HAVANA WEATHER

Cuba: Actualización sobre la situación del sistema electroenergético

El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Edier Guzmán Pacheco, director de Generación de la Unión Nacional Eléctrica, señaló que el núcleo fundamental de la generación eléctrica a nivel nacional son las centrales termoeléctricas (CTE).

De los 6 499 MW de generación instalados en el país, 2 608 MW están en 20 bloques de las CTE. Hay unos 2 473 MW de potencia instalada en Energás, hidroeléctricas, en motores de generación fuel, la generación móvil, eólica, fotovoltaica y bioeléctricas, y 1 418 MW instalados en motores diésel.

En la CTE Mariel, una unidad con tecnología de la antigua URSS, tres unidades de 90 MW y una de 100 MW (el bloque 6, nuevo, sincronizado en 2021), Tallapiedra (un bloque de 60 MW), Este Habana-Ernesto Guevara (dos bloques de 100 MW y uno de 95 MW), Guiteras (un bloque de 317 MW, el de mayor potencia unitaria en el sistema), Céspedes, en Cienfuegos (dos unidades de 158 MW, de tecnología japonesa), Diez de Octubre (tres unidades de tecnología de la antigua Checoslovaquia), Felton (dos bloques de 260 y 250 MW, tecnología de la antigua Checoslovaquia), Renté (cuatro bloques de 95 MW).

En estos momentos, en las CTE están generando 12 bloques a un 39% de la potencia instalada, es decir, 1 023 MW. 

“Es muy baja la disponibilidad de los bloques, que deben estar alrededor del 85-90% de disponibilidad. Es decir, la posibilidad real de generación es casi la mitad.

Tenemos cinco bloques con averías y otros tres en mantenimiento. Los bloques están generando potencia en limitación; es decir, no producen todo lo que pueden, debido fundamentalmente a que no han recibido los mantenimientos que requieren”.

Guzmán Pacheco explicó que la edad promedio de envejecimiento de las unidades de las CTE es de 37 años, y el más viejo tiene 50 años, mientras que el más nuevo es el bloque 6 de Mariel, sincronizado en 2021.

“Tenemos 13 unidades con más de 200 000 horas de explotación, y se considera que una unidad que llegue a ese número es vieja, se deprime su capacidad de generación. Es decir, más del 50% de nuestros bloques están envejecidos.

“Esas unidades necesitan ciclos de mantenimientos parciales y ligeros, que son los que dan el sostenimiento de la potencia y la confiabilidad del bloque para evitar averías. Tenemos 18 bloques fuera de ciclo de mantenimiento parcial y ligero, y 16 están fuera de ciclo de mantenimiento capital, que se debe realizar cada cinco años y depende también del financiamiento”, explicó.

Agregó que en los últimos años no se han podido realizar los mantenimientos capitales, porque llevan procesos de preparación complejos.

El bloque No. 1 de Felton, sincronizado en julio de 2021, ya necesita mantenimiento ligero. De 170 MW de capacidad, tiene una limitación de 90 MW por no darle mantenimiento. “No pudimos darle el mantenimiento de alrededor de 10 días, por el impacto que iba a tener en el sistema”.

Precisó que los mantenimientos capitales son establecidos por el fabricante, pero, teniendo en cuenta que son bloques viejos, “a veces hay que hacer modificaciones”. Su costo aproximado es de 90 millones de euros y se estima la preparación en casi dos años, para construir y ordenamiento de piezas, y para ejecución, más de 200 días.

Parte importante de las piezas de repuesto se adquieren en la industria nacional y otra parte con los fabricantes, por lo que hay que importarlas, apuntó.

Sobre este punto, señaló que el bloqueo repercute en la adquisición de materiales y piezas, pues muchas de las empresas están controladas por compañías de EE.UU. También limita las transacciones y las operaciones con los bancos y hay empresas que fabrican equipo o piezas específicos y se niegan a suministrarlos a Cuba. Cuando hay un intermediario, ayuda, pero ello implica una remuneración, un costo extra.

El director de Generación de la UNE dijo que la falta de mantenimiento lleva en los últimos tiempos a la salida de servicio de las plantas por emergencias y a las averías reiteradas. “Cada dos días tenemos casi tres bloques fuera de servicio”.

Informó que se realizaron 60 mantenimientos ligeros en 2021 en los bloques térmicos. “Varios fueron mantenimientos por oportunidad, es decir, cuando el bloque sale por avería y durante ese tiempo se aprovecha para realizar mantenimiento en otros esquemas. Siempre que se dispone de los recursos, se aprovecha para hacer los mantenimientos, con salidas de 24-72 horas, aproximadamente. No es todo lo que necesita la máquina, pero gana potencia y confiabilidad”.

Con el incendio en Mariel, en marzo se perdieron 170 MW en dos unidades (bloques 6 y 7). “La planta se quedó prácticamente en cero, porque en esta situación actual salió la unidad 5 y la 8 estaba en mantenimiento. Es una condición de contingencia para nosotros, se crea un puesto de mando y se trabaja continuamente, pues no puede haber centrales sin generación”.

“Tenemos limitaciones de potencia de 600 MW. Los bloques no alcanzan su potencia máxima. El combustible crudo lo tenemos, pero es más agresivo para la tecnología, acelera los procesos de ensuciamiento. El azufre crea un nivel de corrosión muy alto en las calderas, los tubos pierden espesor”, explicó.

En cuanto a los mantenimientos en curso, con tres bloques en ejecución, dijo que el priorizado es el No. 2 de Felton, de 250 MW, uno de los más importantes del país.

“El plazo aprobado es de 84 días, salió el 2 de marzo y estaba previsto terminar el 24 de mayo, pero se retrasó la ruta general. Durante el proceso de revisión del rotor de baja presión se detectaron grietas o fisuras en dos paletas, y también había erosión en los dos pasos, lado generador y lado turbina. Se trasladó a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), en La Habana, y se determinó sustituir las paletas.

“Ayer, día 24, se habían concluido las pruebas de balanceo y las mediciones. Se envió el rotor a Felton en un transporte que arribó hoy, y se espera por el proceso de montaje. Se prevé que el bloque se pueda incorporar en julio.

“También estamos realizando el mantenimiento, prácticamente capitalizable, a Tallapiedra, de 60 MW. El objetivo es alcanzar 50 MW, pues hay algunas limitaciones aún en la caldera. Los trabajos deben terminar el 30 de mayo.

“En el bloque No. 8 de Mariel, en mantenimiento planificado, tuvimos que trabajar en el rotor de baja presión de la turbina, ahora en pruebas de rodaje y ajuste de la turbina, y el mantenimiento debe concluir en breve.

“Se trabaja organizadamente las 24 horas en los mantenimientos de estos bloques y para solucionar las averías en otros en el menor tiempo posible. Se cuenta con todo el personal de las termoeléctricas, los más de 4 000 trabajadores de la EMCE y talleres de fabricación y reparación de piezas en todo el país.

“La situación es tensa. Cuando se incorporen estos bloques, tenemos planificados mantenimientos para encarar la etapa de verano con menos afectaciones. Las afectaciones se irán eliminando en la medida en que se den los mantenimientos, se incorporen estas unidades y se resuelva la situación del combustible”, concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

otra-italia

Otra Italia

Publicidad Viajar por Italia supone enamorarse de una paleta de colores única que se revela en sus campos, en el trazado de sus pintorescos pueblos,

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.