HAVANA CLIMA

Cuban cyclist starts as leader in Ruta del Sol today

HAVANA, Cuba, May 4 (ACN) Cuban Arlenis Sierra will start today as the overall and points leader of the first women’s edition of the Tour of Andalusia, or Ruta del Sol (Route of the Sun) in Spain, where she won her first victory with her team Movistar yesterday.

Publicaciones recomendadas para ti
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Yordan Martínez, condenado a 7 años de prisión tras juicio con falsos testimonios

LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario de Valle Grande, al oeste de la capital cubana, nos llega la denuncia de que el manifestante del 11J Yordan Martínez Pérez se encuentra cautivo en esa instalación.
Bajo condición de anonimato para evitar represalias, la fuente agrega que Yordan Martínez es residente de Punta Brava, en el municipio habanero de La Lisa. Explica asimismo que tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 el manifestante estaba circulado por la Policía, por lo que por temor a peores consecuencias a raíz de la extensa y violenta ola represiva desatada por las autoridades como respuesta al estallido popular, su padre lo acompañó a entregarse el 13 de julio en la 7ª Unidad de Policía de San Agustín.
En esa unidad lo mantuvieron prisionero unos dos días y a continuación lo trasladaron hacia la 5ª Unidad de Policía, en el municipio Playa (el DTI Provincial), donde lo tuvieron unos 3 o 4 días antes de llevarlo hacia la cárcel de Valle Grande.
Yordan Martínez Pérez enfrentaba una petición fiscal de 10 años de cárcel por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado. El juicio, según la fuente plagado de invenciones y falsos testimonios, fue celebrado el 19 de abril de 2022 en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, sito en Carmen número 501 entre Juan Delgado y Goicuría, en La Víbora. Finalmente Yordan Martínez resultó condenado a 7 años de cárcel por el supuesto delito de atentado.
La propia fuente enfatiza que se trata de falsas acusaciones, pues la manifestación en Punta Brava transcurrió con relativa tranquilidad, y los supuestos testigos no fueron capaces de demostrar las alegadas agresiones ni de identificar a los supuestos agresores. Recalca que el manifestante sí admitió haber gritado y enfatizó que, si lo condenaban, era por eso.
Yordan Martínez Pérez, de 26 años, trabajaba por cuenta propia como ayudante de albañil.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sancti Spíritus: Aplicarán segunda dosis de refuerzo anticovid a partir de este lunes

La segunda dosis de refuerzo beneficiará, inicialmente, a los trabajadores de la Salud y luego se extenderá de modo gradual al resto de la población espirituana
En Sancti Spíritus, alrededor del 99.6 por ciento de la población vacunable cuenta con el esquema completo anticovid. (Foto: Arelys García Acosta)

Relacionados

Alrededor de 16 000 trabajadores del sector de la Salud Pública en Sancti Spíritus recibirán, a partir de este lunes, la segunda dosis de refuerzo anticovid, proceso que se extenderá escalonadamente al resto de la población del territorio.

La licenciada en Enfermería Yadimí Díaz Rojas, jefa del Programa Provincial de Inmunización, manifestó que la vacuna se aplicará a quienes hayan cumplido seis meses de haber recibido la primera dosis de refuerzo.

Díaz Rojas apuntó que se emplearán la Soberana Plus y Abdala, y los vacunatorios se encuentran ya habilitados en las áreas de salud, específicamente en hospitales, policlínicos y consultorios del médico y la enfermera de la familia.

La funcionaria precisó, igualmente, que se prevé para el venidero 6 de junio comenzar la aplicación de la segunda dosis de refuerzo anticovid a los espirituanos de 50 y más años de edad.

En las próximas horas, la provincia debe culminar la administración de la primera dosis de refuerzo a los menores de 12 a 18 años, con la cual se han beneficiado ya más de 244 000 personas de ese grupo etario.

“Dicha vacunación se ha realizado con éxito y en el tiempo estimado gracias al proceso organizativo en los centros escolares”, reconoció Díaz Rojas.

En Sancti Spíritus alrededor del 99.6 por ciento de la población vacunable ya cuenta con el esquema completo anticovid, hecho que ha asegurado una mejor respuesta inmunológica ante la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Leer más »

En la observancia activa de la protección animal está la clave

Si bien tanto al perfeccionamiento del sistema de sanidad animal del país, como a un reclamo popular, respondió la adopción hace 13 meses del Decreto Ley No.31 de Bienestar Animal, la realidad corrobora la necesidad de una observancia mucho más activa de los actores legales llamados a la protección de los animales de una u otra forma, y desde luego a la sociedad en general.
Dentro de ese conjunto, no ha desmayado en sus 35 años de trabajo la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), que fundaran la inolvidable Alicia Alonso y otras personalidades relevantes, para contribuir a la promoción del hábito de la protección animal y vegetal en todas sus facetas, y apoyar la formación de una cultura de amor hacia estas especies.

En la web del Ministerio de la Agricultura, constan las palabras de la directora de la Asociación en este organismo, Maritza Ramírez Peña, quien afirma que tratan de incentivar y apoyar proyectos en estas esferas que velen por la salud y el bienestar animal y vegetal, estrechar la cooperación entre organismos, organizaciones y asociaciones por tan nobles propósitos, y facilitar la donación de animales domésticos que carecen de dueño.  
En los intercambios ha predominado como líneas de trabajo el aseguramiento del alimento animal, la promoción de la atención veterinaria desde la parte estatal y empresarial, así como la comunicación y educación desde edades tempranas para la inclusión de los niños, aun cuando el maltrato se ha evidenciado en distintas edades.   
Justo es precisar en cuanto al Decreto Ley de Bienestar Animal, que su aplicación corresponde al Ministerio de Justicia, mientras que como enfatiza Ramírez Peña la función de Aniplant es trabajar incansablemente en que no se infrinja la Ley y que se cumpla, acción para lo cual cuentan con órganos de base  integrados a filiales en las cabeceras provinciales.
Por la gran expectativa que despertó, acorde con la sensibilidad del cubano ante el dolor propio y ajeno, del Decreto Ley se celebró  tanto su llegada como las flores en abril, pero antes del suceso de la Feria de Boyeros y después de ella, poco se conoce de la aplicación del documento que llamen a la reflexión a sus incumplidores, y muevan a los defensores.
No resulta ocioso recordar que se entiende por bienestar animal el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Las personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales, deben satisfacer las necesidades básicas de los mismos, según su especie y categoría, además están obligadas a su inscripción.
Además, se prohíbe a las personas inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie. En el caso de los que sean abandonados por sus propietarios y no posean identificación, o los que deambulan en la vía pública, organismos o entidades, serán recolectados por la autoridad competente.
Se considera animales de compañía a aquellas especies que estén domesticadas para convivir con las personas, y se establecen las condiciones que se deben cumplir cuando están en el exterior de la vivienda y las obligaciones de sus dueños para evitar las malas prácticas de quienes les procuran maltratos y no le garantizan, siquiera, el cuidado básico de su salud.
Importante resulta en el Decreto Ley No.31 la actualización de los  requisitos para la comercialización, transportación y sacrificio de los animales, tanto para las personas vinculadas, los medios de transporte, y en el caso de los sacrificios las condiciones de las instalaciones donde se realizará, así como ante la matanza humanitaria que el animal tenga una muerte rápida y compasiva.
De la misma manera, se exponen los principios para el uso de animales vivos en la educación. Inclusive, los profesores de asignaturas que requieren el uso de animales vivos deben ser calificados en Medicina Veterinaria, ciencias biológicas o especialidades afines. A la vez que para el propio sistema de educación se definen acciones concretas en el Artículo 15.

Entre otras aparece la realización sistemática de actividades extracurriculares relacionadas con el bienestar animal en todos los niveles educativos, y específicamente en primaria cumplir a través de «El Mundo en que Vivimos», y otros contenido,  objetivos dirigidos al desarrollo del amor, cuidado y protección hacia los animales, revela el Ministerio de Educación en un artículo al respecto.
Así por naturaleza los niños pueden ser los mejores activistas de la cultura que se pretende. Espacios suficientes tienen en sus composiciones en Lengua Española, mediante los ejercicios de Matemática, desde Educación Cívica a través de la unidad «Saber comportarse», mientras que las distintas manifestaciones artísticas lo vinculan con  Educación Plástica y la propia Educación Artística.
Aunque el Decreto Ley 31 esté dirigido a propiciar el bienestar animal, no hay dudas de que su esencia se anida en el alma de las personas con una sensación en no pocos casos hasta cercana a la familiar, ya sea por el amor de convivencia o el aporte social en la función productiva o de trabajo. En materia animal también vale aquello de que «amor con amor se paga».

Leer más »

¡Al carajo! Respuesta de AMLO a los “conservadores”

Ante la polémica desatada por la contratación de 500 médicos cubanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mandó “al carajo” al “sector conservador” que se opone a su propuesta.”Una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos hará falta, sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues ¿saben?, pues que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo” declaró AMLO desde Etchojoa, SonoraEn respuesta, Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo, contestó al mandatario: “No Presidente. A los que está mandando al carajo es a nuestros médicos por privilegiar su relación con la dictadura en Cuba. A quienes manda al carajo es a las víctimas del delito por tolerar a los delincuentes”. Según AMLO, la ausencia de especialistas de la salud es responsabilidad de gobiernos anteriores. “Estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo porque querían también privatizar la educación y, entonces, en las escuelas de medicina se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión. Y no era eso, es que no había cupo, porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente” arguyó.

Tras su gira por países de Centroamérica y por Cuba, López Obrador anunció que su gobierno contrataría a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud nacional.“Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera.

Al respecto, declaró que los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso y puso de ejemplo la falta de personal para atender un centro de aplicación de terapias para niños con discapacidad en Guerrero, que por la insuficiencia de especialistas dispuestos a mudarse a esa zona, terminó construyéndose en Sinaloa.

El mandatario también dio a conocer que firmó un convenio en materia de salud con su homólogo Miguel Díaz-Canel, en el que destaca la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para niñas y niños mayores de dos años. 

Leer más »

Sincroniza turbo grupo uno de la Termoeléctrica de Felton

El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, aporta de manera estable al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), desde las nueve de la noche de este viernes, luego de solucionada una avería en la caldera.
Desde el martes 17, esta planta localizada en el municipio de Mayarí, se encontraba paralizada debido a una avería en un tubo en la parte inferior de la pared intermedia de la caldera, el cual afectó a su vez el piso del horno.
Osmel Maturell Reyes, director general de la entidad, confirmó a la ACN que luego de superadas las pruebas de hermeticidad la caldera no presentó ningún otro problema y al redactar esta información el generador entregaba 125 mega watts al SEN.
Explicó que en las próximas horas se espera que la máquina asimile paulatinamente una carga superior a los 180 megavatios, potencia que poseía en el momento de ocurrir la interrupción.
En la termoeléctrica de Felton, dijo- simultáneamente se acomete la reparación parcial capitalizable del bloque dos, iniciadas durante el mes de marzo de este año, la cual aumentará la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador.
Este turbo grupo, tras 80 días en mantenimiento, presenta un atraso en su cronograma de ejecución debido a un volumen de reparaciones que no estaban previstas y a demoras provocadas por las últimas lluvias, pondrá a disposición del Despacho Nacional de Carga alrededor de 220 megavatios cuando entre en funcionamiento, previsto para finales del mes de junio próximo.
La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001, es la central eléctrica de mayor capacidad de generación instalada en el país, posee dos bloques de generación térmica y está considerada entre las más eficientes de Cuba.
Fuente de la información: ACN

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.