HAVANA CLIMA

Joven cubana es acosada y amenazada por la Seguridad del Estado

Usuarios denuncian en redes que la seguridad del Estado cubano acosa y amenaza con procesar a la activista Enisley Cardoza Leyva. 

Según el activista Marcel Valdés, la joven declaró que “la citación se la entregó el subteniente Cuba y el que le hizo la amenaza fue el segundo de la policía llamado Yojandris junto a un esbirro del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI)”. 

“Necesito que compartan, la represión contra todos los que alzan sus voces a favor de la Libertad de Cuba está siendo cada vez mayor, la única manera...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Notifican el segundo fallecido del incendio en Matanzas, un bombero de 24 años

El bombero Elier Correa Aguilar, de 24 años, se convirtió en la noche del miércoles en la segunda víctima mortal del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, según lamentó el periódico Girón en sus redes sociales.El parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), añadía poco después que Correa Aguilar, natural de Granma, estaba reportado de inestable desde su ingreso, cuya fecha no se precisa en la información.El pueblo de Bayamo, en nombre del pueblo de Granma, le rendirá tributo este jueves en la Plaza de la Patria, informó Radio Bayamo. Según este medio, el día del incendio Correa Aguilar estaba de descanso, pero no quiso quedarse. Le faltaba apenas unos meses para un traslado hacia una unidad más cercana a Granma.Había estudiado en la Escuela Nacional de Bomberos, en La Habana. Había trascendido que se desempeñaba como jefe de compañía en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez.El domingo fue despedido con honores en el municipio cienfueguero de Rodas el bombero Juan Carlos Santana Garrido, primera víctima mortal del incendio.Santana Garrido, de 60 años, pertenecía al Comando especial de protección contra incendios de la Refinería de Cienfuegos, y era Primer operador de un carro Iveco de espuma, especializado con tecnología moderna, con dos medallas de Servicio Distinguido, según informaba la Agencia Cubana de Noticias (ACN).Hasta el momento, según el Minsap, 130 personas han sido atendidas en centro médicos debido lesiones del incendio; de ellas, 23 aún se encuentran hospitalizadas, cuatro en estado crítico, dos en estado grave y 17 de cuidado. También hay 14 desaparecidos.El incendio en la zona industrial de Matanzas inició el viernes, alrededor de las 19 horas, presumiblemente después de la caída de una descarga eléctrica sobre un tanque; pero, el fuego pronto se expandió por cuatro depósitos debido a su fuerza y dadas las altas temperaturas.

Leer más »

Agradece Cuba trabajo de profesionales de la Salud de México

 La Habana, 10 ago (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, intercambió hoy con profesionales mexicanos del sector que ayudan en la atención a lesionados por el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, y les agradeció su trabajo junto a galenos cubanos.Según publicó el titular en la red social Twitter, el equipo mexicano colabora en el hospital Faustino Pérez, en la occidental provincia cubana, donde son atendidas víctimas del incendio que se desató el viernes último en la base de supertanqueros a causa del impacto de un rayo. “En intercambio con profesionales de la Salud de la Secretaría de Defensa Nacional de #México que brindan ayuda en el hospital Faustino Pérez a los lesionados por el incendio en la Base de Supertanqueros, agradecimos trabajo realizado junto a nuestros profesionales de la #Salud.”

En intercambio con profesionales de la Salud de la Secretaría de Defensa Nacional de #México que brindan ayuda en el hospital Faustino Pérez a los lesionados por el incendio en la Base de Supertanqueros, agradecimos trabajo realizado junto a nuestros profesionales de la #Salud. pic.twitter.com/508yLDkSli
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 10, 2022
Portal Miranda informó también en Twitter que este miércoles puntualizaron con un equipo de médicos legales, antropólogos, fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) y de las Fuerzas Armadas (FAR), sobre acciones que se deben comenzar realizar una vez se extiga el fuego. El equipo multidisciplinario se encuentra totalmente listo, aseveró el ministro cubano. “Continuamos este miércoles en #Matanzas, donde puntualizamos con equipo de médicos legales, antropólogos y fuerzas del @minint_cuba y el @MinfarC sobre acciones que deben comenzar a realizar una vez que se extingan las llamas.El equipo multidisciplinario está totalmente listo”.

Continuamos este miércoles en #Matanzas, donde puntualizamos con equipo de médicos legales, antropólogos y fuerzas del @minint_cuba y el @MinfarC sobre acciones que deben comenzar a realizar una vez que se extingan las llamas.El equipo multidisciplinario está totalmente listo. pic.twitter.com/iezijY9JSj
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 10, 2022
De acuerdo con el Ministerio cubano de Salud Pública, hasta las 10:00 a. m. del 10 de agosto fueron atendidas 128 personas afectadas por el incendio, de ellas 20 se encuentran hospitalizadas (cinco en estado crítico, dos graves y 13 con reporte de cuidado) y 108 recibieron el alta médica.Las autoridades cubanas dan cuenta hasta el momento de un fallecido (un bombero de 62 años de edad) y 16 desaparecidos.
Lea más:
El incendio está controlado, confirma Cuerpo de Bomberos
En video: Minuto a minuto incendio de gran dimensión en zona industrial de Matanzas
Minuto a minuto: Incendio en zona industrial de Matanzas III (+Fotos y Videos)
Recorre Díaz-Canel zonas afectadas por incendio en Matanzas
En cinco días se controló incendio de gran envergadura (+Fotos)
Unesco ofrece apoyo a Cuba tras incendio en Matanzas
Cuba sin aumento en síntomas por contaminación ambiental

Leer más »

Comienza la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el incendio de Matanzas

MADRID, España.- Las autoridades cubanas informaron este miércoles que comenzarán las labores de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el pasado 5 de agosto. 
“Vamos a entrar ahora al momento más difícil para encontrar los cadáveres de las personas fallecidas, que es un momento triste, doloroso, muy fuerte en lo sentimental, pero que hay que enfrentarlo también”, dijo el mandatario Miguel Díaz-Canel, luego de que los medios oficialistas declararan “controlado” el fuego. 

@DiazCanelB: Con el esfuerzo de nuestra gente y la ayuda inmediata que hemos recibido de #México y #Venezuela creo que casi en tiempo récord se ha logrado controlar el incendio. #FuerzaMatanzas #CubaEsMatanzas pic.twitter.com/X0fAeLbxwP
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 10, 2022

Según la Presidencia de Cuba, se han preparado equipos de medicina legal y médicos especializados trabajarán en la identificación de las víctimas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, centro que dispone de “todos los recursos y condiciones para ello”.

📍Se preparan equipos de Medicina Legal.📍Se realizó intercambio de los especialistas de la provincia junto al experimentado Dr. Jorge González.📍Equipos médicos especializados trabajarán en la identificación de las víctimas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. pic.twitter.com/Y1egLmZcpG
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 10, 2022

Por su parte, el medio matancero Radio 26 informó que socorristas de la Cruz Roja Cubana y voluntarios están listos para comenzar la revisión de la zona.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, había explicado la víspera que antropólogos y miembros del Ministerio del Interior, junto a especialistas de Medicina Legal del Ministerio de Salud Pública, habían evaluado la estrategia a implementar para cuando cedieran las llamas. 
“Las acciones en la zona del siniestro requieren de una minuciosa planificación, pues demandan esfuerzos coordinados de varios especialistas y autoridades”, indicó el titular.
Según la información del MINSAP, al menos 14 bomberos están desaparecidos desde el pasado viernes, cuando fueron alcanzados por la explosión del primer tanque, mientras intentaban sofocar las llamas. 
Hasta este jueves el Gobierno cubano solo ha confirmado la identidad de un bombero fallecido en el incendio. Unas 128 personas han recibido atención médica por quemaduras y lesiones, 20 de las cuales siguen hospitalizadas.
El régimen no ha divulgado las identidades y las edades de los bomberos desaparecidos. Sin embargo, las denuncias en redes sociales se han hecho virales, luego de que familiares de jóvenes que pasaban el Servicio Militar obligatorio hayan denunciado que no reciben noticias de sus seres queridos desde que fueron enviados a la primera línea para combatir las llamas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

«Bombero, no quiero ser otra cosa»

«A las cinco y media de la mañana del sábado, cuando llegué aquí, fui caminando hasta mi casa sin cambiarme ni la ropa, y cuando mi abuela, que es mi mamá, me vio, se me desplomó en los brazos».
Así lo cuenta Ernesto Moreno, un muchacho delgado y de mirada noble, al que se le nublan los ojos varias veces mientras rememora lo que vivió la primera noche del incendio en la Base de Supertanqueros.
Después de aquella jornada no ha vuelto a la zona de desastre. La misión que le encomendaron, junto a otros soldados y oficiales, fue mantener la vitalidad del Comando No. 1 de Matanzas, al que pertenece, para poder enfrentar cualquier otro incidente.
A su lado, mientras conversamos, está Juan Carlos Hernández, quien se presenta como un operador de la técnica de extinción (el carro cisterna), con 20 años de trabajo en el Ministerio del Interior.
Juan Carlos no es de muchas palabras, pero las que dice bastan: «Lo que vivimos no tiene explicación. Fue un momento duro, queríamos hacer y no podíamos; vimos los carros y a nuestros compañeros colapsar, por mucho que le diga no lo podré describir».
–¿Alguna herida?
–No.
Ernesto le señala hacia sus rodillas.
–Bueno, sí, pero no es nada.
Por el contrario, Ernesto narra con la precisión de quien prefiere los detalles, algo que se explica cuando dice que le otorgaron la carrera de Licenciatura en Historia. «Llegamos a las seis de la tarde, enseguida empezamos a desplegar, a tratar de apagar el primer tanque. Fueron llegando muchas más técnicas, de otras provincias incluso».
Tiene 19 años, y en esa conversación de tres, afirma que está pasando el Servicio Militar como bombero, «por selección y porque me gusta».
«A las nueve de la noche colapsa el anillo del primer tanque y empieza a salir el crudo, se produce la primera explosión, pero todos logramos salir corriendo. Ahí es cuando Juan Carlos se lastima las rodillas, en la huida; pero a los diez minutos regresamos, retomamos todo como lo habíamos dejado, y seguimos».
A las cuatro y diez de la mañana, Ernesto, que estaba surtiendo encima del camión, se bajó y entró al carro a «refrescar», porque ya eran más de diez horas de trabajo.
«Como a los cinco minutos, el primer tanque se raja, hay una llamarada inmensa y ahí fue cuando empezamos a tratar de salir»; para entonces «todas las personas que salieron corriendo habían avanzado como 20 metros. Nosotros estábamos a 40 metros del primer tanque y a 15 del segundo».
–¿Y qué se siente en ese momento?
Ernesto baja la vista, calla, vuelve a mirar a los ojos:
–No se siente nada.
«Ocurre el primer estallido. Yo miro, en cinco u ocho segundos todo se pone de un blanco cegador y meto la cabeza en el auto.
«Cuando vuelvo a mirar hacia afuera, ya el segundo tanque había
explotado y venía toda la llamarada, estaba encima de nosotros, la candela la teníamos encima».
A Ernesto se le quiebra la voz al hablar de aquellos tres bomberos, que no conocía, a los que de lejos vio intentando huir, sin lograrlo. La forma en la que lo recuerda y lo narra llega a las entrañas: «Los alcanzaron las llamas y siguieron corriendo, pero cayeron rendidos, arrollados.
«Al lado de nosotros estaban parqueados dos autos, que salen volando por encima de los tanques. Había muchos gritos…».
Hace una pausa, traga saliva y afirma: «De no ser por Juan Carlos yo no estuviera vivo»; entonces lo mira y lo abraza. Pudieran ser perfectamente abuelo y nieto, y es evidente que el lazo que los une para siempre tiene esa misma fortaleza.
«No estuviera vivo sin el temple que mostró en el timón. La habilidad suya la conocíamos, pero verlo ahí, bajo esa presión, no se compara con nada».
En el momento de la estampida, en el auto cisterna iban cuatro personas, cuando llegaron al Comando No. 2 de Supertanqueros se bajaron alrededor de diez. En la carrera frenética por sobrevivir la gente se trepaba como podía a los vehículos en marcha. Fue cuestión de segundos. Contarlo tarda más, mucho más.
De su Comando varios tuvieron quemaduras, pero no perdieron a nadie. Conoce a varios de los desaparecidos. La voz se le hace un hilo.
Hablamos entonces de que lleva seis meses en el Servicio, de que luego de confortar a su abuela tomó el celular y tenía cientos de llamadas y mensajes, de la solidaridad de la gente «que se ha portado tan bien con nosotros».
–Y después de esta experiencia, ¿te sigue gustando ser bombero?
–No, quiero ser otra cosa.
Mientras sucedía esa conversación aún el incendio causaba estragos.
–¿Y si te llamaran ahora mismo para volver a la Base de Supertanqueros?
–Iría, pero no me han permitido volver.
–Entonces, aunque no deseas dedicarte a ser bombero…
Se sorprende, abre los ojos, casi se molesta.
–No, pero sí quiero; le dije que «no quiero ser otra cosa». Voy a estudiar mi carrera, pero después de eso yo voy a ser bombero.

Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »

Presidente de Cuba deseó pronta recuperación para Fernando Lugo

Expresidente paraguayo Fernando Lugo.El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió este jueves sus mejores deseos de recuperación para el exmandatario de Paraguay (2008-2012) y amigo del país antillano, Fernando Lugo.
En su cuenta en Twitter, el mandatario trasladó un abrazo a Lugo, quien sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular, de tipo isquémico.
“Un abrazo desde Matanzas, donde constatamos fin de incendio en zona industrial”, expresó Díaz-Canel.

Mis mejores deseos de recuperación para el ex presidente y amigo Fernando Lugo @lugo_py, del ACV sufrido en las últimas horas. Un abrazo desde #Matanzas, donde constatamos fin de incendio en Zona industrial. #CubaEsMatanzas pic.twitter.com/C9unhbAmxz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 11, 2022

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla también deseó pronta recuperación para Fernando Lugo, “a quien recién saludé en Bogotá”.
El actual senador del Frente Guasu fue atendido con urgencia de un centro médico tras presentar un fuerte dolor de cabeza que lo descompensó, publicaron medios de prensa.
Su colega del mismo partido y a la vez su médico de cabecera, el senador Jorge Querey, mencionó que Lugo está internado en coma inducido y con respirador.

Desde #Cuba, todo nuestro apoyo y solidaridad al senador @lugo_py, expresidente de #Paraguay, a quien recién saludé en Bogotá. Conocimos de su hospitalización debido a afectaciones de salud.
Le deseamos pronta recuperación. pic.twitter.com/oRh5gv71Jf
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 10, 2022

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.