Derrumbes, inundaciones, autos sumergidos, numerosos cortes de electricidad e importantes carreteras bloqueadas dejaron las intensas lluvias que afectaron este miércoles a la capital cubana.
Las autoridades capitalinas dijeron que los acumulados de lluvias en algunas zonas fueron de hasta 200 milímetros en apenas 12 horas, entre las 8:00 p.m. y las 8:00 a.m.
“Datos preliminares evidencian que entre los municipios Centro Habana, Diez de Octubre y Cerro ocurrieron 28 derrumbes, de ellos 17 parciales de techo y 11 de tipología 1, resultando protegidas todas las familias, sin que se haya tenido que lamentar pérdida de vidas humanas entre los residentes en esas viviendas”, aseguraron fuentes del Gobierno de La Habana.
El reporte oficial menciona que en la comunidad El Manguito, en La Habana del Este, resultaron afectadas 36 casas por las inundaciones que provocó el Río Cojímar. El desbordamiento provocó inundaciones en la Vía Monumental, una arteria crucial del Este de La Habana.
En el municipio Centro Habana, un edificio se desplomó parcialmente en San Lázaro y Perseverancia. El inmueble con número 503, venía presentando un marcado deterioro, según dijo a Martí Noticias, una vecina que no quiso ser identificada.
“Lo que ocurrió fue a las 12:00 h de la noche, se derrumbó un pedazo, un edificio que estaba malo y ya se está derrumbando. Los bomberos vinieron rápidamente, después vino la policía. Ahí nadie ha hecho nada”.
Según la mujer, con anterioridad habían sido evacuadas algunas fami