HAVANA CLIMA

El Código Penal

Hola amigos: 

Esta semana hemos dibujado sobre el Código Penal recientemente aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.  

Publicaciones recomendadas para ti
Denuncian explotación académica de maestros cubanos en misiones en Angola
Cuba participa activamente en favor de Rusia, denuncia opositor
Estudios cubanos de necropsias en fallecidos por COVID-19 revelan daño múltiple de órganos

Este documento, a diferencia del Código de Familia, no fue sometido a un proceso de consulta popular y su contenido ha permanecido a la sombra de la controversia generada por el otro. 

El nuevo código deja en entredicho algunos derechos concedidos por la Constitución vigente y parece que viene a enmendar algunos atisbos legales que anteriormente daban cobertura a cambios desde la sociedad civil.

Según sus propios redactores, estamos en presencia de un documento “justo, educativo y moderno”. Claro, los derechos de ellos no se ven vulnerados, sino los de quienes disienten. A ellos, los que aspiran a cualquier cambio en Cuba, solo les espera el “justo, educativo y moderno” sistema penitenciario.

 Un saludo y feliz domingo.

Wimar Verdecia Fuentes

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reportan sismo perceptible en el extremo oriental de Cuba

Un sismo perceptible en el extremo más oriental de Cuba fue reportado este martes por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, que ubicó su epicentro a unos 32 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en Guantánamo.La información divulgada por medios oficiales indica que el movimiento telúrico, con magnitud de 4.0 en la escala de Richter, ocurrió a las 10:11 a.m. en las coordenadas en los 19.83 grados de latitud norte y los –75.43 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33.8 kilómetros.Además, refiere que los especialistas han recibido reportes de perceptibilidad desde varias localidades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Precisa la nota que se trata del cuarto sismo perceptible en la Isla en lo que va de año, y que hasta el momento no ha trascendido que el fenómeno haya generado daños materiales y humanos.👉Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de #Guantánamo y de #SantiagodeCuba.👉Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) June 28, 2022La actividad sísmica perceptible en la Isla este año comenzó el 5 de enero, cuando el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) reportó un temblor de magnitud 3,2 localizado entonces a unos 4 kilómetros al norte de la localidad de Buey Arriba, en la provincia de Granma.Antes del reportado ahora también se registró un movimiento de 5,2 de magnitud el pasado 23 de marzo, a unos 150 kilómetros al sur del municipio de Maisí, en la provincia de Guantánamo, que tampoco dejó víctimas ni daños en infraestructuras.En general, una actividad sísmica muy alta se registró en el primer trimestre de 2022 en la región caribeña, sobre todo en el suroeste de Haití, muy cerca de las costas del oriente de Cuba, situación que los expertos relacionan con el terremoto de 7.3 de magnitud del 14 de agosto de 2021.Precisamente, como antesala del temblor de este martes, en la jornada de ayer se registró un sismo de 4.1 grados en el sur de Haití, sin que las autoridades de esa nación reportaran daños significativos.El movimiento telúrico ocurrió en el mar a 21 kilómetros de Jeremie, capital del departamento Grand Anse y una de las ciudades más golpeadas por el terremoto del pasado agosto que dejó más de 2 200 fallecidos.La semana pasada ya otros dos sismos se había registrado también en la zona meridional de Haití, con magnitudes de 3.6 y 4.2, respectivamente.

Leer más »

¡Se soltaron los Caballos!: habrá séptimo juego en el playoff final del béisbol cubano

Fue un gran juego de pelota. No se produjo a la hora cero, dijo el timonel de los Cocodrilos Armando Ferrer, al finalizar el partido. Foto: CubasiArrinconados en su patio del Mártires de Barbados, los Alazanes de Granma patearon este lunes a los Cocodrilos matanceros hasta vencerlos 3-1, para forzar a un séptimo partido donde se definirá el campeón de la pelota cubana.
Luego de un torrencial aguacero que obligó a sellar el desafío en la jornada anterior cuando los caballos orientales perdían 1-0 en el tercer episodio, el destino cambió.
Unos segundos después de la reanudación, el antesalista Osvaldo Abreu sonó cañonazo a la banda izquierda para igualar las acciones, en un presagio de lo que vendría después.
Una entrada más tarde hicieron saltar del box al abridor Dariel Góngora cuando le congestionaron los sacos (boleto, pelotazo, y hit), y el rescatista Naykel Cruz boleó al noveno bate David Tamayo para forzar la ventaja definitiva.
En el octavo llegó el puntillazo final, cuando la tropa de Carlos Martí, después de compilar de 19-3 con corredores en bases, aprovechó un error del tercera base Jefferson Delgado para anotar otra rayita que sentenció el choque.
Del resto se encargó Yunier Castillo, un serpentinero supuestamente desmotivado por quedar fuera del equipo para el torneo de Harlem, y que volvió presentar credenciales está tarde de martes.En seis entradas de trabajo, el zurdo mantuvo mojada la pólvora de sus rivales al no tolerar carreras, con apenas dos imparables permitidos en esa ruta.
Fue un gran juego de pelota. No se produjo a la hora cero, dijo el timonel de los Cocodrilos Armando Ferrer, al finalizar el partido.
Góngora se nos acercó y nos dijo que estaba dispuesto para hoy, pero las cosas no le salieron bien, agregó el estratega.
En el equipo se respira un buen ambiente. Pido tranquilidad, mañana es otro día y no perdamos la fé. Si nos concentramos podemos lograr la victoria, dijo Ariel Sánchez, jardinero de los yumurinos.
Por otra parte el mentor de los Alazanes Carlos Martí, declaró que fue un partido digno de playoffs y ponderó la labor de Castillo en su tremendo relevo.
Con respecto a los cinco toques de bola de sacrifico que ordenó en el juego (record para postemporadas) dijo que esa acción es normal en nuestro béisbol porque el nivel no es alto y el partido estaba muy cerrado.”Hay que arañar en cada jugadita”, agregó.
Yo estaba muy tranquilo. Este juego era muy importante y aunque Matanzas es un buen equipo, mañana vamos por la victoria, dijo el lanzador ganador Yunier Castillo.
El ánimo ahora es inmenso. Remontamos y mañana saldremos a buscar el triunfo por ese público que nos sigue. Granma campeón, puntualizó el antesalista Osvaldo Abreu.
Este martes a las 2.00 pm se jugará el último partido de la gran final del béisbol cubano. Por los retadores yumurinos se subirá al monticulo Yamichel Pérez y por los actuales campeones lo hará el también zurdo Leandro Martínez.

Leer más »

Deuda con el presupuesto del Estado supera los 32 millones pesos, indica la ONAT

A más de 32 500 000 millones de pesos asciende la deuda con el presupuesto del Estado identificada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) tras la realización de alrededor de 4 591 acciones de control contra el incremento de precios llevadas a cabo hasta el 16 de junio.
La información, emitida a través del portal tributario, indica que fueron fiscalizadas personas naturales y jurídicas de actividades cuyo desarrollo impacta en los precios de productos y servicios destinados a la población, como los panderos-dulceros, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos, productores-vendedores de artículos varios, poncheros, entre otros.

Los mayores adeudos fueron identificados en lo referido a la subdeclaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido), donde el monto asciende a más 23 500 000 millones de pesos, dinero que fue exigido ahora a los infractores.
En cuanto a las multas, que incluyen las que forman parte la determinación de deuda y las de talón aplicadas por el incumplimiento de deberes formales u otros motivos, lo debido es casi 7 400 000 millones de pesos.  Mientras, lo contabilizado como recargo por mora superó el 1 500 000.
Las principales causas identificadas como incumplimientos de los deberes formales, de acuerdo con al ONAT, fueron no poseer la documentación establecida, desactualización de los registros contables, la no implementación del sistema de contabilidad establecida para los trabajadores por cuenta propia (TCP) y la obstrucción del proceso de fiscalización
También resultaron sancionadas 473 personas que se encontraban ejerciendo ilegalmente actividades de TCP.
La deuda fiscal determinada por la ONAT está compuesta por el tributo que debió pagarse o las subdeclaraciones; el recargo por mora que es una indemnización que exige el Estado por no recibir el ingreso en el momento previsto y cuyo monto depende del tiempo que haya transcurrido desde que culminó el plazo legal establecido para aportar la obligación; y la multa fiscal, que es también una sanción por no cumplir con la obligación de pago o el deber formal.
Tanto la Ley 113 el Sistema Tributario como los deberes formales pueden consultarse en la sección Legislación del Portal Tributario, indica la Onat.

Leer más »

Fallece menor de edad en accidente entre tren y camioneta en Mayabeque

Una menor de tres años de edad falleció y otras tres personas resultaron heridas tras el choque de una camioneta contra un tren de pasajeros este 27 de junio, en horas de la tarde, en el poblado mayabequense de Bejucal. Según medios del oficialismo, el accidente ocurrió sobre las 6 de la tarde, cuando una camioneta proveniente de Batabanó chocó contra un tren de pasajeros. Al momento de redactar esta nota, todavía se investigaban las causas del siniestro.

“Fue un accidente masivo, al chocar una camioneta con un tren de pasajeros que venía de Batabanó, informó Hamlet Valdés León, primer secretario del Partido en el territorio bejucaleño”, escribió en su perfil de Facebook la periodista oficialista Yensi Rivera.

Las autoridades investigan las causas del lamentable hecho. Los heridos reciben atención hospitalaria. Un equipo de prensa de nuestro periódico da seguimiento al doloroso incidente para abundar en los detalles del evento”, concluyó.

En uno de los comentarios al post de Rivera, presuntamente una familiar de la niña fallecida escribió: “Mi familia está destruida totalmente. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Ya mi primita está brillando más fuerte que ninguna estrella en el cielo”.

Otro comentarista argumentó que “si se cumplen las leyes de la lógica, la imprudencia seguramente fue cometida por el conductor de la camioneta. El tren viene por su carril y generalmente tiene preferencia en los cruces de carreteras”.

Residentes en la zona, amplían que a esa hora, seis de la tarde (local) el tren de pasajeros cubre la ruta rumbo a Batabanó, saliendo de la terminal de Tulipán. El número de muertes por accidentes en Cuba es creciente en los últimos años, dado el mal estado de los vehículos y las vías en la isla.

Esta misma semana, una profesora cubana, Daney Susey Ramírez Padrón, falleció este domingo 26 de junio en el hospital, tras sufrir heridas de gravedad a consecuencia del choque contra un camión en la ciudad cubana de Sancti Spíritus. Al decir de los testigos, la maestra conducía una bicicleta en sentido contrario al tráfico.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.