HAVANA WEATHER

Intercambian sobre buenas prácticas para incrementar la producción de viandas, hortalizas, granos y frutas

La Plenaria Nacional con las Cooperativas y Productores de Avanzada de los Polos Productivos de los Cultivos Varios comenzó, este viernes, con un debate sobre la función de la gestión integral de las cadenas agroindustriales para generar productos y servicios de alto valor agregado, así como se socializaron las buenas prácticas de los productores, con el propósito de incrementar la producción de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Asistieron al evento el vice primer ministro Jorge Luis Tapia, Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

La jornada, en la que coincidieron las Cooperativas que integran el Movimiento de Vanguardia Político Productivo por los 100 000 quintales de Cultivos Varios y Productores de Avanzada, estuvo precedida por 19 plenarias municipales a nivel de Polos Productivos Agroindustriales de vocación agrícola y cuatro provinciales.

En horas de la mañana se dio a conocer en el encuentro que en la actualidad se interactúa con 19 Polos Productivos dedicados a producciones de Cultivos Varios, ubicados en diferentes provincias que cuentan con distintos niveles de desarrollo y consolidación. Además, se informó que actualmente se trabaja en la creación y oficialización de tres nuevos Polos Agrícolas.

Asimismo, la producción lograda en el año 2021, por las bases productivas que se vinculan a los Polos, fue de 706 200 toneladas, lo que representa el 26% de la producción total lograda en el año.

En el primer cuatrimestre del año en curso, los Polos Productivos aportan 232 485 toneladas, lo que representa el 25.3 % de la producción total hasta el 30 de abril.

Durante el evento, Yisel González Marrero, directora nacional de Comercialización del Ministerio de la Agricultura, se refirió a la Política de Comercialización y a cómo se integra esta con los campesinos.

Explicó que se vuelve una tarea difícil, sobre todo, por el escenario que vive Cuba actualmente; no obstante, dijo, esta nueva Política es una ventaja, pues abrió una serie de puertas que permiten al productor participar del proceso de comercialización.

Plenaria Nacional con las Cooperativas y Productores de Avanzada de los Polos Productivos de los Cultivos Varios Foto: Ariel Cecilio Lemus

«Esto, junto a las 63 medidas orientadas en función de dinamizar la producción agropecuaria, ha permitido que hoy la comercialización tenga un alcance hacia todos los participantes de nuestro sector, permitiendo también que existan en tarima nuevos productos, nuevos puntos de venta y nuevos actores económicos que ofertan productos en otras variedades y beneficiados», resaltó

Tenemos que seguir avanzando en la divulgación de esta política, en que se entienda su importancia y ventajas, sobre todo los productores, añadió González Marrero.

En cuanto a las principales debilidades del sector, la directiva se refirió a la situación de los precios que inciden de manera negativa en la población y que, aunque en parte se debe al proceso inflacionario, también al actuar nuestro en lo relacionado con la comercialización de manera directa, en la cual sean las empresas estatales las que interactúen directamente en la comercialización y los productores en un punto de venta. «Hay que seguir trabajando en este aspecto para que los precios sean más accesibles», aseveró.

Consideró, además, que la política ha dado otras posibilidades, como la de eliminar las cuentas por pagar de los productores, o el hecho de que no se pierdan productos porque haya dificultades políticas y financieras.

Siguiendo el orden del día, a modo de conclusión, se entregó un estímulo a las Cooperativas más destacadas que alcanzaron los 100 000 quintales de Cultivos Varios.

Plenaria Nacional con las Cooperativas y Productores de Avanzada de los Polos Productivos de los Cultivos Varios Foto: Ariel Cecilio Lemus
Plenaria Nacional con las Cooperativas y Productores de Avanzada de los Polos Productivos de los Cultivos Varios Foto: Ariel Cecilio Lemus

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.