HAVANA WEATHER

Pacifistas se citan en Guantánamo para denunciar crímenes in crescendo del Imperialismo

Nunca antes la paz del mundo ha estado tan amenazada como en estos últimos tiempos, justo cuando los gastos por concepto militar superaron los dos trillones de dólares (alrededor del 2,2 % del PIB mundial) el pasado año y la política de amenaza, agresión e injerencia imperialista se vuelve más frecuente, para perjuicio de los pueblos.

Así trascendió este miércoles en la primera jornada del Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que sesiona hasta el 6 de mayo, con la presencia de más de 60 activistas por la paz y hermanos solidarios de Cuba, quienes desde más de una veintena de naciones acuden a Guantánamo para denunciar los crímenes del imperialismo contra la humanidad.

En la inauguración del encuentro el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, reconoció la importancia de este espacio de intercambio desde el cual las fuerzas progresistas claman por cumplir con los preceptos de la Carta de Naciones Unidas para evitar una tercera guerra mundial.

«Estamos seguros que fortalecer nuestras posturas por la paz y contra las bases militares, en especial la de Guantánamo, permitirá avanzar en la construcción de un mundo mejor», aseguró Fernando.

Al tomar la palabra por la parte extranjera, la Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María do Socorro Gomes señaló que este es el momento de movilizar las fuerzas pacifistas contra el actual orden mundial que promueve la guerra impulsada y costeada por EE. UU. y como punta de lanza usa la OTAN.

«Los norteamericanos son dueños de unas de 600 bases militares extranjeras, sostenidas incluso en contra de la voluntad de las poblaciones; ello constituye una ignominia a la humanidad, pues sirven como centros desestabilizadores de los gobiernos que no encajan con los intereses del imperio», denunció Socorro, quien convidó a combatir la militarización global por las implicaciones negativas que tiene contra los pueblos y la naturaleza.

La situación en Ucrania la están pagando los pueblos de Rusia y Ucrania y los pueblos del resto del mundo… asegura la española Maite Mola, vicepresidenta primera del Partido de la Izquierda Europea Foto: Dairon Martínez Tejeda

Asimismo insistió en la urgencia de actuar como bloque unido contra la política de amenaza, robo y destrucción que fomenta EE. UU. y respaldar con mayor fuerza la denuncia del bloqueo contra Cuba, nación que demanda la solidaridad internacional contra el más poderoso imperio que ha existido.

Precisamente el reclamo al cese inmediato del desarrollo de la carrera armamentista y la expansión de EE. UU. centró las intervenciones durante la mañana en el Seminario Internacional, donde además se presentó una ponencia sobre el impacto de la Base Naval de Guantánamo en la vida de la provincia y dos conferencias sobre la Situación de las bases militares en el mundo y la actualización de las Relaciones Cuba-Estados Unidos.

Momento importante resultó la intervención de Miriam Parada Ávila, Directora Ejecutiva de la Fundación Escuela Paz Colombia, quien criticó la postura de gobiernos entreguistas, cuyas acciones serviles al imperio son incongruentes con la paz. En el caso de Colombia reveló cómo pese a los acuerdos firmados en Cuba, en este 2022 han ocurrido más de 30 masacres, con 317 víctimas y de ellos 50 líderes sociales, lo que demanda mayor preocupación de la nación y el mundo.

Para la tarde está previsto el discurso de la coronela Ann Wright del Ejército de Estados Unidos y miembro del grupo de Veteranos de la Guerra, quien brindará detalles de las nuevas bases militares estadounidenses y la expansión en el Pacífico occidental, y las operaciones militares estadounidenses en el Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán.

Asimismo el Seminario servirá para hacer pública la ambición de los gobiernos imperialistas por incrementar su dominio, mediante el proyecto creación de bases en Alcántara en la provincia de Maranhao, Brazil, y en Neuquén, Argentina.

El VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras continuará mañana, con la lectura de la Declaración Final del evento en Caimanera, durante acto público que continuará con actividades de confraternización con el pueblo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.