Manuel Marrero, primer ministro, durante los debates en la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Sobre el comportamiento del sector turístico en el año en curso se debatió en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde participaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.
Con alrededor de 2 450 000 visitantes hasta octubre de este año y un crecimiento del 50% con respecto a 2022, el turismo quedó por debajo de los tres millones de visitantes proyectados para 2023.
Entre los obstáculos en el crecimiento están la ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino, la restricción en las formas de pago de servicios y ofertas, el deterioro de infraestructuras de apoyo a la actividad turística, la insuficiente preparación de los Gobiernos locales para garantizar la gestión turística de sus territorios y las dificultades con el capital humano.
Países emisores relevantes, como Canadá, proyectan concluir el año con un millón de visitantes. El mercado ruso mantiene su crecimiento, mientras que América Latina y el Caribe ocupa el 9% en la estructura de mercados y crece un 75% con respecto al año anterior.
Entre las principales acciones comerciales para el incremento de turistas sobresalen la inserción de nuevos turoperadores, el aumento de las ventas en línea, el crecimiento de la participación en ferias y bolsas comerciales y la implementación de acciones enfocadas en la economía circular.
El primer ministro Manuel Marrero Cruz recordó que el turismo es uno de los sectores más afectados por el recrudecimiento del bloqueo y las acciones externas para desestimularlo.
“Los ingresos más seguros en divisas en el país son los que entran por la actividad turística. Por ello se denomina al turismo la locomotora de la economía; y nuestros enemigos lo saben”, dijo.
Marrero Cruz mencionó el impacto de la covid-19 en el sector turístico nacional.
“Nuestra principal competencia en el área: México y República Dominicana, se han recuperado a una velocidad mayor que nosotros, pero el 50% de sus turistas son estadounidenses. Cuba no se puede beneficiar del principal mercado de la región”, comentó.
Explicó la necesidad de que, a pesar de los contratiempos, se sigan diseñando nuevos productos. “Nuestro país es un destino muy completo, empezando por su historia, el patrimonio y las riqu