HAVANA CLIMA

Iniciativas de apoyo a las víctimas del Hotel Saratoga

Tras la explosión en el hotel Saratoga el viernes 6 de mayo, las redes sociales se han convertido en espacio de convocatoria para iniciativas de ayuda y solidaridad con quienes perdieron sus bienes en el siniestro. 

Junto al hotel, 23 inmuebles (escuela, hotel, instituciones) se afectaron en mayor o menor medida a causa de la onda expansiva; de ellos, 17 viviendas. Para ayudar a las personas afectadas, grupos de ciudadanos, dueños de negocios privados, de instituciones y centros estatales comenzaron a organizar donaciones pocas horas después del incidente. 

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La recolecta va desde juguetes, ropa, aseo, comida no perecedera, agua hasta materiales de cura. Varios ya han sido entregados a los damnificados.

Una de las primeras iniciativas fue la de Massy Carram en Facebook. La usuaria habilitó, desde la noche del 6 de mayo y hasta el próximo miércoles 11, un punto de recogida en Ánimas No. 6147 entre Lealtad y Perseverancia, Centro Habana. Además, puso a disposición dos tarjetas bancarias, una en moneda nacional y otra en MLC, para quien desee donar por esta vía.

Desde entonces, diariamente, ha hecho públicas las transferencias y el monto de dinero que llega a sus cuentas, el destino que le dará a este, así como la cantidad de artículos donados. 

“(…) el jueves me dispongo a entregar lo recaudado. Si alguien tiene cajas, bolsas, algún maletín que le sobre, mochilas, etc. para transportar lo donado se lo agradezco. Serán cuidados y devueltos. ¿Algún transporte que nos pueda colaborar? Mientras más mejor, tenemos bastante que mover”, publicó en su perfil de Facebook. 

El salón de belleza El sitio de Rose, junto a proyectos como Uve_Cuba, gestionaron donaciones en su sede en el municipio Playa, durante las primeras 72 horas desde el hecho. No obstante, tuvieron que poner fin a la iniciativa pues los organizadores debían insertarse a sus respectivos trabajos. Contaron con el apoyo de la Embajada de Alemania en Cuba y tuvieron como intermediaria a Claudia Batista, pariente de una de las familias afectadas.  

La Tienda Clandestina también ha mostrado su solidaridad con las víctimas y han prestado su local en Villegas No. 403 entre Teniente Rey y Muralla, Habana Vieja, de 10 de la mañana a 8 de la noche, para recibir los insumos o objetos que la población pueda ofrecer. 

La agencia de taxis René puso sus servicios a disposición de organizadores, hospitales y emprendimientos que necesiten de un transporte para ayudar a las víctimas y los hospitalizados. 

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The radio station giving indigenous people a voice

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Dad Neba, the station’s coordinator, says it’s time they had a voice.”Historically we’ve been bombarded with information from outside, and now we want to speak for ourselves,” he says. “We want to show the needs of our peoples.”Image source, Getty ImagesThe idea of the station emerged during the Covid pandemic, when it was vital to get health information to isolated communities. “We had programmes in seven languages about prevention,” says Mr Neba. “In each language we’d say ‘you must wash your hands’.”He operates the station with DJ Olocunaliler Ferrer who, in between programmes about history, current affairs, indigenous rights and culture, plays a range of music from traditional songs, to indigenous rock and rap. It was launched last year by the National Coordinating Body of Indigenous Peoples of Panama (COONAPIP), which represents all the traditional indigenous authorities of Panama.They see the radio station as an important tool to defend the culture, land and social and economic rights, of indigenous people.New Economy is a new series exploring how businesses, trade, economies and working life are changing fast.”From every corner of the country, indigenous people can send news to the station in their own language,” says Marcelo Guerra, the president of COONAPIP. “They can talk about the problems they face in their territories, whether that be incursions onto their lands, lack of health facilities, or clean water.”There are seven different indigenous peoples of Panama – the Ngäbe, the Buglé, the Guna, the Emberá, the Wounaan, the Bribri, and the Naso Tjërdi.Mr Nada is a Guna from Guna Yala, an indigenous territory spread across hundreds of islands off the Caribbean coast of Panama. He’s worked voluntarily for years in community radio, and is now travelling to indigenous communities across the country, teaching people how to make radio programmes.Arona Membache attended one of his workshops in the small community of Arimae, in the province of Darien in eastern Panama. “We learnt how to write a script, gather information, record sound, basically everything about radio,” she says. Image source, Grace LivingstoneLike most people here, Ms Membache is a subsistence farmer cultivating plantain, yuccas, yams, rice and maize. In her spare time she teaches children traditional dances that were taught to her by her mother.She now sends the radio station reports in the local language, Emberá, and audio recordings of the songs and drums that accompany the dances. “Using our cell phones, we can send reports from here showing our culture, identity and language,” says Ms Membache.Caselina Bacorizo, 79, a fellow resident of Arimae, says: “I didn’t know anything about radio before, but after going to the workshops, I can see that having our own radio station is so important. We could use it to teach our children about our culture, and to maintain our language.”Arimae has a population of 997. Many residents live in wooden houses with thatched palm rooves, while others homes are made of breeze blocks and corrugated iron. Image source, Grace LivingstoneThe people in Arimae are from two different indigenous groups, the Emberá and the Wounaan. They came together and founded this community in 1969 to defend themselves from road builders. The Pan American Highway, which began construction here in the early 1970s, was built right through the rainforest where they lived. “When the road came, we had serious problems here,” says Abrego Membeche, one of the founders of Arimae. “Outsiders began to arrive and take over the land. We had to challenge these people and demand the government take action.”The community finally got a title to their lands in 2015, but it’s a much smaller area than they once had. Over the past 50 years, they’ve lost more than 600sq km (232sq miles).Much of that was virgin forest, cut down by loggers and farmers who came after the road was built. Many people here want the radio station to highlight the importance of protecting nature.Image source, Getty ImagesJosé Bacorizo is president of the Arimae’s elected congress. “We should have a [radio] programme teaching our values, how we value the land, and why it’s important to conserve nature,’ he says.”The forest is what gives us life. It gives us oxygen. Without it we wouldn’t be able to breathe. So, we have to care for nature because nature cares for us.”More than half of Panamanian territory is covered by rainforest. It also has large areas of mangroves.Although the Panamanian government has strengthened environmental laws over the last 20 years, deforestation remains a concern for indigenous peoples. Image source, Getty ImagesThe government recognises five separate ‘comarcas’ or semi-autonomous indigenous areas in Panama, comprising 23% of the national territory. But dozens of smaller indigenous communities do not have formal titles to their lands, which are under threat from cattle ranching, logging, agriculture and, more recently the mining industry.The country’s largest mine opened in 2019 and the government is considering several more mining concessions. Between 2001 and 2019, Panama lost 414,000 hectares (or 7.3%) of its tree cover, including 73,000 hectares of primary rainforest, according to the Rainforest Foundation. In that period, Darien province – where Arimae is located – saw the greatest level of deforestation, totalling 104,000 hectares. Arimae resident Mariela Sabúgura agrees that the radio station could be used to talk about conservation. “Human beings themselves have destroyed mother earth,” she says. “Now we need to conserve it and turn it back to how it was – virgin forest. “We could use the radio station to raise awareness and come up with ideas. We could replant the forest, plant fruit trees, timber trees.”Image source, Grace LivingstoneBy enabling indigenous people to defend their lands and the environment, the radio station may also protect their livelihoods, which in rural areas is either growing food for their own consumption, or a mixture of subsistence farming and small scale agriculture, aimed at local markets. Voces Originarias Panamá is a digital radio station. Cell-phone coverage is patchy in some isolated communities, so it can be hard to hear the radio station online. Many residents of Arimae said they’d like the government to allocate the station an analogue terrestrial radio frequency, so it can be picked up by traditional radios.The radio station is in its early days. It’s run by volunteers in the offices of COONPIP. It received financing from the International Union for the Conservation of Nature (IUCN), a network of governmental and non-governmental agencies, but now funds are running low. Dad Neba, the station’s coordinator, however, is determined to keep it going. “The radio station is a fundamental tool for the indigenous peoples of Panama to protect their rights and strengthen their culture, their identity and their languages.” Above all, he says, indigenous people want their voices to be heard.

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Obtienen descripción tridimensional del Cemí de Gran Tierra de Maisí (+ Video)

El primer estudio digital morfométrico y geométrico en 3D para describir a una de las piezas arqueológicas más importantes e icónicas de Cuba: el Cemí de Gran Tierra de Maisí realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de La Habana (UH), fue concluido. 
Este símbolo de la provincia de Guantánamo, también conocido como Ídolo del Tabaco, es una singular reliquia tallada en madera de guayacán negro (920 milímetros de alto y 225 de ancho). Fue encontrada en 1903 en el extremo cubano más oriental y hoy forma parte de la colección del habanero Museo Antropológico Montané, donde fue caracterizada con modelos que utilizaron 46 medidas diferentes y cálculos lineales, de área y de volumen.
Según el diario digital de Guantánamo, Venceremos, para digitalizar esa figura perteneciente a la cultura agroalfarera de los taínos, los científicos emplearon la fotogrametría, técnica que estudia y define con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías.
La pesquisa publicada en la revista universitaria de Ciencias Biológicas (primer número, enero-junio de 2022) y en la red social ResearchGate, el pasado 23 de abril reveló que su comparación digital con análogos de otras culturas caribeñas podría revelar semejanzas culturales.
El Ídolo del Tabaco constituye una de las piezas arqueológicas representativas de la región del Caribe por la complejidad de su tallado y elaboración, datado por la prueba del carbono 14 entre los años 1100 ± 69 AP (Antes del Presente).
Fue llamado así por vez primera por el antropólogo norteamericano Mark Raymond Harrington (1882-1971), en su obra Cuba antes de Colón (1921). Para ello se basó en el argumento de su aspecto fusiforme, similar a un puro habano, indica el rotativo.
Desde ese momento se creyó que se trataba de una urna funeraria, un depósito para lanzas, la representación de un dios relacionado con la guerra o un receptáculo para cenizas humanas. Un estudio bioquímico realizado en 1996 en el interior de la talla detectó sustancias alucinógenas y ácidos grasos procedentes de raíces y semillas, pero ningún vestigio de tabaco.
Cada año son entregadas réplicas a pequeña escala del Cemí a destacadas personalidades que contribuyeron al desarrollo económico y social del territorio, luego de su aprobación en 1997 como símbolo provincial, por el órgano de Gobierno a igual instancia. 
Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, fue el primero en recibirlo. Luego el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano, de América Latina y el Tercer Mundo.
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Con techo pero sin casa: La vida de un discapacitado cubano en un solar de La Habana

LA HABANA, Cuba. – “Necesito que me resuelvan un lugar donde vivir porque llevo una pila de años en la calle”, pide a las autoridades cubanas Alberto Peña Mendinueta, un discapacitado físico que reside en el pasillo de entrada de un solar en el municipio Diez de Octubre.
“Estoy viviendo aquí hace años ya, no sé el tiempo exacto pero llevo varios años. Después que me divorcié de la última mujer que tuve, que fue cuando me amputaron la primera pierna, vine a vivir para aquí”, explicó el hombre a CubaNet.
A pesar de que el pequeño espacio del solar donde reside, sito en la calle Enamorados No. 67, entre Rabí y San Indalecio, está techado, Peña Mendinueta no deja de sufrir las inclemencias del tiempo.
“Cuando hay frío, imagínate… Lo otro son los escalones que tengo que subir y bajar para salir y entrar al pasillo. Mis vecinos me ayudan, pero es duro no tener donde estar”, lamentó.
En el reducido espacio, donde también están los metrocontadores de la electricidad de todas las viviendas de la ciudadela, el hombre dispone de una cama personal y un ventilador, sus únicas pertenencias.
“Como mi hermana vive al lado yo conozco a las personas que viven aquí. Por eso ellos me dejaron vivir en este pedacito, cosa que les agradezco mucho porque al menos no me mojo”, apuntó
Aunque ha solicitado ayuda a los trabajadores sociales, hasta el momento de redactar esta nota no había recibido respuestas, según indicó a CubaNet.
“A pesar de que mi discapacidad es de hace años, hace solo dos meses que me pagan 1 540 pesos por Bienestar Social, que no alcanzan, pero antes no me daban nada. La trabajadora social me había hecho los papeles, pero como se fue de aquí más nunca me hablaron del tema, hasta ahora”, detalló.
De igual modo, contó que gracias a la ayuda de sus vecinos logra alimentarse y asearse. “Cuando todo el mundo se acuesta me baño aquí mismo en el pasillo; una vecina me cocina y me lava la ropa”.
Peña Mendinueta explicó que perdió su primera pierna en el año 2000 tras sufrir un accidente de trabajo.
“Trabajando en el Cerro un tablón de un balcón me cayó encima del pie. Me operaron como tres veces y a la cuarta cogí un estafilococo en el salón. Me compliqué y me amputaron la primera pierna… Ya con el tiempo perdí la otra”.   
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Llaman en Ciego de Ávila a fortalecer vida interna del Partido (+Fotos)

Ciego de Ávila, 18 may (ACN) Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, llamó hoy en esta ciudad a fortalecer el funcionamiento interno de la organización y hacer del crecimiento de las filas un proceso de repercusión social.
Broche Lorenzo presidió la reunión resumen de la visita integral del Secretariado y su estructura auxiliar, que durante dos días evaluó en el municipio capital el estado de cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido, desarrollado en abril del 2021.

El informe final reconoció que los equipos de trabajo visitaron 30 centros, seis comunidades y dialogaron con más de mil 200 dirigentes políticos, trabajadores y pobladores de las comunidades.
Entre los aspectos sobresalientes apreciaron que se avanza en el conocimiento de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la economía en el sistema empresarial, del sector agropecuario y azucarero, no obstante, se debe continuar trabajando en su cumplimiento.
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Asimismo, progresa la atención a las comunidades complejas, pero están presentes insatisfacciones de los pobladores relacionadas con el abasto de agua, vivienda y transporte, entre otras.
Aunque se aprecia en varias de ellas cohesión y trabajo de los factores para sumar a los habitantes a las acciones que mejoran el entorno, se sugirió velar por el incremento de ofertas de alimentos y entrega de libretas de abastecimiento a los núcleos que aún no las poseen.

Broche Lorenzo exhortó a identificar los problemas y pensar qué puede hacerse para transformar la realidad, siempre desde la labor del Partido.
Elogió el trabajo de la organización obrera en el escenario actual y señaló la necesidad de preparar a los cuadros para que sean capaces de impulsar los procesos y contribuir a los cambios que se requieren, de ahí que se deba trabajar con las reservas y prepararlas adecuadamente.
Edenio Crespo Rodríguez, funcionario y coordinador político del PCC, en el Consejo Popular Rivas Fraga, reconoció lo apremiante de elevar la exigencia a los organismos involucrados en las respuestas a los planteamientos de la población.
Explicó el movimiento creado en algunas circunscripciones para trabajar de conjunto con el sistema de educación, cultura y los consultorios de salud, en la prevención y educación, mediante charlas educativas y otras actividades.

Livan Izquierdo Alonso, integrante del CC y primer secretario del Partido en el territorio, subrayó que el municipio trabaja para cumplir la política de cuadros y lograr el adecuado funcionamiento de la organización política, de cara a los retos que debe asumir la provincia con el apoyo consciente del pueblo, para lo cual, no se puede perder un día, dijo.
Broche Lorenzo exhortó a mantener la interacción con los académicos de las ciencias sociales y convocarlos a participar en las principales decisiones que se tomen en el territorio, así como a formar parte del equipo de trabajo del Partido.
Hay talento, profesionalidad y entrega, dijo, que hay que conducirla.

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