Referéndum no vinculante realizado en Venezuela sobre la anexión del Esequibo, región controlada por Guyana hace años y rica en recursos naturales. Foto: Captura de pantalla de video.
12 / diciembre / 2023
El 3 de diciembre de 2023 el régimen de Nicolás Maduro llevó a cabo un referéndum no vinculante sobre uno de los conflictos territoriales más antiguos de América Latina. El referéndum busca indagar, entre otros asuntos, si los venezolanos están de acuerdo con anexar al país la región del Esequibo, controlada hace años por Guyana y rica en recursos naturales.
Más allá de los detalles del conflicto y del referéndum, lo que pudiese resultar más interesante para los cubanos es la posición del Gobierno de Díaz-Canel en relación con el asunto.
El Gobierno cubano ha hecho silencio, un silencio que demuestra la incoherencia de la burocracia del Partido Comunista. Sobre todo porque los últimos reportes con respecto al diferendo entre Guyana y Venezuela indican el riesgo real futuro —no muy lejano— de una guerra entre ambas naciones. La guerra tendría lugar en América Latina, la región que fue declarada zona de paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) —con el impulso del chavismo y del castrismo—.
Cuba y el conflicto sobre el Esequibo
El conflicto sobre la región del Esequibo tiene una larga historia, en la cual la participación del régimen cubano ha sido especial, principalmente durante la Guerra Fría —período en el que Fidel Castro se convirtió en el principal baluarte de los intereses de los soviéticos y del comunismo en Latinoamérica—.
De acuerdo con palabras de Hugo Chávez en la XX Cumbre del Grupo de Río en marzo de 2008, en los años ochenta del siglo XX Estados Unidos pretendió utilizar las fuerzas armadas de Venezuela para derrocar al Gobierno del socialista guyanés Forbes Burnham. Para ese propósito utilizaron lo que Chávez denominó —en una muestra de lo que muchos consideran una renuncia al Esequibo— un «viejo conflicto» que quisieron desempolvar para justificar la agresión de Venezuela y el derrocamiento de Burnham.
El tema es que en 1981, durante la escalada anterior del conflicto sobre el Esequibo, Fidel Castro decidió tomar partido por su socio socialista y presidente de Guyana Forbes Burnham. En marzo de ese año, los Gobiernos de Cuba y Guyana firmaron un pacto conjunto en el que se expresaba con claridad el apoyo de Cuba a Guyana en su disputa territorial con Venezuela. En octubre, Fidel Castro reafirmó públicamente su apoyo a Guyana y acusó a Venezuela de ser «expansionista».
Según reportes de prensa de la época, existieron indicios de inteligencia que sugerían que el castrismo estaba dispuesto a mover tropas de Angola hacia Guyana para apoyar al Gobierno de ese