Con un recorrido del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, inició la última jornada de la Feria Internacional de Energías Renovables, en Pabexpo, este sábado.
La máxima dirección del país conoció del potencial en su visita a los expositores tanto cubanos como extranjeros y se interesó por proyectos en negociación y otros en proceso, entre ellos los trabajos que se encaminan para la instalación de parques solares fotovoltaicos, una de las tecnologías que el país más necesita para avanzar en el uso de las energías renovables y transformar totalmente la matriz en un futuro.
Durante la clausura del evento, que contó con la presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, se conocieron los principales resultados de estas rondas de exposiciones, intercambios de experiencias y negociaciones para impulsar la inversión extranjera e incentivar también la participación de la industria nacional.
Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas, expresó que la transformación de la matriz energética resulta esencial para construir el socialismo próspero y sostenible, así como para contribuir a elevar la calidad de vida de la población.
Alcanzar la meta propuesta, dijo, no solo permitirá la independencia energética del país, sino también ayudará a combatir los efectos del cambio climático como parte de nuestras contribuciones nacionales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.
Esta segunda feria, resumió Arronte Cruz, ha sido el escenario propicio para todo ello, donde se logró reunir a más de 3200 empresarios y expertos de más de 30 países,
Agregó que participaron 11 embajadas, además de 47 expositores, mientras se realizaron diez reuniones de alto nivel y decenas de encuentros bilaterales.
Entre los resultados, destacó la firma de nueve acuerdos, seis cartas de atención, dos memorándum de entendimiento, así como un contrato de suministro.