HAVANA WEATHER

Pablo Rendón Ortega: El torno es parte de mi vida (+ fotos)

Muchas son las piezas y componentes mecánicos fabricados por este tornero para garantizar el estado técnico de los medios de transporte que prestan servicio a los trinitarios

Experiencia, concentración y destreza distinguen el desempeño de este tornero trinitario. (Foto: Ana Martha Panadés)

En lo profundo del taller de la Base de Transporte de Trinidad, Pablo Rendón Ortega pasa las horas frente al torno. El maquinado de una pieza lo seduce. Ha sido así desde que puso por primera vez un pie en el Central FNTA. Eso fue en el año 1982 cuando el tándem del ingenio devoraba la caña y exprimía los horarios del tornero y del resto de los mecánicos.

Años después, ya sin industria azucarera y con la misma obsesión por los hierros, llegó a su nuevo trabajo. Ahora las piezas que nacen de la máquina y de su ingenio garantizan la vitalidad del parque automotor de esta Unidad Empresarial de Base (UEB), el cual cubre las diferentes rutas y el traslado de pasajeros hacia la capital espirituana y los asentamientos rurales del municipio.

“La innovación es la que resuelve los problemas cotidianos”- habla con timidez a la grabadora mientras se ajusta los espejuelos. “A la mayoría de los carros hay que pasarle la mano por los cientos de kilómetros de recorrido, pero en general el estado técnico es aceptable. Hoy lo que más golpea es el combustible”, comenta.

En el taller, la experiencia del tornero se impone.  Gracias a su talento, muchos de los ómnibus que prestan servicio para la transportación de los trinitarios alivian sus achaques. “Algunos presentan problemas en las transmisiones o en los cranes que ya no se encuentran en ninguna parte y hay que hacérselos nuevos. Pero todos están rodando”, agrega y muestra los carros perfectamente parqueados.

De cada uno tiene un diagnóstico. “Los más antiguos son esos que están allí – y señala los tres vehículos modelo Gaz con motor de gasolina, verdaderas reliquias rodantes-.  “No he contado la cantidad de veces que se les ha buscado solución a través de la inventiva. Tampoco hemos calculado todo el valor económico con la creación de la pieza de repuesto que los mantiene en servicio”, dice el también innovador premiado en numerosos eventos.

Los camiones SINOTRUK se mantienen activos gracias a la inventiva de este tornero y otros mecánicos. (Foto: Ana Martha Panadés)

A pablo le gustan los desafíos –casi los imposibles-. Por eso cuando llegaron los cinco camiones SINOTRUK habilitados para trasladar pasajeros y comenzaron a “dar tanda”, el resto de los mecánicos y los conductores acudieron al tornero. “Después de los primeros viajes se les dañaron los dados de la transmisión y como vinieron sin piezas de repuesto, tuvimos que adaptar componentes similares de la marca KAMAZ. Fue un trabajo fuerte, de días y semanas frente a la máquina, pero todos los carros están en activo”, asegura.

De los premios apenas habla, pero a la altura de sus 60 años le satisfacen, más que los aplausos en fórums y exposiciones nacionales de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, otras recompensas: “Me siento útil, nunca me rindo y mi filosofía es resolver con lo que se tiene a mano. Cuando la rotura es compleja tratamos de encontrar la solución entre todos. Los mecánicos tenemos el conocimiento, pero los choferes son quienes mejor conocen el carro.

“Mi trabajo es importante y hermoso, sobre todo cuando logramos recuperar un vehículo que vuelve a cumplir su función. Sabemos que el transporte es un tema muy sensible para la población, por eso estamos arriba de los carros que más roturas sufren por el mal estado de los caminos. Los que cubren, por ejemplo, las rutas de Algaba, San Pedro y Santiago Escobar, se les parten las hojas de muelle y los cranes y tenemos que darles solución lo más rápido posible.”

A Pablo lo respetan y lo admiran; sus compañeros del taller y quienes lo buscan ante un apremio. Nunca dice no a nadie, ni siquiera cuando son demasiados los encargos y hasta el torno siente el rigor de la fatiga. Pero cuando llega a casa solo una sombra le preocupa: faltan manos jóvenes.

“Por aquí han pasado algunos estudiantes como parte de su adiestramiento; sin embargo, considero que se debe potenciar la formación de nuevos torneros para garantizar el futuro de un trabajo imprescindible”, dice para no dejar dudas de su apego por el oficio. “Siempre me ha gustado; de niño lo que más disfrutaba era desarmar los juguetes y observar las pequeñas piezas”, sonríe como si escuchara los regaños de su madre, a quien cuida ahora con devoción.

Pablo Rendón Ortega siente un apego tremendo por el oficio de tornero.  (Foto: Ana Martha Panadés)
Pablo Rendón Ortega siente un apego tremendo por el oficio de tornero. (Foto: Ana Martha Panadés)

“El torno es parte de mi vida”, confiesa casi en la despedida y me acompaña hasta la puerta del taller; por unos minutos deja atrás la pesada máquina que ha moldeado también su excelente destreza y humildad.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.