HAVANA CLIMA

Cuba con dos finales hoy en mundial Sub-20 de Atletismo

Este viernes, el estadio Pascual Guerrero de Cali celebra la penúltima jornada del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, en la que Cuba estará presente en las finales del lanzamiento del martillo y los 200 metros, en ambos casos para mujeres.

La martillista Leidis Viamonte consiguió su pase a la final con registro de 58.99 metros, la duodécima mejor marca de la clasificación. Su marca...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Habana se queda sin gas manufacturado: anuncian nuevas afectaciones al servicio

MIAMI, Estados Unidos. — La Empresa de Gas Manufacturado de La Habana anunció interrupciones en el servicio para este jueves y viernes, que se suman a los cortes de electricidades que también sufren varios territorios de la capital.
Los municipios afectados en esta ocasión serán Playa y Marianao, según una nota publicada por la entidad estatal y difundida por el diario Tribuna.
“Se informa a los clientes de Gas Manufacturado que habrá afectación del servicio en la Red Playa-Marianao, en el horario comprendido de 11:00 pm del jueves 11 de agosto a las 5:00 am del viernes 12 de agosto”, indica la información.
De acuerdo con la Empresa, los problemas en el servicio obedecen a la reparación de averías en los ductos de esa red, una de las más importantes de La Habana.
“Los trabajos a realizar se deben a la presencia de dos averías en sus ductos. La ejecución de estos permitirá una mayor fiabilidad en la operación y cumplimiento estable del suministro de gas en los municipios Playa y Marianao”, añade la información.
La Empresa de Gas Manufacturado también ofreció disculpas a sus clientes “por las molestias que esto pueda ocasionar”.
Las autoridades de la capital también informaron que se mantendrán los apagones programados durante toda la semana debido a la “compleja” situación energética que atraviesa el país.
“Importante que todos comprendamos que esta planificación se debe a la situación actual del sistema. Ante la salida de plantas representativas que complejicen aún más la situación se generarían cambios en el programa que serían necesarios para preservar el funcionamiento del sistema eléctrico”, explicó la compañía.
El gas manufacturado, que se obtiene a partir de la quema de carbón o petróleo, se produce en La Habana a través de dos plantas de producción: la Planta Melones y la Planta Marianao.
Cientos de miles de personas en la capital también utilizan el gas licuado, que se distribuye a aquellas zonas donde no llega la red de gas manufacturado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Persisten interrupciones en el servicio eléctrico

La Habana, 11 ago (ACN) Una compleja situación en el sistema eléctrico nacional, acentuada con la salida de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, provoca que persistan hoy las interrupciones en el servicio por déficit en la capacidad de generación.
Según el parte de la Unión Eléctrica (Une), las afectaciones tendrán un máximo de 950 megawatts (MW) en el horario diurno y mil 071 MW en el pico.
La comunicación precisa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.
Además, está en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, y se mantienen las limitaciones en la generación térmica (681 MW).
En la generación distribuida están indisponibles por avería mil 135 MW y en mantenimiento 442 MW.
Refiere la Une que para el horario pico se prevé la utilización de 141 MW en motores diésel, con lo cual existirá una disponibilidad de mil 999 MW.
No obstante, la demanda máxima en este horario se estima en tres mil MW, para un déficit de 1 001 MW.
Este miércoles se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas, con un máximo de mil 101 MW a las 20:20 horas. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Leer más »

Los cinco días que han sacudido a Cuba, y las lecciones ganadas para siempre

Matanzas.-Como de tantas otras historias grandes, algún día habrá que contar en calma sobre estos últimos cinco días que han estremecido a Cuba desde el dolor del fuego –literal y del alma–, y también desde una voluntad que se supera a sí misma.
La adversidad más extrema no solo ha entrañado sufrimiento: ha sido, otra vez, la posibilidad del aprendizaje, y la ratificación, Isla adentro, de que las piedras encontradas en la lucha no han sido vistas como obstáculos, sino como piezas con las cuales hacer caminos, puentes y brocales nuevos en la ruta de la resistencia.
Era lo que decía en la mañana de este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que aquí pasó revista a lo hecho en la madrugada y noche precedentes, a propósito del combate contra el siniestro en la zona industrial de Matanzas: lo acontecido en las últimas horas no paralizó al país, porque se han venido haciendo muchas cosas para seguir mejorando, y eso es demostrativo, reflexionó el Jefe de Estado, de las capacidades que hay en la Revolución Cubana para seguir adelante y aprender todos los días.
En medio de la terrible envergadura de los hechos –valoró el mandatario– hubo serenidad, capacidad para hacer consensos de cómo trabajar; y ahí están los resultados: «En cinco días aproximadamente hemos logrado el control de un incendio de gran envergadura», apuntó Díaz-Canel. E hizo énfasis: «Ahora lo importante es no retroceder».
El incendio está controlado, con pequeños focos en extinción. Esa fue la mejor noticia escuchada en el encuentro que también contó con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y con la del secretario de Organización en el Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda –ambos miembros del Buró Político–, así como con la primera secretaria del Partido en la provincia, Susely Morfa González, y el Gobernador del territorio, Mario Sabines Lorenzo.
Desde múltiples aristas se actualizaron cifras y se realizaron los análisis. El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, afirmó que al cierre de este martes había un total de 128 personas atendidas a raíz del incendio; sumaban 108 las altas médicas; no se reportaba un nuevo fallecido identificado; y a la altura de este miércoles el número de ingresados ascendía a 20 (con cinco pacientes en estado crítico, dos graves, y trece en condición de cuidado).
El titular informó que se han venido preparando los expertos que tendrán a su cargo el rescate e identificación de los desaparecidos en el siniestro. En lo concerniente al medioambiente, aseguró que se ha mantenido el monitoreo de las condiciones en las zonas impactadas por el incendio.
A propósito, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, detalló que se ha producido una pérdida de la altura de la base de la columna de humo, y pronostica que así siga sucediendo. «Continuamos, dijo, con el monitoreo de la calidad del aire, sobre todo en Matanzas». También comentó que se observan las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, y Pinar del Río.
Luego de ser escuchados datos referentes al estado de las aguas cercanas al lugar del desastre, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó que se ratifica que los indicadores de contaminación están por debajo de cifras de peligro, y que no han llegado pacientes a los hospitales con afectaciones relacionadas con la contaminación.
La situación electroenergética del país –en especial lo relacionado con el funcionamiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras–; la labor, paso a paso, de los bomberos que ya no enfrentan peligro de propagación o de explosiones; los más de 240 vuelos de los helicópteros que en cada misión vertían dos toneladas de agua, fueron asuntos abordados en la reunión. También se habló sobre el valor de registrar y reflejar, desde la comunicación, todas las acciones desplegadas para sofocar el siniestro.
Es muy importante reflexionar –expresó Roberto Morales Ojeda– sobre qué hubiera significado no haber desplegado, como se hizo, un trabajo integrado, coordinado, con un esfuerzo extraordinario, que constituye una verdadera proeza.
Se habló, además, de los 25 vuelos desde México y de Venezuela; de cómo han tenido lugar múltiples muestras de solidaridad por parte de los transportistas de todo el país, tanto estatales como no estatales; de cómo el siniestro no ha causado afectación alguna al turismo; y de cómo los bomberos siguen trabajando en los diques de contención al fuego, haciendo todo por tierra, para sofocar lo que queda.
De cómo se han seguido asegurando las actividades económicas y sociales en el territorio, de los más de 5 000 evacuados a causa del incendio, de lo que se hará con las viviendas afectadas por el siniestro, de la generosidad llegada desde otras latitudes, y también desde otros lugares de la Isla, habló en el encuentro Mario Sabines Lorenzo. En tanto, Susely Morfa González argumentó sobre sobre la importancia de la comunicación y el pueblo matancero que en sus opiniones más recurrentes, agradece a la dirección histórica de la Revolución y a los máximos dirigentes de hoy por la compañía incesante, por la vasta experiencia compartida.
Las tareas fundamentales de la provincia, dijo, no se detuvieron: «Ahora lo que queda es trabajar», aseveró.
Hacia el final de la jornada, el Presidente Díaz-Canel hizo referencia a «los elementos que nos han conducido a una etapa de control del siniestro», así como a lo que se ha estado haciendo con vistas a la etapa de recuperación.
«Aquí uno de los elementos fundamentales que nos permitió avanzar, sobre todo en los últimos días, fue el esfuerzo que se hizo con los compañeros de Cupet (Unión CubaPetróleo), de Recursos Hidráulicos, de la Unión Eléctrica, para garantizar los caudales de agua que se necesitaban, para operar el propio sistema de la Base de Supertanqueros, que fue afectado en algunos lugares por el incendio». El dignatario habló de los esfuerzos para poder sumar a ese sistema las tecnologías procedentes de Venezuela y de México.
Como él razonó, se dice fácil, pero el trabajo ha sido descomunal; porque, por ejemplo, las tuberías solo podían ser cargadas con grúas, y el trabajo se hacía a muy altas temperaturas, muchas veces interrumpido por las turbulencias del siniestro.
Él habló del coraje de todos, de las fuerzas de la construcción haciendo diques de arena; de los helicópteros; de los consejos de defensa que se activaron; de la manera en que fluyó la información a la población; de no confiarse porque el trabajo duro no ha terminado; del mérito que entraña haber garantizado que no colapsaran más tanques: «Lo logrado, subrayó, tiene que ver con el heroísmo, con el coraje, con la solidaridad, con el compromiso, y con la unidad con que se ha enfrentado esto. Yo creo que ahí están las razones, ahí están las esencias del resultado y también de la seguridad de que vamos a seguir avanzando».
La agenda de la máxima dirección del país incluyó luego un recorrido –que encabezó el Presidente Díaz-Canel– por la central termoeléctrica Antonio Guiteras, donde hoy se buscan las vías para mantener el suministro necesario de agua que demanda la entidad generadora para sus operaciones.
El siguiente punto en el itinerario fue la llegada, no lejos del siniestro, a la conductora que lleva el agua a la Guiteras, y a los supertanqueros, la cual tuvo una avería por cuenta de la cual ha disminuido el caudal de agua que necesita la central termoeléctrica.
Ya era mediodía cuando el Jefe de Estado visitó la entrada al muelle Uno de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Allí conversó con hermanos venezolanos que han venido a ayudarnos en estas horas difíciles. Un hijo de la tierra bolivariana dijo al dignatario: «Somos de varias refinerías, pero aquí tratamos de conversar un solo idioma para combatir ese dragón (en referencia al fuego)».
Allí, donde también había hombres valiosos de Cuba y de México, el Presidente habló de unidad. Las emociones, en medio de un paisaje de grises y de trazos negros por culpa del siniestro, marcaban múltiples encuentros. Fueron las mismas emociones vividas después en la sede Camilo Cienfuegos de la Universidad de Matanzas, donde el mandatario conversó con familiares, allí evacuados, y que fueron afectados por el peligro del incendio.
Del imperio que absurdamente no afloja tuercas, de la estoica juventud que tenemos –y tal verdad ha sido bien constatada en estas horas–, del pueblo noble y grande que es Cuba habló el Presidente. Y como siempre sucede, las mujeres reinaron en diálogos conmovedores.
Un estudiante universitario dijo a Díaz-Canel: «Confiamos en usted. Todo el pueblo confía en usted porque confiar en usted es confiar también en nosotros mismos, porque cada uno tiene que poner su grano de arena». Y el Presidente respondió que él solo, ¿qué significaría? Entonces el joven, quien había explicado sobre proyectos locales, volvió a la carga: «Son usted y el pueblo. Somos nosotros, pues todos somos pueblo».
Se escucharon vivas a la Revolución y a sus líderes históricos, vivas al pueblo de Matanzas. Y otra vez la voz del joven expresó a Díaz-Canel: «Seguiremos adelante; Patria o muerte: Venceremos; … y estamos con usted». 

Leer más »

Cubanos llaman a hacer frente común contra el Servicio Militar

Por otra parte, la plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) expresó: “Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas”.

Según este colectivo feminista, “muchas madres se han enfrentado a la violencia política, con el consiguiente sesgo de género, por su justa protesta contra esta imposición que afecta a los varones a partir de los 17 años de edad, cuando todavía son menores de edad”.

YSTC ofreció condolencias “a las familias con jóvenes fallecidos y nuestra exigencia a las autoridades de que publiquen el listado de las personas fallecidas y desaparecidas, además de sus edades, como se realiza por protocolo en cada catástrofe. Reclamamos nuestro derecho a saber información de interés público, como toda la relacionada con el incendio en la Base de Supertanqueros. Y declaró: “Esos jóvenes nunca debieron estar ahí”.

La escritora y periodista independiente María Matienzo explicó en redes sociales su rechazo al SMA sentenciando: “Porque de ahí solo se sale reproduciendo violencia, porque a los 17 años aún no se es adulto, ¡porque las militarizaciones de la sociedad solo benefician a las dictaduras!”

Según publicó en Facebook la artista Tania Bruguera, “continúa la propaganda de Miguel Díaz-Canel y sus acólitos mientras ignoran su responsabilidad en el desastre y en la muerte de los reclutas. Usan llamados al Servicio Militar obligatorio para que jóvenes reclutas repriman a sus hermanos (…), para ponerlos en primera fila ante un desastre sin antecedentes y luego ignorarlos y engañar al mundo en las Naciones Unidas diciendo que el reclutamiento se trata de algo voluntario”.

Sobre el asunto, Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), negó el 11 de mayo en Naciones Unidas que en Cuba fuera obligatorio el Servicio Militar. En esa ocasión la diplomática formaba parte de una delegación del régimen de La Habana enviada a Ginebra para rendir cuentas ante el Comité de los Derechos del Niño.

La segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex afirmó que “los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y lo expresen manifiestamente pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar”. González García aseguró al Comité “que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños”.

Ante tal pronunciamiento el movimiento de Militares Objetores de Conciencia Cubanos (MOC), integrado por exoficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, acusó a la funcionaria de “mentir” ante la ONU.

Los integrantes del MOC denuncian en un comunicado que durante la vida militar que llevaron en la isla fueron “testigo de los miles de menores de edad cubanos que fueron sancionados por negarse a pasar el servicio militar o, de una forma u otra, evadir el mismo”.

El medio CubaNet ha verificado 11 casos de jóvenes fallecidos por asesinatos, suicidios o accidentes ocurridos entre los años 2005 y 2022, mientras cumplían el SMA.

Leer más »

Termoeléctricas Antonio Guiteras y Renté fuera de servicio: “No jueguen más con la estabilidad del pueblo”

MADRID, España.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en la tarde de este miércoles que las centrales termoeléctricas (CTE) Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba, y Antonio Guiteras, de Matanzas, dos de las principales del país, salieron nuevamente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

En escuetas notas compartidas en Facebook, con espacio de solo una hora entre una y otra, la entidad indicó que en el caso de Renté se debía a un salidero en la caldera; mientras que en el de la Guiteras a la falta de agua. 

La emisora matancera Radio 26 al ofrecer más detalles señaló que como consecuencia de la contaminación y disminución del flujo de agua cruda al bloque yumurino tras operaciones de manipulación de válvulas en la base de supertanqueros de Matanzas, la CTE Antonio Guiteras interrumpió la generación.
“El nivel de agua resultó insuficiente para ajustar el necesario tratamiento de desmineralización con las demandas de la industria, que exigía alrededor de 60 metros cúbicos por hora”, precisa Radio 26. 

El lunes la CTE Antonio Guiteras se encontraba también fuera del SEN por falta de combustible. Solo 17 minutos después de su restablecimiento, el martes, las autoridades volvieron a informar sobre otra falla por “causas desconocidas”.
Los cubanos reaccionan en redes tras las recientes roturas de las termoeléctricas
Ante el nuevo anuncio de la salida del SEN de la Antonio Guiteras y Rente, los cubanos no han tardado en expresar su descontento a través de comentarios en las publicaciones. 
“Respétense y no se pronuncien en las redes. Eso de que todos los días haya un problema no habla bien de su trabajo”, dijo la usuaria Yadida Barthelemy. 
“Por favor, no jueguen más con la estabilidad de sus clientes, del pueblo. No anuncien más que se incorporó X unidad, X termoeléctrica al Sistema Eléctrico Nacional para después anunciar que salieron nuevamente. Hoy se anunció la entrada de la Guiteras y la Unidad No. 6 de la Antonio Maceo…Y miren… Nuevamente fuera del sistema. Si no están en condiciones no lo anuncien. El pueblo se merece respeto”, expresó Adaymis Domínguez Martínez.
Mientras que Lindomar Acosta Pérez escribió: “Al parecer nada de lo que hacen en esas unidades sirve, porque no trabajan ni un día”. 
Debido a las reiteradas roturas de las termoeléctricas y el déficit de generación el régimen lleva meses sometiendo al pueblo a extensos apagones. Para mostrar su descontento ante esta situación, cada vez más insostenible, los cubanos han tomado las calles durante los últimos meses. Tal fue el caso de la manifestación en Holguín a comienzos de la semana en curso, y la ocurrida en julio pasado en Los Palacios, Pinar del Río.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.