Dofleini Software fue de las primeras mipymes privadas registradas en cuanto salió publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el Decreto Ley 46 de 2021, que permitió la creación de este tipo de actores económicos en algunas actividades, entre ellas la informática.
Incluso, dijo su socio fundador y director técnico Yadián Fernández, fue la primera en la industria informática en exportar a través de “los canales oficiales”.
Dicho emprendimiento, insertado en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, se dedica al diseño y desarrollo de software a la medida, y ofrece soluciones y consultoría informáticas a otras compañías durante su proceso de transformación digital.
Cuenta con 10 años de experiencia en el sector y un equipo multidisciplinario de unos 50 profesionales cubanos.
La colaboración entre varios ingenieros egresados de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) erigió las bases del proyecto. Más tarde, en 2016, ellos se oficializaron como trabajadores por cuenta propia y, en 2021, cuando tenían más personas integradas y clientes afianzados, surgió la mipyme.
Dofleini ha realizado más de 250 proyectos informáticos, entre los que destaca el desarrollo de la Plataforma de Actores Económicos (PAE), tras haber ganado la licitación realizada por el Ministerio de Economía y Planificación.
El sitio gestiona de forma ágil y centralizada las solicitudes de conformación de mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA), lo cual es un reto debido a los grandes volúmenes de información que maneja.
“Es un sistema de gestión hecho a la medida. Es único de su tipo en el país porque se integra toda la información necesaria con muchos otros actores como el Banco Central de Cuba, el Ministerio de Justicia, la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria)…”, arguyó Fernández.
¿Qué ofrece Dofleini?
“La idea es un desarrollo de inicio a f