HAVANA CLIMA

A buen resguardo la historia de Taguasco (+fotos y video)

El museo de ese municipio espirituano celebra este 12 de junio sus 40 años de vida

Las más jóvenes generaciones también visitan la institución cultural. (Fotos: Cortesía de Virgilio Companioni)

Hace 40 años, la noticia se esparció como pólvora por el pequeño pueblo con olor a cemento y melaza: finalmente, la historia de Taguasco tendría un espacio para mantenerse a buen recaudo y para ser compartida con los más diversos públicos.

Los primeros años resultaron difíciles. Casa a casa, vecino a vecino se habló hasta sensibilizar a quienes poseían objetos patrimoniales para que los mismos formaran parte de una colección, entonces deprimida. Hoy, pasadas cuatro décadas, el Museo de Taguasco —ubicado en la calle Camilo Cienfuegos— exhibe colecciones de historia, arqueología, artes decorativas, armas, ciencias naturales, numismática, filatelia y otros documentos.

En la institución se expone la herencia de la esclavitud.

Distribuidas por diferentes salas expositivas, ubicadas de forma coherente y armónica, las colecciones permiten el diálogo cercano con la historia de los antepasados de esa región.

En una visita rápida se disfrutan ejemplares de la flora y fauna, así como rocas, minerales y fósiles de las eras geológicas correspondientes.

También, se disfrutan piezas del ajuar preagroalfarero, muchas encontradas en diferentes sitios arqueológicos como La Luisa, en la comunidad de Zaza del Medio, así como elementos representativos del renglón económico azucarero durante la etapa colonial.

Muy cerca están los trazos de las gestas libertarias en la región, con objetos pertenecientes a quienes hicieron de la lucha armada su propia vida y la herencia de la ascendencia isleña-haitiana-árabe.

El Museo de Taguasco recibe a quienes desean escudriñar en el pasado del territorio.

El Museo de Taguasco cobija también a las artes decorativas. Ebanistería refinada estilo Chippendale que caracteriza al mobiliario inglés de las décadas de 1750 y 1760 acompañada por losas Woods Ivory y Alfred Meakin prestigia una de sus salas, así como creaciones de Francisco Rodríguez, quien mejor ha sabido captar con los colores y pinceles la personalidad del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

Además de cuidar todas sus reliquias patrimoniales, el colectivo estrecha lazos con la comunidad a través de varias peñas y acciones que logran seducir a las diferentes generaciones de taguasquenses.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.