MIAMI, Estados Unidos. – Tras conocerse este viernes las condenas del régimen contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), el grupo Justicia 11J informó que ahora sumaban 42 activistas, opositores, periodistas independientes y miembros de organizaciones religiosas o de la sociedad civil juzgados cuyas “causas políticas han sido disfrazadas bajo delitos comunes”.
Este propio viernes, el Noticiero del Mediodía transmitió fragmentos manipulados del juicio contra Otero Alcántara y Castillo Pérez, celebrado los días 30 y 31 de mayo de 2022 en el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.
Las imágenes fueron transmitidas casi un mes después de la celebración del juicio, el mismo día que la Fiscalía de la República de Cuba informó que Otero Alcántara y Castillo Pérez habían sido condenados a cinco y nueve años de cárcel, respectivamente.
En ese material, el régimen intentó presentar a ambos artivistas como delincuentes comunes y no como presos políticos.
La periodista Gisela García Rivero, citando a la Fiscalía, dijo que a Otero Alcántara no se le juzgaba “por su condición de artista ni por sus ideas políticas, sino por el rechazo y la indignación manifiesta de los testigos ante lo que consideraron irrespetuoso y denigrante uso de la enseña nacional en las fotos que difundió Alcántara entre 2019 y 2020”.
Asimismo, la vocera del régimen aseguró que los hechos que involucraban a los cinco ciudadanos juzgados el 30 y 31 de mayo no eran delitos contra la Seguridad del Estado. “Tipifican como delitos comunes y atentan contra el orden social, la tranquilidad ciudadana, el respeto a las instituciones y la jurisdicción de la nación”.
De acuerdo con Justicia 11J, ahora suman 636 las personas sentenciadas en relación con las históricas protestas del 11 y 12 de julio de 2021. De ellas, 589 han sido sentenciadas en juicio ordinario y 47 en juicio sumario.
“Hasta la fecha, hemos documentado la detención de 1 481 personas en el contexto de la protesta de julio. De ellas, 725 permanecen en las cárceles cubanas”, también precisó el grupo defensor de los derechos humanos.
Por otro lado, Justicia 11J recordó que, de acuerdo con un reporte emitido por Prisoners Defenders en 2020, la cantidad de convictos y condenados anuales en Cuba supera las 127 000 personas, lo cual ubica a la Isla como el primer país en personas privadas de libertad del mundo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.