HAVANA WEATHER

César Portillo de la Luz, contigo en la distancia

MADRID, España.- Este 4 de mayo se cumplen 9 años de la muerte del músico cubano César Portillo de la Luz (1922-2013), precursor del filin en la Isla y autor de populares canciones como “Contigo en la Distancia”.

Comenzó su carrera artística cantando en un trío con Cheo Herrera, en la guitarra, e Ignacio Herrera, en el tres. Sus apariciones en la radio y presentaciones en cabarets habaneros como el Pico Blanco del Hotel St. John, fueron posicionándolo en la escena musical cubana de la época.

Su música tenía una fuerte influencia del jazz y de músicos como Glen Miller y Stan Kenton.

La década del ´40 marcó su carrera y la historia de la música cubana: Junto a Ñico Rojas, Elena Burke, Aida Diestro, Rosendo Ruiz, Ángel Díaz y Frank Domínguez desarrolló el género filin en Cuba.

La Academia de las Artes y las Letras de la Música, de España, le otorgó el Premio Latino a Toda Una Vida 2004.

El 4 de mayo de 2013 César Portillo de la Luz falleció en La Habana a los 90 años, dejando a la cultura cubana canciones como “Tú, mi delirio”, “Sabrosón”, “Es nuestra canción” y “Contigo en la Distancia”; siendo esta última la más popular.

Contigo en la Distancia

“No existe un momento del día / En que pueda apartarme de ti /El mundo parece distinto
Cuando no estás junto a mí”, dicen los versos de “Contigo en la Distancia”, coreados por varias generaciones de cubanos.

“Contigo en la distancia” fue compuesta por César Portillo de la Luz cuando el músico tenía 24 años y pasó a convertirse en uno de los temas más representativos del filin; así como dio un impulso representativo a su carrera musical.

Considerada por musicólogos como “una obra maestra desde el punto de vista armónico, estilístico y compositivo”, trascendió a gran parte del mundo, versionada por músicos de reconocimiento internacional como Nat King Cole, Pedro Infante, Luis Miguel, Plácido Domingo, Cristina Aguilera y Caetano Veloso.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.