HAVANA CLIMA

CPJ: Cuba es el país con más censura en todo el hemisferio

La periodista y escritora cubana María Matienzo Puerto ha comparado las dos grandes variantes del Periodismo en Cuba, el que se ejerce desde el oficialismo y el que se hace de manera independiente, como una guerra de enfoques para abordar lo que sucede en la isla.

A raíz de celebrarse este martes el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la periodista independiente concedió declaraciones a Radio Televisión Martí sobre el panorama cubano.

Publicaciones recomendadas para ti
Participará hoy Díaz-Canel en toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua
Cumbre de Cubanos Libres en Europa invita a enviar propuestas para el debate
No son los americanos los que tienen que poner fin al suplicio de este pueblo

“En Cuba hemos tenido que hacer una distinción entre periodismo independiente y periodismo oficial, aunque narremos una misma realidad, evidentemente tenemos intereses totalmente diferentes. O sea, la realidad que vivimos nosotros los periodistas independientes...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Publican tarifa mayorista máxima para servicio del Centro de Investigaciones Pesqueras

Este 25 de mayo la Gaceta Oficial de la República dio a conocer la resolución 29 de 2022, del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), que se refiere a la tarifa mayorista máxima del nuevo servicio que brinda la Unidad Presupuestada Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), adscrita a este organismo.
Para el denominado Taller de actualización sobre procedimiento de evaluación sensorial y ensayos químicos, se ha definido un precio de 4 000 cup, según la publicación oficial cubana.
Con anterioridad, en abril de este propio año, el Minal dio a conocer, por medio de la resolución 20 de 2022, las tarifas de servicios que brinda la citada entidad, entre los que se encuentran, por ejemplo, el Monitoreo biológico ambiental y sanidad acuícola durante el engorde; Evaluación ambiental y selección del sitio para cultivo e impacto ambiental; Aclimatación de alevines, entre otros.
El CIP tiene entre sus misiones esenciales investigar, brindar servicios científico-técnicos y realizar transferencias tecnológicas sobre el manejo, cultivo y procesamiento industrial de organismos acuáticos, que propicien beneficios socioeconómicos con criterios sostenibles, dentro de un sistema de autogestión y calidad.
El establecimiento de estas tarifas, responde a la implementación, dentro de este organismo, del ordenamiento monetario que lleva a cabo el país.

Leer más »

Ascienden a siete los contagiados por la covid en Sancti Spíritus, Cuba confirma 45 casos

Tres municipios espirituanos notificaron positivos a la covid, en dos de los contagiados no se precisa la fuente de infección. Cuba no informó fallecidos
En Cabaiguán se reportaron tres casos de covid en la última jornada (Foto: Karel López Duardo)

Relacionados

Al cierre de este 26 de mayo Sancti Spíritus reportó siete positivos al SARS-CoV-2 en tres de sus ocho municipios. Se reportan dos casos sin fuente de infección precisada.

El sitio Web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informa que en Cabaiguán se notificaron tres pacientes al igual que en Yaguajay donde se confirmaron los dos enfermos que no precisan su fuente de contagio. La cabecera provincial informó un infectado.

En la jornada precedente Cuba reportó 45 nuevos casos de covid, ningún fallecido y 51 altas médicas.

Al final de la jornada anterior estaban ingresados 1 302 pacientes, de ellos 1 066 sospechosos, 30 en vigilancia y 206 confirmados, de ellos 203 presentan una evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas tres pacientes graves.

Durante este día fueron procesadas 4 947 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 45 contagios. Se acumulan 13 847 078 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 1 105 181 personas diagnosticadas con la enfermedad.

Del total de casos confirmados:

37 fueron contactos de casos confirmados.2 con fuente de infección en el extranjero.6 sin fuente de infección precisada.23 fueron del sexo femenino 23 y 22 del sexo masculino.Se reportaron 5 casos asintomáticos.Por grupos de edad: de menores de 20 años, (18), de 20 a 39 años, (12), de 40 a 59 años (6) y más de 60 (9).

Este jueves no se reportaron fallecimientos a causa de la covid. Cuba acumula 8 529 muertes.

Leer más »

¿Qué pasa con los apagones en Cuba?

La frecuencia de los apagones en Cuba ha ido in crescendo desde inicios de 2022. No se trata de una —otra— coyuntura especial, sino de una profunda crisis agravada por erróneos manejos de la Administración del país.

Leer más »

Con Filo: La violencia como bandera (+ Video)

El programa Con Filo este jueves abordó temas como la manipulación de la guerra en Ucrania, algunos de los más de 200 tiroteos que han sacudido a Estados Unidos en los últimos cinco meses y la cizaña circulante en redes sociales sobre la difícil situación energética en Cuba.
En video, el programa
[embedded content]

Leer más »

Chapeando: Quizás lo mejor de la Cumbre de las Américas ya pasó (+ Podcast)

El miércoles, el presidente Díaz-Canel dijo que en ningún caso irá a la Cumbre de las Américas, pero que allí estará la voz de Cuba. El anuncio trae de nuevo a primer plano la temprana denuncia cubana sobre el oscuro plan de los anfitriones de la cita continental contra los gobiernos de nuestro país, Venezuela y Nicaragua, en un intento de excluir a la tres naciones, que ha provocado el efecto contrario, al desatar una ola de rechazo a los intentos aislacionistas de Washington y de solidaridad con los excluidos.
Cualquier mínimo acercamiento al tema tiene que reconocer la principal falencia de esa convocatoria que en nombre de la democracia censura las experiencias políticas que no son del agrado de los anfitriones, restándole diversidad y matices a la reunión.
En opinión de los analistas del programa, ya antes de empezar, la Cumbre de Los Ángeles fracasó, hizo aguas, naufragó en la política de doble rasero y condicionamientos que la administración Biden ha mantenido frente a los procesos revolucionarios de la región.
Y podría decirse que también los enterró la mentira: Todo el tiempo apostaron al aislamiento de Cuba, Nicaragua, Venezuela, diciendo que no los invitan porque no cumplen la Carta Democrática, triste resaca de la Guerra Fría, que tratan de usar en nombre de la OEA, un organismo del que, por cierto, ya ni se oye hablar.
Quizás lo mejor de esa Cumbre ya pasó. Fue el plantón inicial del Presidente López Obrador, quien ha reiterado una y otra vez su rechazo a las exclusiones, junto con su condena al bloqueo. Detrás vendrían las reacciones en cadena de otros mandatarios de la región, en similar sentido.
Como segundo tema se abordó la reacción de uno de los más visibles odiadores en redes, Alexander Otaola, tras la masacre en una escuela primaria en Texas que tiene de luto al pueblo norteamericano. El youtuber comenta el hecho sin demasiada alarma, poniendo énfasis en el riesgo que podría correr la segunda enmienda, es decir, la libertad para comprar y portar armas de cualquier calibre para cualquier persona mayor de 18 años.
Reinier Duardo destacó el profundo cinismo de que Otaola se haya atrevido a abordar un tema de tanta sensibilidad para un país en duelo, siendo como es, uno de los más fervientes defensores del libre acceso a las armas. Fotos y videos lo han mostrado recientemente con fusiles en ristre, según los analistas, amplificando el mandato de los congresistas republicanos del sur de la Florida, todos los cuales sirven a la Asociación Nacional del Rifle.
Según Bárbara Betancourt la conmoción que ha provocado el suceso, deja ver, al mismo tiempo, la incapacidad de la actual administración para enfrentarlo. Tanto Biden como su vicepresidenta, Kamala Harris, se presentaron ante las cámaras del país con un dramático e impotente ¿hasta cuándo? Si ellos no saben la respuesta, ¿quiénes?
Aunque se están volviendo tristemente frecuentes estas tragedias, la de la primaria en Texas ha resultado especialmente dura. Y nada suena más ofensivo que un defensor del uso indiscriminado de las armas hablando de la masacre, sólo para reclamar que se mantenga el derecho a comprar y portar armas.
Para el cierre de Chapeando, escogimos algo novedoso y distinto: un sonido del canal de El Necio, que dirige el joven Pedro Jorge Velázquez, en el que entrevista a Carlos Lazo, el líder de Puentes de amor y es constante víctima de todo tipo de ataques de los odiadores, pero también de quienes desde otras posiciones dudan de la generosidad del cubano porque fue sanitario de las tropas norteamericanas en Irak. El Necio le pregunta a Lazo, con versos de Ray Tun Tun, si él es de la CIA o del G2. Pregunta y respuesta son una joyita que recomendamos ver.
Escuche el podcast

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.