HAVANA WEATHER

¿Pirámide egipcia en Cuba?

El templo mortuorio del arquitecto cubano José Francisco de Mata, ubicado en la Necrópolis de Colón y que adopta esta forma, se distingue por ser único en su originalidad.

La única capilla réplica de una pirámide egipcia en Cuba se encuentra en la Necrópolis de Colón. En ella reposan los restos de José Francisco de Mata, director del Colegio de Arquitectos de 1902 a 1919.

El sepulcro, construido en 1920, está inspirado en el templo funerario del faraón Kefrén, en Egipto, y es exactamente 60 veces más pequeño. La admiración de Mata por las obras arquitectónicas de la antigüedad determinó que sus discípulos y colegas escogieran esta variante para la arquitectura de su ermita, manifestó la licenciada Zeni Pereira Hernández, museóloga del cementerio habanero.

La obra representa un ejemplo sobresaliente del espíritu ecléctico presente en los gustos de la arquitectura funeraria de principios del siglo XX. El acceso a su interior está cerrado por una puerta de hierro con un ornamento también tomado de la cultura egipcia. En el frontón, sobre la puerta, hay un alado globo terráqueo, símbolo de la fragilidad de la vida terrenal.

Fabricado con una técnica de talla y fundición de hierro, el interior no reproduce la forma piramidal del exterior, sino que posee estructura de bóveda, según consta en la documentación del cementerio, comentó el licenciado en Gestión y conservación del patrimonio, Ricardo Díaz, también museólogo del camposanto.

Aún constituye motivo de duda el detalle que influyó en los diseñadores de la capilla para que se inspiraran, de las tres grandes pirámides de Egipto, precisamente en la de Kefrén y no en otra, pues la pirámide de Keops es la más reconocida con sus 146 metros de altura y recubrimiento de piedra caliza coronado con un piramidión de oro.

Quizás por ser las más antiguas y geométricas, las pirámides egipcias han gozado de mayor popularidad simbólica. Constituyen una forma conmemorativa muy recurrente de la antigüedad y resaltan valores morales, representa para los egipcios la creatividad divina.En Cuba, el estilo egipcio influyó en el movimiento del art decó alcanzando gran relevancia en la década de 1950.

En sus 56 hectáreas, con más 53 000 mausoleos, galerías, capillas, panteones y osarios de múltiples estilos arquitectónicos, solo hay dos monumentos con diseño piramidal. El segundo monumento, lejos de imitar la cultura egipcia, puede considerarse una pirámide trunca que forma parte del conjunto arquitectónico y escultórico de la familia Falla Bonet, aseguró Evelín Pérez Álvarez, especialista en Museología e Historia de la necrópolis habanera.

La construcción de la capilla de José Francisco de Mata fue el homenaje póstumo del Colegio de arquitectos a su director.

Vea además

Morir por el dominó (+Podcast)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

sonar-en-verde

Soñar en verde

Portada » Soñar en verde Fotorreportajes Evelyn Corbillón Díaz julio 12, 2024 3:21 pm No hay comentarios Foto: Rafael Fernández Rosell Que Pinar del Río

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.