HAVANA CLIMA

Se reafirma Holguín como la capital del Arte Joven en Cuba (+Fotos y Video)

 
Holguín, 4 may (ACN) Tras dos años sin celebraciones presenciales a causa de la COVID-19 la carta de presentación de las Romerías de Mayo la reafirma como una verdadera fiesta de colores y expresiones culturales que combinan la tradición y la modernidad, desde esta ciudad, para Cuba y el mundo.

El epíteto de Festival Mundial de las Juventudes Artísticas lo afianza el ajetreo vivido durante la primera jornada de esta XXIX edición, pues al estar dedicada al Arte Joven de ese ímpetu se impregnó el desfile y gala inaugural que luego concluyeron con la subida del Hacha, símbolo de Holguín, hasta la icónica Loma de la Cruz.

Publicaciones recomendadas para ti
'Amor estilo Ceausescu': Díaz-Canel publica foto en San Valentín y le llueven críticas
Presentación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EEUU denuncia juicio contra Osorbo: “ningún artista debe ser castigado por su música”

El gobierno de los Estados Unidos a través de su Embajada en Cuba, condenó este jueves el anuncio de un juicio contra el rapero y preso de conciencia Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como Osorbo.“La semana que viene el régimen juzgará a Maykel ‘Osorbo’ Castillo tras un año en prisión. Su delito: su arte y su canción Patria y Vida”, ganadora de los Latin Grammy, denunció la Embajada de EE. UU. en La Habana.

“En el siglo XXI, ningún cubano debería tener que escuchar la música que disfruta en secreto. El gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión del pueblo cubano. Hagan lo correcto, detengan su juicio y libérenlo ya”, agregó la representación diplomática, en sus redes sociales.

La Embajada incluyo al rapero en su campaña #PresosPorQué y afirmó que “ningún artista debe ser castigado por su música”.

Los juicios del rapero Maykel Osorbo y el pintor, escultor y performer Luis Manuel Otero, miembros fundadores del Movimiento San Isidro (MSI), tendrán lugar el 30 y 31 de mayo en La Habana, según la notificación entregada a sus abogados. La Fiscalía solicitó una sanción de 7 años de privación de libertad para Otero, y 10 años para Osorbo.

El rapero ganador de dos Latin Grammy por su participación en el tema musical “Patria y vida”, está encarcelado en el penal “Kilo 5 y medio” de Pinar del Río, tras su detención ocurrida en mayo de 2021, meses antes del estallido social del verano pasado que tomó la canción como “banda sonora” de la rebeldía popular.

La Fiscalía del régimen cubano acusa al rapero por la supuesta comisión de delitos de “desacato”, “difamación de las instituciones del Estado”, “atentado” y “desórdenes públicos”.

Otero y Osorbo comparten el mismo expediente judicial. Activistas y amigos denuncian que el gobierno en realidad los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Este miércoles 25 de mayo la Embajada de EE. UU. también se pronunció sobre el caso de Otero. “Estamos indignados que Luis Manuel Otero sea juzgado la próxima semana por el régimen de Cuba tras pasar un año en prisión”, afirmaron a través de una publicación en Twitter.

Según la delegación diplomática, el “delito” de Otero Alcántara sería “sus opiniones y su arte”. El fundador del MSI “fue detenido antes de tener la oportunidad de protestar el 11J. ¡Libérenlo a él y a todos los presos políticos ya!”, concluyó la Embajada.

Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas, calificó en Twitter de “circo judicial” los procesos contra Osorbo y Otero Alcántara, artistas considerados por su organización como “presos de conciencia”.

La activista y abogada afirma que los disidentes “están detenidos solo por ejercer su derecho a defender los derechos humanos y exigir al gobierno de Miguel Díaz-Canel el fin de la represión. Exigimos su inmediata liberación”.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Human Rights Watch, se pronunciaron por la liberación de los artistas y presos políticos.

Imagen de portada: Anyelo Troya

Leer más »

Cuba works without respite to fix energy problem

HAVANA, Cuba, May 25 (ACN) Liván Arronte Cruz, Minister of Energy and Mines, assured today that restless efforts are under way to gradually solve the current problems of the country’s power grid and find alternatives to cope with the lack of resources to that end.“The Cuban people can rest assured that we are working around the clock to eliminate these problems as soon as possible and avoid the annoying blackouts,” he stressed during a TV appearance. “The necessary maintenance works will be carried out as power production stabilizes and we increase the use of renewable sources while we seek ways to deal with the oil scarcity.”On her end, Tatiana Amaran Bogachova, Deputy Minister of Energy and Mines, called on the workers’ collectives to reinforce the existing measures to save electric power in the state sector.

Leer más »

México: Juez federal admite demanda contra la contratación de médicos cubanos

MIAMI, Estados Unidos.- Un juez federal admitió a trámite un juicio de amparo contra el convenio realizado entre el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el régimen de La Habana para la contratación de 500 médicos cubanos, informó este jueves Infobae.
De acuerdo a una nota que explica la demanda, este 26 de mayo José Luis Evaristo Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, admitió a trámite la denuncia, realizada por un ciudadano.
El demandante, reza el texto, argumentó que la administración a cargo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se ha cerciorado de la calidad del personal de salud cubano, además de que no se han homologado sus estudios conforme a la normatividad de la materia.
A pesar de la denuncia, el juez decidió no frenar el convenio con el régimen cubano como lo solicitó el ciudadano, pues consideró que en los actos reclamados no se advierte, hasta el momento, que se contravengan disposiciones de orden público.
“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, dijo Evaristo Villegas.
Médicos cubanos de misión en México. (Foto: MINREX)
El próximo primero de junio el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva, tras revisar los informes previos que envíe el Gobierno Federal.
El anuncio de AMLO
El presidente mexicano anunció este mes, después de una visita a Cuba, como parte de una gira oficial por Centroamérica, que su gobierno había acordado con el de Miguel Díaz-Canel la contratación de 500 médicos cubanos ante el “déficit de especialistas” en el país. Desde entonces las críticas por parte de opositores, académicos y personal de salud nacional no han cesado.
Los mexicanos que rechazan el convenio aseguran que la gestión de Regeneración Nacional contratará a los médicos con el fin de financiar la dictadura cubana con los sueldos del personal de salud.
Después de varios días de polémica, el pasado 21 de mayo López Obrador defendió su estrategia durante su conferencia de prensa matutina desde el estado de Sonora.
Según el mandatario, ante la noticia se ha iniciado una polémica en el sector conservador sin tener en cuenta que “primero se contratará” a los profesionales de la salud nacionales.
“Ahora hay una polémica porque vamos a contratar, vamos a traer, después a contratar a todos los médicos de México, sabemos que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo (…) una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos hará falta sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues saben (…) ¡Que se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Exhibe Tercer Frente positivos resultados socioeconómicos (+Fotos)

Tercer Frente, Santiago de Cuba 26 may (ACN) El municipio de Tercer Frente, ubicado en las montañas de la Sierra Maestra en Santiago de Cuba, exhibe positivos resultados en la salud, educación, telecomunicaciones y construcción de viviendas para beneficio de sus 30 mil 403 habitantes.
La demarcación cerró en cero la tasa de mortalidad materno infantil en 2021, indicador que mantiene estabilidad y tampoco reportan casos de COVID-19 ni arbovirosis, informó a la ACN Nelvis Benítez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Dijo que con el propósito de responder a planteamientos históricos de la población crearon dos círculos infantiles, para ayudar a las madres trabajadoras, y tres escuelas de montaña se favorecen con servicio satelital de Internet.
Para contribuir a la autonomía municipal, en estos momentos perfeccionan la empresa de Comercio, Gastronomía y los Servicios, sin pérdidas desde su reestructuración y con cumplimiento de los planes económicos pactados, comentó.

De acuerdo con Benítez, el programa de la vivienda deviene una de las prioridades del trabajo en estas serranías, encaminado a mejorar el fondo habitacional, eliminar las condiciones precarias y elevar la calidad de vida sus habitantes.
Centrados en ese objetivo, hasta el 30 de abril concluyeron 52 casas de una proyección de 44, algunas destinadas a madres con tres o más hijos menores de 17 años, en consonancia con la atención a la dinámica demográfica, política priorizada del Estado y gobierno cubanos.
Por su parte, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en la localidad posibilitó que el 100 por ciento (%) de las circunscripciones tengan al menos un teléfono, laboran en la instalación de equipos satelitales y aumentan la densidad del servicio Nauta Hogar, puntualizó.
Benítez afirmó que la mitad de los ocho consejos populares cuentan con señal digital y red móvil, y proyectan a mediano plazo el establecimiento de estas prestaciones en los cuatro restantes.
Pese a la estrechez económica del país, en la comunidad La Leonor finalizó la obra de mayor impacto para el municipio en los últimos tiempos: un acueducto que favorece a 330 familias en una zona caracterizada por dificultades con el abasto de agua, subrayó la vicepresidenta.

De muy importante valoró la incorporación del área de Los Lazos al programa de electrificación de viviendas aisladas, mediante sistemas solares fotovoltaicos para bien de 31 núcleos familiares.
Lea más: Labor constructiva beneficia a personas vulnerables en Cienfuegos (+ Fotos)
Aunque de forma general es de los territorios santiagueros que más progresan, aún quedan desafíos entre los que sobresalen la mejora de los caminos y la revitalización del transporte público, en la actualidad con baja disponibilidad técnica.
Municipio 100 % obra de la Revolución, Tercer Frente atesora el sitial histórico de la caída en combate del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y el mausoleo a los mártires del frente guerrillero, erigido en la Loma de la Esperanza, donde reposan los restos del Comandante Juan Almeida.

Leer más »

ALBA-TCP: Por una mayor integración latinoamericana

Desde este viernes sesionará en La Habana la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Durante la cita se espera que las naciones implicadas estrechen lazos, compartan estrategias en pos del desarrollo y establezcan una línea de trabajo común para llevar hacia delante la política regional.

En ese sentido, el cónclave cobra especial interés al realizarse a solo días de comenzar la IX Cumbre de las Américas, reunión a la que Estados Unidos ha decidido no invitar ni a Cuba, ni a Nicaragua, ni a Venezuela.

Desde Cubahora compartimos una cronología de las Cumbres ordinarias que se han realizado de la ALBA-TCP desde su fundanción en 2004 con la firma del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Cuba) y del Comandante Hugo Chávez Frías (Venezuela)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.