HAVANA CLIMA

Protocolo de Alerta Común: Su importancia en la era tecnológica

Protocolo de Alerta Común

Cientos de miles de vidas y medios de subsistencia, están en peligro y se pierden cada año en el mundo, a causa de los impactos de la variabilidad del clima y de situaciones meteorológicas severas. La mayoría de estas pérdidas, podrían evitarse si la población tuviera acceso a una información meteorológica fiable, localizada y sin demoras.

Publicaciones recomendadas para ti
Presidente cubano califica de humanista y emancipador proyecto de Códigos de las Familias (+Fotos)
Viaja a Matanzas brigada...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba dorada en las canoas de dos mujeres

Yarisleidis Cirilo demostró que el canotaje cubano va con todo hacia los Juegos Olímpicos de París-2024, cuando este domingo conquistó su segundo título dorado en la Copa del Mundo, en la ciudad checa de Racice, al vencer en el C-1 a 200 metros, luego de ganar el C-2 a 200, junto a Katherine Nuevo, con quien también obtuvo el metal plateado en el C-2 a 500.

La guantanamera cronometró 45.08 segundos, dejando en los puestos dos y tres a la china Wenjun Lin (45.19) y a la canadiense Katie Vincent (45.19). La asiática fue sexta en los pasados Juegos Olímpicos, mientras Vincent es la actual campeona mundial de la especialidad, lo cual enaltece su triunfo, ya de por sí inscrito en la élite de este deporte, dominado por Europa.

«Cuando clasificamos para las finales de la canoa doble dijimos: vamos a ganar. Nos sentimos muy contentas, porque logramos mejores tiempos y medallas que en la Copa Mundial del año pasado», afirmó Cirilo, al compartir la alegría con Nuevo.

Se trata de una larga trayectoria, a pesar de la juventud de ambas, que comenzó en los Juegos Escolares de 2016, en la presa Alacranes, de Villa Clara, y juntas llegaron a la preselección nacional en 2018.

La mañana dominical también premió al experimentado Serguey y Torres. El campeón olímpico del C-2 a 1 000 metros, en su regreso a la canoa single, obtuvo la presea de plata en el C-1 a 5 000 metros, seguido de su joven compañero José Ramón Pelier, y el italiano Carlo Tacchini de ganador.

Cuba, con dos de oro, dos de plata y una de bronce, fue sexta entre 21 países, con su segunda mejor presentación en estas justas en los últimos 15 años.

Leer más »

Alexander Pupo: “con los apagones llegó el 11 de julio”

El doctor Alexander Pupo, reconocido opositor cubano, recordó a sus compatriotas este 23 de mayo que los apagones fueron la chispa que detonó la explosión social del 11 de julio.“Recuerda, cubano, que con los apagones el año pasado llegaron los cacerolazos, con los cacerolazos el 11 de julio y luego se arreglaron las termoeléctricas y hasta aparecieron algunas donaciones”, dijo el disidente en redes sociales.

La Unión Eléctrica de Cuba informó este viernes 20 de mayo en un comunicado oficial que la producción de energía continúa por debajo de la demanda actual debido a que la “situación del Sistema Eléctrico Nacional sigue siendo compleja”.

“Continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Tallapiedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días” anuncia la UNE.

En la nota se declara que hubo “mejoras” luego de que la unidad número 1 de Feltón encendiera la caldera e iniciara su proceso de arranque “después de 76 horas de intenso trabajo”. 

Según la UNE, las afectaciones se deben a “varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos” que, como de costumbre, se centran en las “limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos” los cuales han “impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna”.

Las afectaciones han motivado apagones en distintos momentos, los que, sumados al agravamiento de la crisis económica y la escasez habitual del país, configuran un escenario de molestia ciudadana que el pasado verano devino en las mayores manifestaciones registradas en Cuba en décadas.

Cubanos desconfían del relato oficial y estiman que, ante las carencias económicas del régimen, los apagones se deben a la falta de suficiente combustible para satisfacer la demanda.

Durante las últimas dos semanas, las provincias más afectadas fueron Matanzas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Granma y Mayabeque. Los apagones programados son de hasta ocho horas en los peores casos.

Leer más »

Rinden tributo a internacionalistas cubanos caídos en África (+Fotos)

La Habana, 23 may (ACN) Una representación del cuerpo diplomático acreditado en La Habana rindió tributo hoy, en la Necrópolis de Colón, a los internacionalistas cubanos caídos en las guerras en África, a propósito del aniversario 59 de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, actual Unión Africana (UA).A nombre del pueblo cubano y en ceremonia solemne se depositó una ofrenda floral en memoria de quienes escribieron con su sangre algunas de las páginas más gloriosas de internacionalismo y solidaridad entre Cuba y las naciones africanas.Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico, destacó la importancia de conmemorar un aniversario más de la UA en ese lugar simbólico, donde reposan los restos de combatientes cubanos y africanos.
En presencia de Naseer Mohamed Ousbo, embajador de la República de Djibouti y decano del Cuerpo Diplomático Africano en Cuba, el funcionario expresó que la coincidencia en la lucha anticolonialista entre los nacientes estados africanos y la Revolución cubana marcó el inicio de una relación de hermandad, fortalecida en medio de un complejo panorama económico, político y sanitario.
La guía conductora de este vínculo lo constituye el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, apuntó en el acto solemne, efectuado como parte de las celebraciones por el Día de África, el 25 de mayo.
Lea más: Ministro cubano de salud intercambia en Ginebra sobre cooperación

Queipo Ruiz agradeció a la UA su posicionamiento común en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, el cual representa el principal obstáculo para su desarrollo.Según fuentes oficiales, durante las misiones internacionalistas cubanas en el continente africano participaron más de 385 mil combatientes, de los cuales dos mil 398 cayeron en cumplimiento de su deber.La UA tiene su origen en la Organización para la Unidad Africana, fundada el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, capital de Etiopía, con el objetivo de apoyar la integración continental y el proceso de descolonización.

Leer más »

Ministro de Salud en 75 Asamblea de OMS: El control de la covid-19 ha sido posible porque Cuba pone al ser humano en el centro de sus políticas

Intervención del Ministro de Salud Pública de Cuba en la 75 Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter/@JAQuintanilla.REl Ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, intervino hoy durante el debate general de la 75 Asamblea Mundial de la Salud. 
“Salud para la paz; paz para la Salud”, es el tema que nos convoca en esta 75 Asamblea Mundial de la Salud y que defendimos en nombre de Cuba al intervenir en segmento de alto nivel de la cita. Por la Salud y por la paz de nuestro pueblo y los del mundo trabajamos sin descanso”, escribió el ministro en su red social Twitter.
“Solo la acción conjunta de los países y sus gobiernos, sustentada en el respeto, la solidaridad y la cooperación, garantizará un mundo más sano y sostenible, y preservará la paz y la salud de nuestras poblaciones”, señaló.
En su discurso, Portal Miranda enfatizó que la humanidad enfrenta hoy uno de los escenarios más complejos de su historia. “A más de dos años de iniciada la pandemia de la covid-19, las afectaciones económicas, sociales y sanitarias siguen siendo incalculables”, dijo.

La humanidad enfrenta hoy uno de los escenarios más complejos de su historia.
A más de dos años de iniciada la pandemia de la #COVID19, las afectaciones económicas, sociales y sanitarias siguen siendo incalculables. pic.twitter.com/qYlq61XNMV
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

Refirió que “la covid-19 ha revertido años —posiblemente décadas—, de progreso. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya de por sí convertido en una deuda para el mundo, significa un desafío cada vez mayor en el actual contexto”
“Toda la humanidad sufre las consecuencias de la actual crisis, y cuanto más dure, mayor será el daño económico y social para nuestros pueblos. Cuba tampoco ha podido escapar a ella y sus efectos tienen también graves consecuencias para nuestro pueblo”, apuntó Portal Miranda.
En su intervención ante la Asamblea, señaló que justamente el orden internacional, que considera la salud mercancía y no derecho humano, ha provocado que el 66% de la población mundial no tenga esquema completo de vacunación contra la covid-19 y que hoy existan sistemas sanitarios débiles que afectan la salud materno infantil y el control de enfermedades.
El ministro expuso resultados del sistema de salud cubano, en particular en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19 en los últimos dos años.
“El control de la covid-19 ha sido posible al contar con un sistema de justicia social que pone al ser humano en el centro de sus políticas, una sociedad organizada con participación popular, junto a la existencia de sistemas de salud y de ciencia al servicio de la nación”, destacó Portal Miranda.
“Incomparable ha sido la apuesta de nuestra pequeña Isla por la soberanía para enfrentar la pandemia, a pesar del recrudecido bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos: El 85% de los productos que empleamos en el protocolo de tratamiento son de factura nacional”, destacó.
“Llama la atención que una pequeña isla sometida a un feroz bloqueo económico, comercial y financiero haya sido el primer país de América Latina en producir cinco candidatos vacunales contra la covid-19, tres de ellos aprobados para uso de emergencia por la agencia regulatoria nacional”, dijo.
Ante el foro, el ministro de Salud cubano señaló que Cuba la primera nación del mundo en vacunar a toda la población contra esta enfermedad a partir de los dos años de edad. “Se han administrado más de 36 millones de dosis y la cobertura de vacunación ha llegado al 96.7% de la población vacunable”, sostuvo.
Actualmente las vacunas cubanas se administran, además, en 6 países, agregó.

En desarrollo discurso del ministro de Salud Pública de #Cuba José Angel Portal Miranda en debate general de la 75 Asamblea Mundial de la Salud
Expone resultados del sistema de salud cubano, incluido en el enfrentamiento a la Covid19 #CubaPorLaSalud pic.twitter.com/J4G4VLOVjJ
— Juan Antonio Quintanilla Román (@JAQuintanillaR) May 23, 2022

Los aportes de Cuba contra la pandemia van más allá de la necesaria inmunización, dijo Portal Miranda, quien destacó el rol de la cooperación médica cubana que arriba este lunes 23 de mayo a su 59 aniversario.
“En medio de las constantes acciones para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, apoyamos el combate de la covid-19 en 42 países, con 58 brigadas especializadas Henry Reeve, cuyos integrantes se sumaron a los más de 28 000 profesionales de la salud que laboraban en 59 naciones”, dijo.
“Es imprescindible trabajar por lograr sistemas sanitarios resilientes, basados en la Atención Primaria de Salud, con enfoque amplio y novedoso, que tributen a la salud de todos por igual. Aprovechemos en ese propósito las múltiples experiencias dejadas por esta enfermedad”, expresó el ministro cubano.
Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter/@JAQuintanilla.R

Leer más »

El tiempo: Calor, algunos chubascos y tormentas eléctricas en la tarde

🌦Estará parcialmente nublado, nublándose ocasionalmente en zonas de la costa norte central y oriental, así como en Isla de la Juventud, con aisladas lluvias. Desde el mediodía se nublará gradualmente en gran parte del país, con algunos chubascos y tormentas eléctricas.🌡Las temperaturas mínimas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior.
🌬Los vientos serán de región este entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte durante la tarde.
🌊Habrá oleaje en el litoral norte oriental y de Camagüey; poco oleaje en el resto de las costas, que desde la tarde aumentará a oleaje en el litoral norte occidental.
🌙Próxima fase lunar: CUARTO MENGUANTE hoy 22/5/2022.
Para los próximos 3 días: sobre Cuba prevalecerá la débil influencia de las altas presiones, imponiendo vientos entre el este y el sudeste. Ocurrirán algunos chubascos y tormentas eléctricas de manera general durante las tardes, debido al tránsito de ondas cortas en niveles medios y altos sobre el territorio cubano, suficiente contenido de humedad, al fuerte calentamiento diurno y otras condiciones favorables. Las temperaturas extremas se mantendrán elevadas y con poca variación.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.