Cineastas cubanos rechazaron la exclusión de filmes de realizadores de la isla en la selección del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
En particular, ha provocado diversas críticas y reacciones el descarte, tanto para el concurso o las muestras del evento, de los documentales Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero, y La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar.
Al respecto, la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), colectivo que agrupa a realizadores radicados dentro y fuera de Cuba, emitió una declaración en la que lamentó que el Festival sea un “escenario propicio” para un “ejercicio de violencia institucional” y criticó que se esgrima a la colonización cultural como argumento para excluir obras.
“¿Acaso es posible descolonizar sin respeto a nuestros derechos y libertades básicas, imponiendo un solo punto de vista, pretendiendo que los artistas y ciudadanos acepten sin chistar las disposiciones emitidas de forma autoritaria desde el poder?”, se preguntó la Asamblea en una publicación en sus redes.
El colectivo, que aboga por un cine transnacional, libre y diverso, mostró su oposición a que la sociedad cubana “se siga desmembrando por la incapacidad para aceptar el disenso, la diferencia, el miedo a discutir ideas y por la falta de voluntad para trabajar por encontrar puntos de consenso, de convivencia y de respeto a los otros”.
“No se puede luchar contra el dogma de los medios imponiendo otro. No se puede ser anticolonial prohibiendo películas y obras artísticas realizadas por nuestros creadores”, apuntó.
La ACC reiteró su denuncia sobre “altos funcionarios” del Ministerio de Cultura que, aseguró, “llevan largo tiempo controlando, censurando y, en muchos casos, amenazando a los artistas que deciden expresarse de forma crítica sobre los problemas que nos asedian”.
“Esas mismas fuerzas son las que interfieren, de una manera cada vez más explícita, en la independencia que debe caracterizar al Festival de Cine de La Habana”, señaló el grupo de cineastas, según el cual el Comité de Selección del Festival “ha sido nuevamente presionado para excluir a estas obras de su curaduría del evento”.
Al respecto, reiteró su “frontal denuncia a este dañino modus operandi” y reafirmó que no aceptará “la criminalización de la Asamblea ni de los cineastas, mucho menos el intento de separarnos de la nación a la que pertenecemo