MIAMI, Estados Unidos. — Por décadas, Grigori Rasputín ha generado fascinación en la cultura popular, al punto de que muchos han convertido su figura en uno de los grandes mitos de la Rusia zarista.
Rasputín fue un místico y monje ruso que vivió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nació en Siberia alrededor de 1869 y se convirtió en una figura influyente en la corte del zar Nicolás II y la zarina Alejandra de Rusia.
Se ganó la confianza de la familia imperial debido a sus supuestos poderes curativos, que afirmaba tener a través de la oración y prácticas místicas. A Rasputín se le atribuyó la capacidad de aliviar los episodios de hemofilia del hijo hemofílico de la pareja real, el zarévich Alexis.
¿Quién fue Rasputín?
A los diecinueve años, contrajo matrimonio con Proskovia Fiódorovna, con quien tuvo cuatro hijos. Sin embargo, tras un breve lapso, abandonó a su familia para emprender un viaje por Grecia y Jerusalén. Durante esta peregrinación, Rasputín dependía de las donaciones de los campesinos que encontraba en su camino, siendo considerado un místico dotado de la ca