Con la pandemia bajo control, pero sin olvidar que todavía amenaza, regresan las Rutas y Andares al verano del Centro Histórico, tras dos años en el escenario virtual.
Según se dio a conocer en coferencia de prensa, museos, centros culturales, bibliotecas y espacios públicos se llenarán de voces y pasos con la presencia de las familias cubanas en La Habana Vieja.
En su edición 22, esta oferta de turismo cultural, adecuada a las condiciones epidemiológicas y al actual cronograma escolar, propiciará un acercamiento al patrimonio histórico cultural atesorado en la zona y actualizará sobre los proyectos de desarrollo en el territorio.
Este verano, la iniciativa Rutas y Andares para Descubrir en Familia celebrará un acontecimiento trascendental: los 40 años de la inscripción del Centro Histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial, de la UNESCO. Y por supuesto, recordará al mejor amigo que ha tenido la parte más antigua de la ciudad: el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en el aniversario 80 de su nacimiento.
De acuerdo con la información ofrecida, cinco rutas propiciarán las visitas a los museos a partir de colecciones que aluden a los servicios de mesa, los trajes tradicionales y las barajas, vestuarios del continente americano, las boticas y la industria farmacéutica, así como la actualización sobre nuevos conceptos y visualidades en las instituciones museales.
Según se informó, varios centros culturales y de educación ambiental han diseñado Rutas Especiales para acercar a los públicos a la representación de las mujeres en los discursos de museos, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo); Arte, ciencia y naturaleza, en Factoría Habana; Patrimonio cultural cubano en el siglo XXI, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, y la siempre solicitada Ruta por la Quinta de los Molinos. A esta modalidad se incorpora el Gabinete de Conservación y Restauración que abrirá al público sus talleres de carpintería, cerámica, lámparas, pintura de caballete y relojería, entre otros, para compartir de forma vivencial El arte de conservar y restaurar piezas patrimoniales.
Los viernes del mes de julio estarán dedicados al Andar por el patrimonio documental, y los sábados, al conocimiento de las tramas urbanas que conducen al sistema de plazas principales del Centro Histórico.
En agosto, con las vacaciones escolares, se refuerza el programa de Rutas y Andares que adicionará a las visitas libres y guiadas por los museos, y a las Rutas Especiales, un amplio programa de talleres y nuevos andares temáticos.
Los miércoles, a solicitud de los públicos, serán los recorridos por barrios habaneros como el de Jesús María, una reedición de Tras la ruta de Martí y dos miradas a La Habana de Cecilia Valdés, que constituirá un homenaje a los aniversarios 140 de la publicación de la obra literaria y al 90 del estreno de la zarzuela en el Teatro Martí.
El Andar por la arquitectura pasará, los jueves, por diferentes etapas de la gesta de restauración del Centro Histórico hasta llegar a los proyectos actuales y futuros; mientras que los viernes se consagrarán a descubrir algunas de las facetas de la prolífica vida de Eusebio Leal.
A propósito de la declaratoria de 1982, las familias podrán visitar fortalezas como el Castillo de San Salvador de La Punta y el Castillo Santo Domingo de Atarés, y conocer las estrategias de intervención y uso del Torreón de Cojímar, el Castillo del Príncipe y la Batería de Costa N.º 1, en La Habana del Este.
Como en ocasiones anteriores, las personas adultas mayores podrán disfrutar de la ciencia, la historia y la literatura, sin tener que realizar largas caminatas, mediantes la proyección de audiovisuales.
Por su parte, el Programa Social Infantil y Adolescente propone una nueva edición del proyecto Niños Guías del Patrimonio, esta vez liderado por infantes que se formaron en estos talleres y ahora conducirán a otros alumnos por la Casa Eusebio Leal Spengler, para conocer de las primeras etapas de vida del Historiador y los valores que de él debemos aprender.
A su vez, el proyecto Somos Uno, invitará a los estudiantes de la escuela especial Solidaridad con Panamá a un paseo con títeres por el Centro Histórico, con la mirada puesta en fomentar espacios de inclusión para niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad, y el Centro Hispanoamericano de Cultura llevará el taller de cuentos y dramatizados a los/as alumnos de la escuela especial Enma Rosa Chuy. También se prevé el encuentro de la Sinfónica Infantil de La Habana Vieja con infantes ciegos y débiles visuales.
El programa del Centro a+ Espacios Adolescentes propone para julio los andares Contigo Somos +, con recorridos fotográficos, danzarios y por las prácticas de impresión, mientras que agosto será el mes de los talleres. A esta experiencia de gran convocatoria se sumarán otras instituciones de la Oficina del Historiador que en su conjunto han diseñado más de 80 talleres para infantes, adolescentes y adultos, así como los intergeneracionales, con temáticas de las artes visuales, la danza, la tecnología y el cuidado del medio ambiente, entre otras.
La Ruta Joven, nacida dentro de Rutas y Andares y también premiada por el Programa Ibermuseos, estará liderada, en esta ocasión, por Habana Espacios Creativos que guiará a los participantes por experiencias culturales dinamizadoras de la vida del Centro Histórico.
En este verano 2022, se incluyen recorridos en bicicletas por el reparto Miramar, con la convocatoria de la Casa de las Tejas Verdes, y por la Avenida del Puerto, para indagar en la historia y los nuevos usos de los exponentes del patrimonio industrial enclavados en la zona.
El proyecto Cultura entre las Manos se suma con su servicio de interpretación para personas sordas, y con otros grupos y actores locales integrados al proyecto Promoviendo el desarrollo cultural de La Habana Vieja para el disfrute y la preservación del patrimonio con herramientas de comunicación para la transformación social, con la colaboración de KCD ONGD y financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación (AVCD).
Esta vuelta a los encuentros presenciales estará acompañada por una campaña en las redes sociales de las más de 40 instituciones de la Oficina del Historiador que se entrelazan en Facebook con @ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana. Igualmente, otras plataformas virtuales como Instagram, Twitter y Telegram darán noticias de esta edición y ampliarán la información sobre recorridos y temas.
Desde el 5 de julio y hasta el 27 de agosto las familias podrán acceder libremente a los museos incluidos en las Rutas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. Los martes, a las 10:00 a.m, estas Rutas serán guiadas por especialistas que los conducirán entre uno y otro museo.
(Con información de Tribuna de La Habana)