Una nueva investigación publicada en el New England Journal of Medicine, del Reino Unido, divulgó que en comparación con el SARS-CoV-2 original, los niveles de anticuerpos neutralizantes generados por una infección previa o las vacunas son varias veces menores contra las subvariantes BA.4 y BA.5.
De acuerdo con la fuente. dichas modificaciones del coronavirus causante de la COVID-19, parecen evadir la respuesta inmune tanto entre las personas que tuvieron la pandemia como entre los vacunados completamente e incluso quienes cuentan con algún refuerzo.
Un reporte de Prensa Latina destaca que los investigadores hallaron —según lo confirmó el autor principal del estudio, Dan Barouch—una reducción de tres veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la inmunización y la infección contra BA.4 y BA.5 en comparación con BA.1 y BA.2, las cuales son sustancialmente más bajos que las variantes originales del SARS-CoV-2.
Igualmente, descubrieron que tenían más probabilidades de escapar de la protección generada con el padecimiento de ese mal en la sangre de los adultos totalmente vacunados y reforzados en comparación con otras subvariantes de Ómicron, lo que aumenta el riesgo de infecciones posvacunación.
De 27 participantes en la investigación que habían sido vacunados y reforzados con el inmunizante de Pfizer/BioNTech, se encontró que dos semanas después de la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra esas subvariantes eran mucho más bajos que la respuesta contra el coronavirus original.
Barouch indicó que, según los datos, la COVID-19 todavía tiene la capacidad de mutar más, lo que resulta en una mayor transmisibilidad y evasión a los anticuerpos.
Otro estudio publicado en la revista Nature señaló que las variantes de Ómicron pueden evolucionar para evadir la inmunidad provocada por una infección previa de BA.1, lo que sugiere que los refuerzos basados en ella no lograrán una protección de amplio espectro contra BA.4 y BA.5.
Por otro lado, el 35 % de las nuevas infecciones por COVID-19 en Estados Unidos la semana pasada, frente al 29 % en igual periodo anterior, fueron causadas por BA.4 y BA.5, así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.
En el caso de los países europeos, estos experimentan un aumento significativo de los casos de COVID-19 impulsados por dichas subvariantes altamente infecciosas.
«La ventaja de crecimiento notificada para BA.4 y BA.5 sugiere que se convertirán en dominantes», según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
El sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford comunicó que las naciones que más enfermos han reportado en los últimos días son Portugal, Alemania, Francia, Grecia, Austria, Italia, Suiza y España.