El dueto mixto cubano de natación artística clasificó a la final de la rutina libre del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Budapest-2022, en lo que supone el debut de Cuba en estas lides, tras la inclusión de la figura masculina.
Soila Valdés y Andy Ávila lograron avanzar a la última etapa del certamen en el lugar 12, con puntuación de 64.5333 puntos: impresión artística 25.7333, ejecución 18.6000 y dificultad 20.2000.
En declaraciones a Jit, Viviam Segura, comisionada nacional, explicó que «esta es una rutina mucho más relajada, más artística, y ellos se sintieron más confiados, la dominan mejor que la técnica».
Respecto a la rutina técnica, en la fase anterior obtuvieron puntuación de 62.6229.
«Esperamos que este sábado mejoren las otras dos notas para tener un cierre superior. Vamos a trabajar en algunos detalles que podemos pulir en la dificultad, para que la coreografía de la final quede mucho mejor», dijo Kenia Font, entrenadora del equipo, a Jit.
La dupla italiana de Lucrezia Ruggeiro y Giorgio Minisini es la favorita al título, luego de dominar la previa con 90.5000 puntos y llevarse la medalla de oro en la modalidad técnica.