económica productiva diseñada por el Ministerio de la Agricultura (Minag), en el que se concluyó que la producción agropecuaria cubana está en crisis, nada nuevo para los cubanos, que padecen esta crisis cada día.
El informe señala que, en 2022, solo dos de las 14 producciones fundamentales se cumplieron: maíz y frijol. Con respecto a igual período del año precedente, solo crecieron dos: viandas y frijol.
Al cierre del mes de junio de 2023, la producción agropecuaria mantenía un decrecimiento con relación al plan. De las 14 producciones fundamentales, solo se cumplía en dos: hortalizas y maíz. Con respecto a igual período del año anterior, solo crecieron dos (frijol y carne de cerdo), “esta última muy lejos de la satisfacción de la demanda”, dijo Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano, al presentar el informe.
También señaló que la producción agropecuaria, desde la concepción de los planes, está por debajo de las demandas, de los potenciales productivos y las necesidades de la p