HAVANA CLIMA

De Alto Cedro voy para Marcané… Toponímicas

En la entrega pasada hacía referencia al gran número de topónimos que pervivieron de nuestra lengua prehispánica: el aruaco insular, gracias a la cual hoy conservamos el nombre de Cuba. La toponimia, procedimiento que como indica su etimología, consiste en nombrar lugares, es sin duda alguna uno de los campos más fascinantes de la investigación lingüística.

Los nombres de sitios, físicos o geográficos, suelen tener muchas clasificaciones especializadas según tengan relación con el agua (ríos, mares, lagos, océanos…), con los accidentes geográficos (elevaciones, sistemas montañosos, cañones…), con la línea costera (bahías, ensenadas, puntas, cayos…) o con espacios construidos por el hombre (ciudades, pueblos, zonas industriales, calles…). Sin embargo, dentro de estas podemos encontrar categorías aún más específicas relacionadas con características naturales o geográficas, con la flora y la fauna locales, con los recursos naturales, con personajes y hechos históricos, con la religión e, incluso, con características físicas de personas, con estados de ánimo o dolencias, con esferas del trabajo humano típicas de una región e, incluso, con otros topónimos.

Publicaciones recomendadas para ti
Reconstruyen digitalmente el rostro de una momia egipcia del siglo VII a. C. (+ Video)
Médico...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Impulsan Cuba y Sudáfrica colaboración educativa

La Habana, 23 may (ACN) La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, se reunió hoy en Londres con su homóloga de Sudáfrica, Angie Motshekga, como parte de las actividades asociadas al Forum Mundial de Educación, que sesionará hasta este 25 de mayo.
A través de Twitter, Velázquez Cobiella informó que en el intercambio, evaluaron el interés de ampliar la colaboración en el área de la Educación Técnica y profesional.
“Con la Ministra de Educación Básica de Sudáfrica evaluamos el interés de ampliar la colaboración en el área de la Educación Técnica y profesional”, escribió la titular cubana.

Con la Ministra de Educación Básica de Sudáfrica evaluamos el interés de ampliar la colaboración en el área de la Educación Técnica y profesional. #CubaEduca #SomosCuba @JorgeLuisPerd20 @JLBrocheLorenzo pic.twitter.com/T3oj5Z1WAb
— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) May 23, 2022

El Foro Mundial de Educación sesiona desde este 22 de mayo, y se extenderá hasta el próximo día 25, y cuenta con la asistencia de más de 110 ministros.
Según la Cancillería de la isla, en su intervención en el Foro, la ministra de Educación compartirá las experiencias de Cuba en políticas educacionales y tecnologías de la educación, así como en la cooperación con el Consejo Británico para la enseñanza del idioma inglés en las escuelas.
El programa del evento incluye debates sobre la planificación y el desarrollo de la educación para apoyar la resiliencia individual y colectiva, el progreso económico y la contribución que la educación puede o debe hacer en ese sentido.
Lea más: Ministro cubano de salud intercambia en Ginebra sobre cooperación

Leer más »

Elisbet Gámez Matos gana beca en Tailandia

La nadadora baracoense, Elisbet Gámez Matos, obtuvo una beca de la Federación Internacional de Natación (FINA) con el fin de realizar una base de entrenamiento en Tailandia. La fecha de inicio oficial de la beca está por confirmar, pero la joven anunció que sería en los próximos meses.  

Con 25 años, la atleta se especializa en el estilo libre, y por su desempeño ha sido acreedora del bronce en la modalidad de 800 metros de la Copa Mundial de Curso Corto (piscina de 25 metros) realizada en 2018 en Singapur.

Según la Agencia Cubana de Noticias tras “diversas oportunidades que no se concretaron en años anteriores”, Gámez asumirá esta oportunidad “con optimismo”.Elisbet Gámez junto a Andrea Becali, Rodolfo Falcón Jr. y Julio Calero fueron electos por la Comisión Nacional de Natación de Cuba, para representar a la isla en el Mundial de la disciplina, a celebrarse en Budapest, Hungría, del 18 al 25 de junio próximo.Gámez, es actualmente la figura principal de la natación cubana, y la única con una marca decente para el Mundial. Elisbet nadará en su distancia fundamental, 200 metros libre, en la que posee el récord nacional (1:58.55 minutos).

Antes del Mundial, los jóvenes nadadores cubanos tendrán como “preparación” la Copa Marcelo Salado, a realizarse la próxima semana en el complejo de piscinas Baraguá, de la capital cubana.

Nelson García Fernández, comisionado nacional de esta disciplina, agregó que Becali competirá en 100 y 200 espalda, Falcón Jr. en 800 y 1 500 libre, y Calero en 50 y 100 pecho. La Federación Internacional de Natación estipula dos pruebas por nadador en diferentes estilos para cada sexo.

García Fernández añadió que una preselección se prepara para ocupar las cinco plazas que otorgó a Cuba el comité organizador de los Primeros Juegos del Caribe, con sede en Guadalupe del 29 de junio al 3 de julio, y que en el caso de la natación será para menores de 22 años.

Leer más »

Bienal de Diseño de La Habana promociona valor de ese arte en Cuba

La Habana, 23 may. – La tercera Bienal de Diseño de La Habana comienza hoy su programa de actividades enfocadas al impulso de ese arte y su valor para el desarrollo económico de Cuba.

El evento tiene como sede principal del circuito expositivo al proyecto Habana Espacios Creativos, centro cultural consagrado a la emergencia de propuestas innovadoras asumidas por los jóvenes en ámbitos de las artes, comunicación y nuevas tecnologías.

Leer más »

El tren de la música cubana venció y convenció

Del domingo 1ro. al pasado sábado 21 de mayo, del Jacob Park de San Diego al Hard Rock Café de Orlando, de costa a costa, cada uno de los conciertos de Los Van Van y Havana D’ Primera en territorio estadounidense, contando además con el bien sonado espectáculo que preludió el periplo en el San Juan puertorriqueño, confirmó la pegada de la genuina vanguardia de la música popular bailable cubana de estos tiempos.

Audiencias fieles y nuevos adeptos repletaron los espacios. Los vasos comunicantes entre la agrupación liderada desde 2007 por el compositor, trompetista y cantante Alexander Abreu, y la icónica banda con la que Juan Formell, a partir de 1969, revolucionó el son, fluyeron raigales y convincentes ante públicos de varias generaciones y diversos orígenes que reconocen en el vecino país los signos vitales de una cultura resistente e indetenible.

En Florida, último tramo de la gira, como era de esperar, hubo intentos ridículos de torpedear la presentación pactada para el viernes 20 de mayo, en el Charles Dodge City Center, de la localidad de Pembroke Pines, perteneciente al condado de Broward, muy cerca de Miami.

El núcleo duro de la industria anticubana –el mismo que arropa a connotados terroristas y que dedica tiempo y recursos a torpedear los más mínimos indicios que puedan conducir a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba– recogió firmas y convocó a una movilización para sabotear el concierto.

Basta echar una ojeada a las imágenes subidas a las redes para comprobar la enorme distancia entre el público que asistió al concierto y los que en una esquina del centro cultural se congregaron. Adentro, el público que colmó el recinto coreaba los temas de Havana D’ Primera y, con particular énfasis, los de Los Van Van. La temperatura del goce a más no poder, a medida que los clásicos vanvaneros llegaban en las voces de Robertón, Abdel, Mandy y Vanessa. Muchísimos latinos, y por supuesto, cubanos que residen en el sur del estado.

Afuera, apenas unas decenas de vociferantes odiadores. Raquítica respuesta a los llamados de la extrema derecha. Palabras soeces a granel, groseros desplantes esquinados por agentes policiales que por nada del mundo iban a permitir que un acto de cultura derivara en una manifestación de barbarie.

«Son más los que nos quieren que los que no nos quieren», posteó Vanessa al terminar el concierto. Antes, dirigiéndose a los promotores del bloqueo, una cubana comentó en una de las publicaciones anticubanas más agresivas: «Yo sí voy al concierto porque mi dinero es mío y me encanta Van Van de siempre, y no me importan ninguna de sus razones (las de los boicoteadores); yo las respeto pero como a mí me gustan, voy y estaré en primera fila; al que no le guste, que no vaya y ya».

Como ella fueron muchos, quienes ahora es muy posible que sean blanco de ataques. A un reguetonero que se subió a compartir escena con Alexander le han dicho hasta del mal del que se va a morir. Es más, a uno de los que se montó a última en el carro de la maquinaria anticubana, se le ocurrió publicar en la cuenta oficial de Los Van Van: «Mi tren no falla». Y ya lo quieren arrastrar.

Ante la pobreza de espíritu, una realidad contundente: la música, la más auténtica, la que tiende puentes, la de los trenes de la música cubana, arriba y adelante.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.